¡Llega una semana más la sección Doramia! Con el nuevo mes llega una temática nueva, esta vez nos centraremos en doramas médicos. ¿Estáis preparados para pasar por el quirófano?

code blue 2

En este ciclo nos centraremos en aquellos doramas en los que la medicina es el tema principal, aunque como siempre se entremezclarán relaciones personales entre los personajes, que darán el punto dramático a la serie. En este caso, os ofrecemos un dorama que no proviene de un manga sino que es una franquicia original. La historia nos cuenta la vida de un grupo de estudiantes de medicina, desde en su práctica diaria hasta el momento en que se conviertan en médicos. Esta semana hablaremos de la serie: Code Blue.

Code Blue y el DR Heli

Pero antes de empezar a comentar el dorama os hablaré mejor de dos términos que se repetirán una y otra vez a lo largo de toda la serie, y a través de los cuales podremos entender mejor la temática de Code Blue.

Comenzando por su propio nombre, Code Blue se refiere a uno de los códigos de emergencia que se utilizan en todos los hospitales del mundo para alertar al personal de las diferentes problemáticas que pueden surgir. En este caso Code Blue, o código azul, se utiliza para indicar que un paciente ha tenido una parada cardíaca y necesita que lo reanimen. Esto nos da una idea de a lo que van a tener que enfrentarse nuestros personajes durante la serie.

El otro de los términos importantes es Doctor Heli. En los servicios de emergencia de los países del primer mundo se utilizan helicópteros para optimizar los desplazamientos. Estos servicios se les llama “air ambulances” o “HEMS” (Helicopter Emergency Medical Service), pero en Japón los llaman “doctor Helicopters” para enfatizar que hay médicos dentro de ellos. Se los utiliza para proporcionar tratamiento rápido a pacientes en estado grave, así como para transportar de manera rápida los pacientes que necesiten una rápida intervención de los servicios médicos. Así que podremos ver una dramatización de cómo actúan estos servicios que existen en la vida real.

code blue 4

Code Blue el dorama

Este dorama consta de dos temporadas y un especial, que se emitió entre ellas. Code Blue (Doctor Heli Kinkyuu Kyume) es la primera temporada que inició su emisión en el año 2008 en la cadena Fuji Tv los jueves por la noche. Consta de 11 episodios y entra dentro de la categoría de drama medico, dado su alto contenido emocional. Esta primera temporada no pasó desapercibida en los premios 58th Television Drama Academy Awards donde ganó el galardón al mejor director, compartiendo estatuilla entre Nishiuro Masaki y Hayama Hiroki. En el año 2009 se emitió el especial como cierre final de la primera temporada.

Code blue 2 la segunda temporada se emitió en el año 2010 y consta, al igual que la primera, de 11 episodios que se emitían los lunes por la noche. Esta temporada también estuvo presente en los 64thTelevision Drama Academy Awards donde ganó el premio a la mejor serie dramática.

Code blue cuenta con actores de renombre como Yamshita Tomohisa, que recordareis de otro dorama que ya hemos analizado Nobuta wo produce, y que (como no podía ser de otra forma) realiza una gran interpretación. También hay que destacar el trabajo de la actriz Toda Erika, de la cual aún no habíamos hablado (hasta hoy) pero ha hecho grandes papeles y se ha convertido en una actriz famosa… Seguro que nos la encontraremos más de ahora en adelante 😉

Primera temporada de Code Blue

En esta primera temporada nos presentaran a un grupo de jóvenes médicos en prácticas de un mismo hospital, aspirantes para ser miembros fijos del servicio con el Doctor Heli. que posee la institución. El equipo de residentes está compuesto por Aizawa Kosaku (Yamashita Tomohisa), Shiraishi Kei (Aragaki Yui), Hiyama Mihoko (Toda Erika) y Fujikawa Kazuo (Asari Yosuke) jóvenes promesas que tienen que demostrar constantemente cuáles son sus capacidades y mostrar que son los más validos para ser médicos. El responsable del grupo es el doctor Kurada Shuji, un médico que no acoge de muy buena gana la tarea de supervisión, pero al final encontrará en estos chicos mucho más de lo que esperaba.

En cada capítulo iremos viendo como se ponen a prueba, tanto sus habilidades como médicos como su capacidad para ir cooperando con los demás, aceptando que no siempre van a ganar y que hay veces en las que más vale quedar en segundo lugar. El trabajo en equipo será una de las asignaturas pendientes, que los tutores del hospital más tendrán que trabajar.

code blue 1

A todo esto le tenemos que sumar todas los problemas personales, que irán complicando la vida de nuestros protagonistas y como estos afectaran a su vida laboral ¿Conseguirán llegar enteros al fin de su residencia? ¿Entrarán, finalmente, dentro del equipo del Doctor Heli

Capítulo especial Code Blue SP y segunda temporada

Como ya os he comentado Code blue goza de un capítulo especial, nexo de unión entre las dos temporadas que completan el dorama. En el especial se plantea una situación crítica en la que nuestros protagonistas tendrán que mostrar su verdadera autonomía a la hora de tratar con los pacientes de un accidente, en el que el número de heridos será muy superior a lo que todos están acostumbrados.

En la segunda temporada nos encontramos a unos protagonistas a los cuales ya les queda muy poco tiempo para ser residentes, por lo que además de tratar en cada capítulo diferentes casos médicos se irá hilando la trama sobre el destino de cada uno de ellos. ¿Quién será el elegido para ir con el Doctor Heli?

code blue 3

Conclusiones

Aunque estoy segura que ya habréis visto muchas series de médicos, pienso que Code Blue os parecerá una obra muy original. Hay muchos momentos emotivos con los que empatizarás con los protagonistas, y tu opinión sobre ellos variará a medida que avance la trama de la serie, aunque al principio creas que son egoístas y desagradables. La verdad es que 11 episodios por temporada se hacen cortos. El hecho de que algunos de los actores momo Yamashita y Toda realicen una trabajo tan destacable le da un toque extra de calidad a la serie, aunque el resto del staff artístico no se queda atrás.

Creo que tengo pocos puntos negativos a valorar en Code Blue, pero uno de ellos es, sin duda, el papel de alguno de los personajes que a mi parecer se puede hacer un poco pesado. Otro punto en contra son los pocos episodios que tiene cada temporada, que deja algunos temas en el tintero y otros los desarrolla con demasiada rapidez.

En el trato de algunas temáticas, los japoneses son bastante diferentes al resto de los países, no obstante en la medicina se parecen al resto del mundo, son igual de competitivos y buscan la buena praxis con sus pacientes.

code blue 5

En resumen si tenéis ganas de ver un dorama donde se mezcla la medicina de urgencias y la originalidad (con un helicóptero ambulancia de por medio) no os podéis perder Code Blue, las vidas de estos médicos os llegaran muy adentro.

Os espero en la próxima entrega con otro dorama donde la temática principal seguirá siendo la medicina, pero para hacer boca podéis ver a continuación el “ending” de Code Blue ¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

¡Figth-to… oh!