Los mechas hacen su aparición en el mes de noviembre en Tallon4. Durante estos días hablaremos de este tipo de series tan especiales. Empezamos con Bokurano.

Bokurano-02

Tras recuperarnos de la resaca del Salón del Manga de Barcelona, volvemos un jueves más con nuestro manganálisis de la semana. Durante noviembre, penúltimo mes del año, nos vamos a centrar series de mechas, robots que, casi siempre, están pilotados por humanos que luchan para salvar el mundo de otros robots que intentan destruir la Tierra. Para empezar, os presentamos una serie en la que quince adolescentes se verán involucrados en un “juego” que tendrá consecuencias nefastas para ellos. Con todos vosotros, Bokurano.

Un grupo de quince jóvenes acude a una escuela de verano. Allí comienzan a conocerse, compartiendo día y noche hasta que algunos de ellos se hacen buenos amigos. Un día, mientras pasean por la playa, los quince descubren una cueva oculta que deciden explorar por curiosidad. Allí se encuentran con un hombre de mediana edad que les explica que se haya en ese lugar desarrollando un juego de mechas en el que un robot se encargará de luchar contra otros para proteger la Tierra.

Bokurano-03

Rápidamente, el hombre convence a catorce de los quince niños para que sellen un contrato que les permita probar el juego. En cuanto el primer enemigo aparece, los quince niños (incluida la pequeña que no firma el contrato), son transportados al interior de un enorme robot de color negro al que bautizarán como Zearth. Los muchachos asisten al primer combate, el cual está dirigido por el misterioso hombre. Sin embargo, al concluir el enfrentamiento, el señor desaparece y la zona en la que se desarrolló la lucha queda destrozada, dejando miles de muertos y cientos de heridos.

Con el paso de los días, los combates con robots enemigos se irán sucediendo, contando en cada ocasión con un niño encargado de pilotar al mecha negro. Sin embargo, pronto descubrirán que salvar a la humanidad y participar en cada combate tiene un alto coste: la vida del piloto de turno, ya que el robot consume la energía vital de quien le dirige para poder luchar. Así pues, ¿cómo reaccionarán los jóvenes al saber que se han involucrado en un “juego” cuyo único final es su propia muerte? ¿Podrán dejar a medias esa partida para salvar sus vidas?

Bokurano es un manga creado por Mohiro Kitoh que comenzó a publicarse en la revista Ikki, propiedad de Shogakukan, en noviembre de 2003. Enmarcado dentro del género seinen, esta obra que mezcla el drama y la tragedia, y que cuenta con una importante carga psicológica para los personajes, concluyó su serialización en junio de 2005, siendo recopilada en once volúmenes.

Tanto la estética como la trama de Bokurano atraparon a numerosos seguidores, motivo por el cual se decidió llevar la serie a la pequeña pantalla. El encargado de realizar esta misión fue el estudio Gonzo, el cual contó con la ayuda del director Hiroyuki Morita para llevar a cabo esta tarea. Los 24 episodios de que consta el anime fueron emitidos en diversos canales nipones (SUN-TV, Tokyo MX TV, TV Aichi, TV Kanagawa) entre abril y septiembre de 2007.

Bokurano-04

Novela Ligera

Asimismo, la historia de Bokurano fue trasladada a las páginas de un conjunto de light novels editadas por Shogakukan. Bajo el título Bokura no: Alternative, el libro fue escrito por Renji Ōki, contando con ilustraciones de Mohiro Kitoh. Esta edición está formada por cinco tomos que salieron al mercado entre mayo de 2007 y junio de 2008.

Bokurano es una obra que no te deja indiferente. Aunque la animación deja bastante que desear (en el caso del anime), lo cierto es que cada personaje inspira ciertos sentimientos y opiniones al espectador que le hacen posicionarse a su favor o en su contra. Así, la serie cuenta con episodios que pasan sin pena ni gloria, mientras que otros llegan a dar pena por la manera en cómo se desarrollan los acontecimientos.

Un punto a favor de esta serie es que cada episodio está protagonizado por uno de los componentes del grupo. Este factor hace fácil el conocer un poco mejor a cada uno de los niños, permitiendo que tanto el espectador como el lector indaguen en las circunstancias que motivan a cada uno de los jóvenes para participar en esta lucha.

Por otro lado, la obra cuenta con ciertos aspectos que recuerdan a la mítica Evangelion. Desde la música del opening hasta el desarrollo de ciertos combates, pasando por las “movidas mentales” de los personajes y su angustia y dilemas personales a la hora de tomar parte en cada lucha, aunque estas sean para asegurar la supervivencia de la raza humana. Asimismo, los mechas, tanto enemigos como Zearth, están inspirados en los ángeles contra los que luchan los Eva. Sobra decir que Bokurano no es, ni mucho menos, un reflejo de Evangelion, pero sí que le hace guiños y demuestra que la serie se ha inspirado en la obra de Hideaki Anno y Gainax.

Bokurano no es una obra imprescindible del manga y/o el anime, aunque sí que puede resultar interesante para los amantes del género de mechas. Así pues, ¿os apuntáis a empezar este frío mes de la mano de este variopinto grupo de niños sentenciados a participar en un juego que finalizará con sus muertes?