Selecta Visión nos trae Sword Art Online, una obra llena de magia en la que Kirito, Asuna y cía deberán escapar de un mundo virtual que amenaza su vida.

Sword-Art-Online-primera-texto-01

Parecía que nunca iba a llegar este día. Cuando el pasado mes de septiembre Selecta Visión anunció esta licencia en la VIII edición de la Japan Weekend de Madrid, muchos pensábamos que alguien nos había escuchado, porque muchos otakus llevábamos años pidiendo que esta serie llegase a nuestro país en alguno de sus formatos (novela, manga o anime). Y, finalmente, tras mucho insistir, lo ha hecho. Una historia que engancha desde el capítulo 1 y que te mantiene en vilo hasta el último segundo, deseando pasar cuanto antes a la segunda temporada para conocer el desenlace de una historia que está lejos de llegar a un fin. Con todos vosotros, la edición en DVD de Sword Art Online (SAO) por Selecta Visión.

“Prefiero sacrificarme por mis compañeros a ver cómo estos mueren delante de mis ojos”

Sword-Art-Online-Selecta-08

En un futuro no muy lejano los gamers experimentarán nuevas formas de disfrutar de su pasión. Así, a través de un casco de realidad virtual denominado Nerve Gear, los jugadores serán capaces de crear un avatar virtual en los juegos online que les permitirá experimentar más vivamente cada segundo que pasen en dicho mundo digital.

A principios del mes de noviembre de 2022 saldrá al mercado uno de los títulos más esperados: el juego de rol en línea Sword Art Online, también conocido como SAO. Creado por Kayaba Akihiko, este juego recibe en su primer día a diez mil usuarios ávidos de probarlo. Sin embargo, el propio creador del videojuego aparece ante ellos, dentro del juego, donde les explica que la opción de salir de ese videojuego ha sido desactivada. Entre gritos de angustia y malestar general, Kayaba añade que la única posibilidad de abandonar ese mundo virtual llamado Aincrad es pasarse los 100 niveles disponibles, derrotando al jefe final de cada uno de ellos. Como contrapunto señala que quien pierda sus PV en el juego también morirá en el mundo real ya que el Nerve Gear se encarga de “freír” el cerebro de los jugadores.

En esta crítica situación se encuentra Kirito, un joven que no duda en asumir su nueva situación y comenzar cuanto antes a labrarse su huída de Aincrad. En su duro y complejo camino para regresar al mundo real, Kirito conocerá a numerosos amigos que le ayudarán no sólo a completar nivel tras nivel, sino también a “vivir” dentro de un mundo virtual en el que nadie es quien dice ser, empezando por él mismo.

Sword Art Online es un conjunto de novelas ligeras escritas por el autor Reki Kawahara e ilustradas por Abec. La editorial ASCII Media Works comenzó a publicar este título en abril del año 2009, manteniéndose aún en activo. Hasta la fecha, la obra cuenta con quince volúmenes.

En cuanto al anime, este fue anunciado en el Dengeki Bunko Autumn Festival del año 2011. Dirigido por Tomohiko Itō y bajo la supervisión del estudio A-1 Pictures, la serie fue emitida entre julio y diciembre de 2012. Los 25 episodios de que consta fueron divididos en dos temporadas.

En el caso de España, tal y como hemos mencionado, Selecta Visión anunció esta licencia en la VIII Japan Weekend de Madrid, celebrada el pasado mes de septiembre. La productora y distribuidora catalana sacó al mercado la primera temporada de la versión animada en el pasado Salón del Manga de Barcelona (del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014). A continuación os mostramos qué ofrece la edición en DVD de Sword Art Online.

Sword-Art-Online-Selecta-07

Edición en DVD de la primera temporada de Sword Art Online por Selecta Visión

Selecta Visión nos transporta a Aincrad, un mundo en el que el espectador se meterá de lleno en una batalla contrarreloj por la supervivencia. Una auténtica lucha por la libertad en la que el protagonista, Kirito, deberá enfrentarse no sólo a los jefes finales de cada nivel, sino a situaciones que pueden resultar cotidianas del día a día y que, en este marco, suponen el punto de inflexión entre la vida y la muerte.

Sword-Art-Online-Selecta-01

Esta edición de Sword Art Online está formada por tres discos en los que se encuentran los primeros 14 episodios de la serie. Recogidos en una caja contenedor con una ilustración de la serie, los DVD’s se distribuyen individualmente en tres fundas slim que cuentan con carátulas reversibles para que el usuario elija su preferida para mostrar. Una presentación sencilla y compacta bastante acertada de la obra.

