Kanazawa es la capital de Ishikawa, prefectura situada al norte de Osaka, famosa por tener un distrito samurai que conserva aún esa magia del antiguo Japón ¿Nos acompañas en este viaje al pasado?

kanazawa-000

Este verano en nuestra aventura nipona tuvimos la oportunidad de visitar Kanawaza, una ciudad al norte de Tokio conocida por su distrito samurai. Tras tres horas en tren (únicamente de ida) y cambiando en varias ocasiones de línea, al fin llegamos a la ciudad, no tan grande como Osaka, Tokio o Yokohama, pero moderna y bulliciosa «¿Aquí hay un antiguo distrito samurai? Esta nueva guía que nos hemos instalado en la tablet nos ha tomado por tontos y hemos viajado por medio Japón para nada…» Ese fue el primer pensamiento cuando después de seguir el mapa nos plantamos en dónde debería de estar el famoso distrito, sin embargo, pese a dejar atrás el bullicio propio de las ciudades y entrar en una zona más residencial allí no había nada que recordase a los samuráis ni al antiguo Japón feudal… Eso sí, la comida estaba deliciosa.

kanazawa-001 copia

Pero tras deambular un poco más por la zona comenzamos a ver los primeros indicios que anunciaban el famoso barrio y pronto nos encontramos con la primera de las construcciones, situada en extremo del perímetro del distrito samurái. Eran las cuadras, en las que también vivía el sirviente de rango más bajo encargado de cuidar la caballería. Y pese a su bajo rango tenía una pequeña estancia en el interior de la cuadra y un bonito jardín en el exterior. Ahora estas cuadras han sido restauradas y en ellas se explica, entre otras cosas, lo que os acabo de contar.

kanazawa-007
Exterior del establo de la familia Takada, miembros del clan Kaga
kanazawa-004
Exterior del establo de la familia Takada, miembros del clan Kaga
kanazawa-006
Jardín del establo
kanazawa-008
Explicación de la historia y usos del establo, en perfecto japonés ^^
kanazawa-005
Interior del establo dónde se guardaba la caballería
kanazawa-003
Entrada a la casa del sirviente, a la derecha el establo, separado por pared, a la izquierda la estancia personal
kanazawa-002
Estancia personal de criado

Una vez entras en el distrito tal parece que hayas traspasado una barrera temporal que te lleva directamente al antiguo Japón de los samuráis, salvo por los turistas que te cruzas por las estrechas callejuelas.

kanazawa-009
Calles de Kanazawa
kanazawa-010
Calles de Kanazawa
kanazawa-011
Calles de Kanazawa

En el distrito samurái de Kanazawa podemos encontrar varios museos alojados en antiguas casas restauradas, dónde se explica la historia de la ciudad, la vida de los samuráis en el Japón medieval o feudal y se exhiben armaduras y diferentes piezas de la época en la que los samuráis vivían entre esos mismos muros por lo que los turistas pasean y hacen fotos hoy en día.

Sin embargo la gran atracción del distrito samurái de Kanazawa es la residencia samurái Nomura-ke, un edificio restaurado y convertido en museo en el que se pueden ver piezas tan sorprendentes como una antigua armadura que perteneció a la familia Nomura, algunas armas, mapas antiguos de la zona y piezas originales de la mansión que están expuestas en vitrinas en el interior de esta casa/museo.

kanazawa-012
Casa/museo antigua residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-013
Armadura samurái en la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-014
Estáncia restaurada de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-015
Estáncia restaurada de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-017
Estáncia restaurada de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-020
Estáncia restaurada de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-021
Estáncia restaurada de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-022
Pomo de puerta original de la residencia samurái Nomura-ke

Mención especial al jardín de la residencia Nomura, en el cual se sentaba el jefe del clan familiar durante horas y meditar sobre sus problemas e inquietudes bajo la sombra de los árboles y el ronroneo constante de la pequeña cascada de agua ¡Así cualquiera puede relajarse!

kanazawa-016
Jardín privado de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-018
Jardín privado de la residencia samurái Nomura-ke
kanazawa-019
Jardín privado de la residencia samurái Nomura-ke

La entrada a esta casa museo cuesta tan solo 500 yenes y nosotros la etiquetamos de visita imprescindible si te decides a viajar hasta Kanagawa.

Os dejamos con unas últimas imágenes de las calles de este antiguo distrito samurai de Kanagawa. El viaje es largo y pesado, sobre todo si se solo se tiene un día para disfrutarlo (recomendamos reservar una noche de hotel, ya que la ciudad conserva también un castillo maravilloso y varios barrios de geishas merecedores de una visita), pero bien merece la pena poder realizar un viaje en el tiempo al antiguo Japón medieval ¡Recomendado 100%!

kanazawa-023
Casa/museo restaurada en Kanazawa

 

kanazawa-025
Casa restaurada en Kanazawa
kanazawa-026
Casa privada restaurada en Kanazawa
kanazawa-027
Cartel dónde se detalla la composición y estructura de los muros clásicos de la arquitectura medieval
kanazawa-028
Calzado tradicional colgado de reclamo en el exterior de una de las tiendas de recuerdos
kanazawa-029
Placa del alcantarillado de la zona de Kanazawa

map2