Goku regresa a nuestras estanterías con el propósito de volver a convertirse en el número uno. En esta ocasión podemos leer la historia original de Toriyama a todo color gracias a esta versión.

Dragon-Ball-Color-Planeta-02

Durante la presentación de novedades que los responsables de Planeta Cómic dieron durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona de este año los fans de Dragon Ball celebraron a su manera la licencia de un manga con muchos matices. Hablamos de la versión a color de Dragon Ball, una reedición que muestra los hechos de la saga Z como nunca los habíamos visto en la obra de Akira Toriyama: a color. Tras varios meses esperando al primer volumen, finalmente podemos hacernos con él tanto en castellano como en catalán por 12,95€. Veamos qué es lo que nos ofrece.

Una generación que apunta alto

Todo parece estar tranquilo en la Tierra. Goku vive felizmente con su mujer Chichi e incluso tienen un hijo en común la mar de mono, Gohan. Por otro lado, Bulma y el resto de protagonistas continúa con sus vidas como si nada. Lo que ninguno sabe es que una gran amenaza se cierne sobre el planeta en forma de Saiyano. Raditz aparece ante nuestros queridos personajes con la intención de encontrarse con Goku y hacerle ver que su naturaleza alienígena le obliga a ser el enemigo por excelencia de los humanos. Eso desencadenará una lucha épica entre Goku y los guerreros que llegarán desde el planeta Vegeta.

Dragon-Ball-Color-Planeta-03

Dragon Ball es un manga original de Akira Toriyama que nació en diciembre de 1984. Tras cuarenta y dos volúmenes, y más de diez años editándose en la revista Shōnen Jump, las aventuras de Goku llegaron a su fin. Había nacido una leyenda.

Por supuesto, Dragon Ball se llevó al anime gracias a Toei Animation y al director Daisuke Nishio. En concreto, la serie de animación se compone de dos temporadasDragon Ball (153 episodios) y Dragon Ball Z (291 capítulos). La obra se emitió en la cadena Fuji Television entre los años 1986 y 1996. Un mes después dio comienzo Dragon Ball GT, un proyecto original que aún a día de hoy despierta la polémica entre los fans de Dragon Ball.

En lo que respecta Dragon Ball Color (conocido en Japón como Dragon Ball Full Color), empezó a publicarse en el país nipón a principios de febrero de 2013. La Saga de los Saiyanos se recopiló en tres volúmenes, mientras que la Saga de Namek se recogió en cinco tomos. Tras ellos, vinieron los seis volúmenes de la Saga de Cell y posteriormente comenzaron a editarse los seis que engloban la Saga de Buu.

En España, tanto el manga como el anime llegaron a finales de los años ochenta-principios de los noventa, desatando el conocido como boom manganime en nuestro país. En concreto, el cómic japonés ha sido editado desde sus inicios por Planeta DeAgostini (ahora Planeta Cómic), editorial que se ha encargado de que Dragon Ball sea lo que es ahora gracias, también, a otras publicaciones relacionadas con la franquicia.

Dragon Ball Color por Planeta Cómic

Este primer tomo de la Saga de los Saiyanos se presenta ante nosotros en formato rústica sin solapas y con una sobrecubierta plástica. En ella aparecen los personajes principales de esta primera parte del arco en una ilustración igual a la que aparece en la versión japonesa. Si os fijáis bien, el color predominante en esta ocasión es el verde, algo que contrasta a la perfección con el resto de elementos de la portada y la contraportada.  Las medidas que posee el volumen son: 11,1 x 17,7 cm.

Dragon-Ball-Color-Planeta-04

Tal y como indica su nombre, esta nueva edición de Dragon Ball es a todo color, por lo que las doscientas cincuenta páginas que componen el tomo cuentan con un nivel de impresión realmente bueno que se une a un papel con un nivel de gramaje alto, lo que le da robustez al conjunto final. Además de la calidad del color, también tenemos que alabar la labor de traducción realizada por el conocido Marc Bernabé, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L., quien ha mantenido los ataques y nombres originales. Esto es algo que un verdadero fan de Dragon Ball sabrá valorar en cuanto le eche el guante a Dragon Ball Color.

Dragon-Ball-Color-Planeta-05

Si después de terminar los diecisiete primeros episodios seguimos con ganas de más, sabed que al final se incluye la primera entrega de Enter the Dragon Ball, sección que enumera los hechos más importantes de la primera parte de la serie, y dos páginas de preguntas y respuestas para que los más curiosos salgan de dudas. Como colofón, al final del tomo hay una postal especial de Goku y Gohan que más de uno querrá enmarcar.

Dragon-Ball-Color-Planeta-06

Conclusión

Dragon Ball Color nos presenta la historia de siempre creada por Akira Toriyama contada como nunca, a color, lo que le añade un plus a aquellos coleccionistas de esta mítica serie que quieran hacerse con ella de nuevo. Lo cierto es que es una auténtica pena que, teniendo una calidad tan alta en todos los sentidos, no se haya aprovechado también para realizar la versión a color de las primeras aventuras de Goku siendo niño, aunque aún es pronto para hablar, pues seguro que nuestros amigos japoneses se guardan este as bajo la manga.

En lo que respecta a la edición que nos ha traído Planeta Cómic, esta es una auténtica pieza de coleccionista. Calcada a la original japonesa, Dragon Ball Color consigue llegar al lector tanto con su nivel de traducción como de impresión. Como bien hemos dicho en el párrafo anterior, los coleccionistas de la serie ya pueden frotarse las manos con esta versión. No obstante, tenemos que indicar que también está dirigida a aquellos que nunca se hayan atrevido a comenzar esta obra porque estaban esperando una buena razón. Aquí la tienen. It’s Over 9000!

Dragon-Ball-Color-Planeta-07