En lo que a las características técnicas se refiere, estas ofrecen la posibilidad de escuchar la serie con audio en castellano (2.0 Dolby Digital) y en el original japonés (2.0 Dolby Digital). Además, se pueden incluir subtítulos en castellano, lo que supone un complemento ideal si lo que te gusta es ver los animes en versión original debido a que su tamaño es completamente legible sin llegar a interrumpir el visionado del dibujo de fondo.

Sword-Art-Online-Selecta-02

En lo referente a los extras, estos son muy escuetos ya que consisten exclusivamente en la mención de otro títulos sacados al mercado por Selecta Visión. Estos son Ataque a los Titanes, Puella Magi Madoka Magica y Zetman.

Conclusión

Sword Art Online es una obra que nunca decepciona. Puedes ser fan y haber visto la serie unas cuantas veces (como es mi caso), haberte leído las novelas y el manga y, aún así, volver a hacer un repaso de todas sus versiones y disfrutarlas como si fuese el primer día que te encuentras con ellas, descubriendo incluso nuevos aspectos que habían pasado desapercibidos en un primer momento. Por ello, era mucho lo que se espera para esta edición. Y, sin embargo, no se ha conseguido. En este caso, Selecta Visión se merece un pequeño tirón de orejas por esta edición en DVD de SAO.

Sword-Art-Online-Selecta-06

En primer lugar, esta versión no tiene extras debido a que el apartado Otros Títulos no cuenta como un añadido de valor real para los fans. Esta es una triste gracia ya que, al estar acostumbrada a versiones más completas de la productora y distribuidora catalana, esta edición se queda un tanto escasa a pesar del precio (34,99 euros no es un dinero que tirar a la basura) que tiene. A pesar de todo, se podrían haber añadido los omakes Sword Art Offline que sí incluye la edición en Blu-Ray. Esto tampoco habría supuesto un coste extra para esta versión en DVD; muy al contrario, más de uno lo habríamos agradecido (aunque sólo fuese por redondear y completar un poco más la edición).

En segundo lugar, lo referente a las voces, hay que destacar que los dobladores han hecho un muy buen trabajo. Las voces de Yui, Klein, Agil, Elizabeth, Silica (aunque esta sea un tanto aguda) son bastante acertadas, por no mencionar la de Heathcliff, quien posee una voz tan conocida en la televisión y cinematografía que se emite en España que es simplemente maravillosa (al personaje le va como anillo al dedo). En cuanto a Kirito y Asuna, sus voces chocan un poco más porque, al ser los auténticos protagonistas, nunca sabes qué esperar de ellos. Pero al cabo de un par de capítulos te acabas acostumbrando a sus voces. A lo que no te acostumbras de ninguna de las maneras es a la forma castellanizada en que pronuncian los nombres de los personajes. Y es que, después de llevar años escuchando sus nombres en japonés, donde la pronunciación es más suave, duele escuchar la fuerte acentuación que se le ha dado a los nombres del os protagonistas, Kirito y Asuna, en español. Este es un aspecto que se debería de haber cuidado un poco más.

Por ello, como fan de Sword Art Online, no recomiendo mucho esta edición debido a que su único mérito es ofrecer los episodios doblados al castellano de una manera totalmente legal (aunque con un precio excesivo para el conjunto que ofrece). Sería más recomendable que los fans del anime que quieran descubrir una nueva serie optasen por comprar los derechos de visionado de la obra en el canal específico de YouTube. Así, por 9,99 euros se podrá disfrutar durante todo un año de una serie para, después, dar paso a otra (al fin y al cabo, hay personas que consideran que los animes son modas temporales que van y vienen, de ahí la recomendación de esta opción que no “ata” ni implica un gasto muy elevado para los otakus). Ahora bien, si hablamos de un completo fan de las aventuras de Kirito y Asuna, probablemente lo que van buscando es la edición en formato Blu-Ray. Aunque su precio también es un tanto abusivo (64,99 euros), lo cierto es que los extras que ofrece no tienen desperdicio, por lo que puede ser una gran compra.

Aún así, SAO es SAO y es difícil criticar algo que te gusta. Por ello, quedémonos con una única idea: Selecta Visión se ha ocupado de traer esta licencia a nuestro país para que podamos disfrutarla en lengua castellana. Y eso es algo que agradecer. Aunque, ya puestos, el trabajo podría haber sido más fino con una obra que, sabían, había gente que esperaba como agua de mayo. No obstante, estoy segura de que todo el mundo disfrutará con la edición de este anime que nos embarca en un mundo mágico en el que vivir miles de aventuras. Así pues… Link start!

Sword-Art-Online-final-texto-01