¿Habéis tenido alguna vez la oportunidad de dormir en un futón? Hoy en nuestra sección más cultural os hablamos un poco de los futones, su actual desuso y las causas de ello ¿Por qué a los japoneses ya no les gusta dormir en futón?

Yorozuya.600.1632672

Una de las mayores alegrías para un otaku al visitar Japón es poder dormir en un auténtico futón japonés, que es una colchoneta mullidita formada un colchón de espuma y una manta suave.

cp_01

*OjO: A veces en un “lost in translation” se puede llegar a llamar a la manta futón, sin embargo es una confusión, pues este nombre se le da al conjunto, no únicamente a la manta que lo cubre. También el kotatsu, la manta gruesa que utilizan los japoneses para poner sobre la mesa y así cubrirse las piernas en las frías noches de invierno, puede recibir el nombre de futón.

Los futones japoneses son muy útiles, principalmente porque se pueden plegar y guardar en cualquier armario durante el día, lo que permite tener un espacio más amplio en casa. Los futones se pueden humedecer con el sudor de la noche, por ello es común que los japoneses los cuelguen por la ventana o en el jardín, para que les dé un poco el sol, el aire y se sequen, algo imposible de hacer en las épocas de lluvias.

Pero el problema puntual de las lluvias no es suficiente razón para el desuso del futón, ya que Japón siempre ha tenido épocas del año muy lluviosas, el problema principal va mucho más allá que cuatro gotas de agua. Japón tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, uno de cada cuatro japoneses son mayores de 65 años, en comparación con el 16% de los americanos, por ello una actividad diaria tan pesada como poner, quitar, airear y plegar los pesados futones no es fácil para esa parte de la población. Esta es la razón por la que cada vez más japoneses recurren a las camas de estilo occidental en lugar de seguir utilizando los tradicioneales futones japoneses.

his-and-her-futons

La solución más inmediata para no perder este tipo de costumbres que tanto enriquecen a la cultura del país del sol naciente, está en potenciar la cultura tradicional y a la vez dar facilidades a los japoneses para que tengan niños. De esta manera las nuevas generaciones pueden seguir manteniendo las tradiciones con la energía de la juventud.

Es curioso, los orientales se decantan por las camas occidentales, mientras que muchos de nosotros nos resulta de lo más emocionante dormir en una cama de estilo oriental cada día… ¡Y como mola!

BIG+-3.

¿Te gusta lo que ves? Esta imagen es de uno de los modelos de futones con tatami de Futon Dream, fabricantes españoles con gran recorrido en el sector. Pasaros por su web… ¡¡Es una pasada!! También podéis encontrar más información sobre venta de futones en nuestro país en el siguiente enlace al Niponízate de Futon Llit, de Barcelona.