¿Os gusta la serie Vikingos? ¿Y la historia medieval? Entonces Vinland Saga es vuestro manga.

vinland-saga-02

Mucho hemos tenido que esperar los lectores españoles para tener Vinland Saga en nuestras manos, pero por fin, y de la mano de Planeta DeAgostini podemos disfrutar del seinen de Makoto Yukimura, éxito de público y crítica (ha vendido más de tres millones de ejemplares en Japón y ganó el Gran Premio Manga 2009). ¿El motivo? Estamos ante una propuesta bastante diferente de lo que se suele publicar actualmente en el mundo de la viñeta japonesa.

Tal y como os dijimos en nuestra reseña de esta misma obra a principios de mes, Vinland Saga es un seinen histórico, centrado en la vida de los normandos, vikingos en su mayoría daneses, que no solo guerreaban y saqueaban las zonas más al norte de Europa, sino que entre los siglos IX y XII tuvieron una fuerte presencia en Francia, Inglaterra, Italia, Oriente Medio y según muchos historiadores (y el propio manga que nos ocupa), el continente americano.

Y es que lejos de mostrar a los normandos como un pueblo belicoso y sanguinario, Vinland Saga realiza una detallada descripción del modo de vida de este pueblo aventurero, sus costumbres, ritos y modo de ver la vida, con una religión politeísta (con deidades conocidas por todos como Thor y Odín) que poco a poco irían abandonando en favor del cristianismo.

vinland-saga

En este primer tomo editado por Planeta DeAgostini se recopilan los cinco primeros capítulos de la obra (así como un par de tiras humorísticas a modo de extra), y en ellos conoceremos a Thorfinn, taciturno joven enrolado en la tripulación del pendenciero mercenario Askeladd. La relación entre estos dos es tumultuosa cuanto menos, ya que Thorfinn aguarda su momento para asesinar a su superior. ¿El motivo? Askeladd es el responsable de la muerte de su padre. Mientras maquina, no le queda más remedio que sumarse a esas batallas y acontecimientos históricos que realmente son el eje de la obra.

Y es que tras unos capítulos iniciales para conocer a los personajes principales, nos embarcamos en un largo flashback para conocer las auténticas motivaciones de Thorfinn, Askeladd y otros personajes de la obra, muchos de ellos históricos (o claramente inspirados en figuras reales). La estructura de los clanes vikingos, la guerra contra Inglaterra y un detallado desarrollo de los personajes (algo que echábamos de menos en un manga publicado en nuestro país) son las principles bazas argumentales de este primer volumen Vinland Saga.

El dibujo es otra de las virtudes del manga de Makoto Yukimura. Detallado y muy expresivo, los lápices del mangaka mejoran número a número, siendo una auténtica delicia visual en los tomos posteriores. De hecho, podríamos decir que este primer tomo tiene el dibujo más «flojo» de toda la serie, si observamos la constante mejoría del mismo. No es ni mucho menos un aspecto negativo, sino indicativo de la maestría de Yukimura a la hora de plasmar por escrito esta saga épica. No hay más que echar un vistazo a las multitudinarias batallas que presenta, majestuosas y escabrosas al mismo tiempo, que nos recordarán a la Época Dorada de Berserk.

VinlandSaga

En la edición que Planeta DeAgostini nos ofrece de la obra nos encontramos con un tomo en rústica sin solapas, con las primeras páginas a color y un formato de 14,8 x 21 cm., sin olvidar la calidad de traducción ofrecida por Daruma. No obstante, desde que se anunció su licencia en nuestro país, Vinland Saga ha arrastrado cierta controversia: y es que el precio escogido por Planeta DeAgostini (12,95  para 220 páginas) hará que muchos se lo piensen de antemano a la hora de echarle el guante a uno de los mejores seinen del momento. Una decisión polémica que seguramente seguirá dando mucho de que hablar mientras se publica el resto de números en nuestro país (en un principio la cadencia es mensual y la obra sigue abierta en Japón, con catorce tomos a la espalda).

Sin embargo, si el precio escogido por la editorial española no os supone un escollo considerable en vuestro bolsillo, sabed que estáis adquiriendo uno de los mejores seinen publicados en Japón desde hace años. Diferente en su concepción y en lo que actualmente podemos encontrar en otras obras editadas en nuestro país y que viene a llenar ese vacío actual que tenemos en lo referido a «mangas históricos». No solo de samuráis, thrillers, futurismo y fantasía vive el género. Uníos a Thorfinn en esta saga épica y descubrid los misterios que ocultan las tierras de Vinland.

vinland-saga-03