ninjas

Los ninjas se popularizaron en nuestro país en la época de los 80, cuando casposas películas de bajo coste llegaban a nuestras pantallas ofreciendo las primeras pinceladas de la alucinante y exótica cultura nipona. Más tarde con la llegada de algunos animes como Hattori-kunRakudai Ninja Rantaro los más jóvenes tuvimos la oportunidad de obtener una visión diferente de los que era la vida ninja. Y en la actualidad NarutoNinja Nonsense: The Legend of Shinobu han introducido a este mundillo de shuriken y kunais a las nuevas generaciones… pero ¿Es la cultura ninja cómo la que se muestra en las series de anime y manga? ¿Qué parte es leyenda, mitología o exageración y qué parte es verdad?

Si bien es cierto que con el paso de los años las historias sobre shinobis (nombre históricamente utilizado para denominar a los ninja) se han visto envueltas en un halo de leyenda, que la tradición oral y escrita ha ayudado a fomentar.

47-ronin-002-artist-toyokuni-iiikunisada-1786-1864

Por ello los investigadores de la Universidad de Mie, Yûji Yamada y Katsuya Yoshimaru, están ofreciendo una serie de conferencias por nuestro país bajo el nombre de «Shinobi-no-Mono» o La verdad sobre los Ninja, con demostraciones y talleres sobre el ninjutsu, en la colaboración con Jinichi Kawakami, heredero en la actualidad del espíritu de los ninja y que está a cargo de las actividades programadas.

Hasta la fecha se han realizado conferencias en Alicante, Valencia y Barcelona, pero aún estás a tiempo de poder asistir a la última parada de su aventura española, que se realizará mañana miércoles, 26 de noviembre a las 19.00hs en la Fundación Japón, Madrid. La entrada es libre, pero el aforo es limitado por lo que si te interesa asistir es mejor que asistas pronto o tendrás que aprender algunas técnicas ninja de invisibilidad 😉

Más información en la web de Eikyo.

Organizado por: Fundación Japón, Universidad de Mie, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Casa Asia.