Disfruta de esta historia costumbrista de título La abuela y su gato gordo que ya está en castellano gracias a la editorial Planeta Cómic.

La-abuela-y-su-gato-gordo-02

¡Ya es viernes, talonianos! Y qué mejor que celebrar la llegada de un fin de semana para descansar y disfrutar de nuestro pasatiempo favorito que presentándoos una de las últimas novedades de Planeta Cómic. Un manga inusual pero que ha conseguido demostrar que una historia no tiene que ser larga, ni mostrar combates a muerte, ni escenas románticas y empalagosas, ni siquiera estar protagonizada por jovenzuelos de instituto, para conseguir atrapar a los lectores y sacarles más de una sonrisa con un solo tomo. Con todos vosotros, la edición de Planeta Cómic de La abuela y su gato gordo.

“La abuela y su gata, tal para cual”

La-abuela-y-su-gato-gordo-03

Bien sabido es que existen amores de muchas clases. Están los amores prohibidos, tan peligrosos que resultan altamente adictivos; los amores a primera vista, algunos de los cuales duran hasta el último de los días; los amores platónicos, inalcanzables y, por ello, más deseables; los amores eternos, aunque en muchas ocasiones acaban teniendo un fin; y también están los amores que crecen día a día, basados en la confianza (que a veces, como se suele decir, da asco) y que acaba siendo el más sincero, profundo y puro de los amores. Y si es hacia una mascota, con mayor motivo.

La abuela y su gato gordo es un manga creado por Konami Kanata en 1987. En él se narran, a través de historias cortas, diversos acontecimientos y escenas que ocurren en la vida de una afable ancianita y su gata, a la que llama cariñosamente “Gordi” (y motivos no le faltan, porque la minina vive como una reina en compañía de su dueña). El primer volumen recopilatorio salió al mercado de la mano de la editorial Kodansha en 2005.

Planeta Cómic anunció hace algunos meses la adquisición de los derechos de publicación de esta historia cuyo primer tomo se puso a la venta unos días antes de la celebración de la XX edición del Salón del Manga de Barcelona. A continuación os mostramos cómo es el ejemplar número 1 de esta historia tan amena y entretenida.

Edición de La abuela y su gato gordo 01 por Planeta Cómics

La edición en castellano del manga La abuela y su gato gordo cuenta con unas medidas de 12,8 x 18 cm, exactamente las mismas proporciones de tomos editados por la empresa anteriormente, como es el caso de Tales of Symphonia. Así, podemos colocarnos todos juntos en una única estantería de manera que queden perfectamente cuadrados en esta.

El manga tiene una presentación en rústica sin solapas con sobrecubierta, la cual dispone de un tacto sedoso. Bajo la sobrecubierta nos encontramos con la portada y contraportada del tomo, en las que se encuentran numerosas huellas de gato de color negro, además del título de la obra, el nombre de su autora y la silueta de Gordi.

La-abuela-y-su-gato-gordo-04

En cuanto al tomo en sí, este está compuesto ciento setenta páginas, de las cuales dos son a color y el resto en blanco y negro. En total, se han incluido veinticinco capítulos en los que, de manera cómica, se habla no sólo de las aventuras diarias de la dueña y su felino, sino también de las tradiciones y manera de vivir de la sociedad japonesa. Los episodios no suelen tener separación entre ellos, de modo que al finalizar uno da comienzo el siguiente. Sin embargo, en determinados puntos del libro se encuentran pequeñas viñetas que hacen de división entre cada capítulo. A modo de despedida de este volumen tenemos un episodio extra. Este es un crossover entre El Dulce Hogar de Chi y La abuela y su gato gordo, ya que la dulce e inquieta Chi hace un cameo junto a Gordi, quien deberá soportar brevemente la vivacidad de la pequeña Chi. Asimismo, la última hoja está dedicada a Konami Kanata, quien agradece a los lectores la adquisición del primer volumen de su obra al tiempo que presenta a P-Chan, su propia gata. Un tomo nada despreciable que podrá ser vuestro por 9,95 euros.

La-abuela-y-su-gato-gordo-05

Conclusión

La abuela y su gato gordo es un maravilloso ejemplo de que una serie no tiene que ser larga, ni compleja, ni contener batallas a vida o muerte, o escenas románticas que provoquen caries por lo dulces que son, para demostrar cierto nivel de calidad. Muy al contrario, esta obra se nutre a sí misma de dos elementos: la gata y su dueña. Ellas dos solitas se valen para crear una historia de tono costumbrista en la que iremos descubriendo poco a poco a cada una de ellas. Además, la brevedad de sus capítulos hacen de este tomo un perfecto ejemplar para leer en ratos libres ya que, al no tener continuidad temporal fija (a excepción de los episodios referentes a Navidad y Año Nuevo), se puede leer en cualquier momento.

En cuanto a la edición que Planeta Cómic ha hecho de esta trama tan peculiar, cabe reseñar la calidad de un formato al que, por suerte, estamos acostumbrados. Desde la modesta sobrecubierta hasta el trabajo de traducción realizado por la empresa Daruma, pasando por la calidad de impresión, La abuela y su gato gordo constituye una de las principales novedades no sólo del mercado, sino también de las estanterías de unos otakus ávidos de historias nuevas y alejadas de lo comercial.

No seas perezoso y echa un vistazo a este primer volumen de la vida de una gata regordita y un tanto interesada y de la buenaza de su dueña. Si te gustó El Dulce Hogar de Chi, esta es una gran oportunidad para conocer a una nueva minina y seguir disfrutando, de paso, del gran trabajo de Konami Kanta, quien nunca defrauda.

La-abuela-y-su-gato-gordo-06