No te pierdas la edición kanzenban de Solanin que Norma Editorial ha preparado para los fans de Inio Asano. ¿Quieres conocerla? ¡Pues sigue leyendo!

Solanin-Norma-Editorial-02

Tomar decisiones es una de las tareas más complicadas que debe afrontar el ser humano. Mientras se es pequeño la vida se planifica de acuerdo a los estudios. Primero se va a parvulitos, luego a primaria, después vienen la ESO y el bachillerato. En última instancia, se puede elegir continuar la formación académica en la universidad u optar por un curso de formación profesional. En cualquier caso, pasamos veinte años (o más) de nuestras vidas con todo planificado, preocupándonos únicamente de ir a clase, hacer los deberes y aprobar los exámenes. Nada más. Pero, ¿qué ocurre cuando somos nosotros mismos los que debemos elegir cuál será nuestro siguiente paso en la vida? Ese paso que, para bien o para mal, nos definirá, en parte, cómo va a ser el resto de nuestra vida (o algunos años de esta). Esta cuestión es la que deberán manejar los protagonistas de la obra que hoy os presentamos y que fue una de las novedades de Norma Editorial en el XX Salón del Manga de Barcelona. Con todos vosotros, Solanin.

“Si dudas porque lo que realmente quieres parece un sueño inalcanzable es mucho mejor arrepentirte de ello tras haberlo intentado”

Solanin-Norma-Editorial-03

Meiko Inoue es una joven de 23 años que no sabe qué hacer con su vida. Tras concluir la universidad, comienza a trabajar como empleada en una oficina de un fabricante de máquinas de ofimática. Sin embargo, este empleo le parece anodino y una completa pérdida de tiempo. Por ello, decide comentarle a su novio y compañero de piso, Naruo Taneda, la idea de dejar el trabajo. Él la anima a actuar como crea conveniente con tal de que esté a gusto y feliz. Por ello, Meiko abandona su empleo con la esperanza de que el futuro le sonría y le ofrezca algo mejor que lo que tenía hasta el momento.

Por su parte, Naruo trabaja como ilustrador de una empresa que, a su vez, hace trabajos para un periódico. A pesar de que invierte más tiempo del que dispone en su labor, el trabajo de Naruo está malpagado y no le aporta nada. Por ello, cansado de una rutina que no hace más que consumirle, el chico decide abandonarlo para apostarlo todo por el grupo de música que formó en la universidad junto a sus compañeros Kato Kenichi y Jiro Yamada. Pero, ¿acaso se puede vivir de sueños? ¿Estarán preparados unos jóvenes para afrontar cómo es el auténtico mundo real?

Solanin es un manga creado por Inio Asano que se publicó en la revista Weekly Young Sunday propiedad de Shogakukan, en junio de 2005. Unos meses después, en abril de 2006, la obra llegó a su fin, siendo recopilada en dos tomos.

Norma Editorial anunció a mediados de año esta licencia, concretamente el pasado 14 de julio. Meses después, la editorial catalana lanzó al mercado esta obra con motivo del XX Salón del Manga de Barcelona. A continuación os mostramos cómo es la edición de Solanin que ha preparado Norma Editorial.

Solanin-Norma-Editorial-04

Edición de Solanin por Norma Editorial

Norma Editorial ha optado por sacar a la venta Solanin en una edición integral o Kanzenban que une los dos tomos japoneses en un único volumen. De esta manera, el lector puede disfrutar de la historia completa por 15,95 euros sin tener que esperar la salida de la continuación. Este hecho también afecta al libro en sí, ya que cuenta con un peso considerable.

El volumen está editado en formato rústica con sobrecubierta y posee unas dimensiones de 14,8 x 21cm., siendo más grande que la media de mangas que publica la editorial. Bajo la cubierta, en la portada y contraportada del volumen, se encuentras dos dibujos muy simples de dos conejos que aparecen de pasada en la obra. Compuesto por 426 páginas en blanco y negro, este volumen contiene veinticinco capítulos en los se desarrollará el día a día no sólo de Meiko, sino de Naruo y el resto de compañeros que les ayudarán a avanzar en la vida. Los episodios están divididos entre sí por una página en blanco con un pequeño dibujo en cada una de las caras.

Solanin-Norma-Editorial-05

Cabe destacar el gran trabajo de impresión de la obra. Ninguna de sus páginas presenta errores de producción, como borrones o erratas en el texto, lo que consigue que la lectura sea fácil y amena (gracias también a la acertada traducción al castellano con que cuenta).

Conclusión

Solanin es una obra que los otakus españoles esperaban con ansia. Debido al éxito que tuvo otra de la sobras de Inio Asano en nuestro país, las expectativas que la gente había puesto en esta obra eran altas, y Norma Editorial ha cumplido con ellas con creces.

La impresionante edición de esta historia es digna de mención, ya que la editorial catalana ha dado el todo por el todo para sacar al mercado un volumen que satisfaga las necesidades y deseos de los seguidores de este mangaka que ha supuesto una auténtica revelación. Aunque la portada puede considerarse un spoiler de la obra, lo cierto es que en este caso no tiene tanta importancia el saber qué pasa, sino el descubrir poco a poco cómo se van a suceder los acontecimientos hasta llegar al momento de inflexión de la historia.

En cuanto a los puntos negativos de esta edición, simplemente cabría mencionar el peso de la obra. Pero ese es un mal menor que se pasa fácilmente por alto en cuanto te sumerges en la historia de Meiko.

Con un diseño de personajes y de dibujo muy particular y diferente al estilo de dibujo más común y arraigado de las obras más modernas, Solanin constituye una obra a tener muy en cuenta a partir de ahora en el mercado nacional. Seguro que más de uno incluye este título en su lista de regalos de Navidad. Y vosotros, ¿lo abandonaríais todo por seguir un sueño?

Solanin-Norma-Editorial-06