Continuamos con nuestro especial de manganálisis basados en series de mechas con una trama única y que os mantendrá en vilo. Hablamos de Burst Angel.

Burst-Angel-02

Tal y como os comentamos en el manganálisis de la semana pasada, este mes de noviembre lo estamos dedicando a todas aquellas series de mechas, esas impresionantes máquinas que son capaces casi de cualquier cosa. Esta semana, os traemos una obra que, además de incluir acción y momentos impresionantes, también posee pinceladas de romance de la mano de una relación yuri (chicaxchica). Talonianos y talonianas, os presentamos la serie Burst Angel.

En el Tokio del futuro, el gobierno aprueba una nueva ley que dictamina que los ciudadanos pueden llevar armas para protegerse de cualquier peligro que les aceche. Esta medida, que pretende disminuir los altercados de forma drástica, logra todo lo contrario, es decir, que el índice de criminalidad aumente considerablemente. Ahora, la ciudad vive en el caos y su situación es cada peor. Incluso la Recent Armed Police of Tokio se ve obligada a eliminar a los delincuentes en lugar de encerrarlos en la cárcel.

Burst-Angel-03

En este escenario apocalíptico destacan Jo y Meg, quienes se podrían definir como las dos caras de la misma moneda. Mientras que Jo es una mujer seria, algo lógico teniendo en cuenta su trabajo de mercenaria, Meg es alegre y divertida. Juntas lucharán contra todos aquellos que osen enfrentarse a ambas. ¿Qué es lo que ocurrirá?

Burst Angel (Bakuretsu Tenshi) es una serie de animación original compuesta por veinticuatro capítulos que fueron producidos por el estudio Gonzo y dirigidos por Koichi Ohata. La serie se emitió en la televisión nipona entre abril y septiembre de 2004. Tres años después, en 2007, se creó una OVA, Burst Angel: Infinity (Tenshi Sairin), que contó con el mismo staff que la serie de televisión y narraba el final definitivo de la obra, pues la adaptación para televisión dejó a los fans muy confundidos.

En nuestro país, el anime fue emitido en el extinto canal de pago Buzz después de que los responsables del canal consiguieran los derechos de la obra y la doblaran al castellano. Lamentablemente, es muy complicado conseguirla.

Como no podía ser de otra manera, la estela de Burst Angel fue haciéndose cada vez más larga. Eso llevo a que la industria del manga recibiera con los brazos abiertos la adaptación a cómic japonés de la misma. Titulada Burst Angel: Angel’s Adolescence, Minoru Murao narró una historia situada antes de que Jo y Meg formaran parte del equipo de Sei, por lo que la trama se centra en la relación entre las dos chicas y cómo se las intentó separar.

Burst-Angel-04

Esta versión únicamente apareció en Estados Unidos de la mano de la editorial Tokyopop. Lamentablemente, y sabiendo que el anime se dobló a nuestro idioma, este manga no ha llegado por estos lares.

Burst Angel (Bakuretsu Tenshi) es una obra de contrastes: la amas o la odias. Bien es cierto que, en comparación con otras series de mechas, en esta el fanservice entre las protagonistas es muy descarado, lo que puede ensombrecer el resto de la trama. Aparte de ello, el diseño de los personajes parece bastante correcto, nada más. La fusión del estilo lejano oeste con lo futurista a veces deja bastante que desear, aunque en otras ocasiones es bastante acertada.

En lo que se refiere a la trama, la obra no destaca por grandes y sorprendentes giros de guión que te dejen con la boca abierta. Es, por así decirlo, como un camino recto sin ningún bache, es decir, que no hay ningún tipo de sobresalto. Aparte, no se profundiza en la mayoría de temas que salen a la luz, por lo que en ocasiones nos quedamos con ganas de saber más.

La animación, por otro lado, es lo único que se salva a pesar de que la mezcla de animación tradicional con CG es bastante desconcertante en según qué secuencias. En este punto, debemos decir que el estudio Gonzo hizo un trabajo aceptable.

En definitiva, Burst Angel no pasará a la historia como una de esas grandes obras del manganime, pero bien merece un visionado en profundidad para poder sacarle todo el jugo y así opinar con conocimiento de causa. Además, el manga está en castellano, lo que le añade un plus si queremos comprar doblajes.

Burst-Angel-05