Terminamos el mes de noviembre con una pequeña y humilde reseña de una obra cuyo inicio seguro que os deja impactado. Con vosotros, La visión de Escaflowne.

escaflowne-02

Este mes de noviembre de 2014 se despide de nosotros dejándonos una nueva entrega de nuestras reseñas semanales, a las que cariñosamente llamamos Manganálisis. Si nos habéis seguido durante este tiempo, sabréis que estamos dedicando las últimas reseñas a aquellas obras en las que los mechas son una parte muy importante de la trama. En esta ocasión, os vamos a contar una historia de magia y fantasía épica. Os hablamos de La visión de Escaflowne.

escaflowne-03

Hitomi Kanzaki es una joven estudiante que practica atletismo y que tiene un don: posee poderes premonitorios. En su día a día, la chica intenta por todos los medios batir su marca, pero es incapaz. Además, se ha enterado de que Amano, su amor que también hace atletismo, va a dejar el instituto para irse a estudiar a otro centro. Para pasar más tiempo con él, la protagonista le pide ayuda para rebajar su tiempo. A ellos se le une Yukari, la mejor amiga de Hitomi.

Un día, mientras están practicado, se topan con un guerrero y un gigantesco dragón, que posteriormente es derrotado. Es en ese momento en que el luchador se presenta con el nombre de Van Fanel y desaparece junto a Hitomi. Es así como aparecen en el misterioso mundo de Gaia, lugar de nacimiento de Van.  Este territorio se encuentra sacudido por una guerra entre dos reinos muy poderosos. Por si fuera poco, los poderes de Hitomi se han agudizado.

La visión de Escaflowne (Tenkū no Esukafurōne) es un manga original creado por Katsu Aki que nació en las páginas de la revista Shōnen Ace en octubre del año 1994. Tras tres años en activo, la obra llegó a su fin tras ocho volúmenes recopilatorios. Dichos tomos no han llegado a nuestro país, desgraciadamente, por lo que esperamos que alguna editorial finalmente se haga con los derechos, aunque parece algo complicado.

Además de esta historia principal, Yuzuru Yashiro comenzó el manga Messiah Knight — The Vision of Escaflowne, el cual sólo se compone de dos volúmenes. Asimismo, Varios artistas unieron sus fuerzas para crear el tomo único Escaflowne — Energist’s Memories.

Por si esto fuera poco, la franquicia de La visión de Escaflowne cuenta con hasta seis novelas ligeras que nacieron de la colaboración de Yumiko Tsukamoto, Hajime Yatate y Shoji Kawamori. Concretamente, estas son: Escaflowne, Ryū no Sasurai, Ryū no Shūren, Ryū no Chinmoku, Ryū no Aizō y Ryū no Eien. Todas ellas amplían aún más el universo creado por Katsu Aki.

A pocos meses de que la historia original llegara a su fin, concretamente en abril de 1996, Kazuki Akane se puso al frente de la dirección de la adaptación animada de La visión de Escaflowne. El estudio de animación Sunrise fue el encargado de producir este proyecto que contó con un total de veintiséis episodios, emitiéndose el último el 24 de septiembre de dicho año, por lo que no llegó a ver el final de la obra original.

Hajime Mizoguchi y Yoko Kanno son los responsables de una banda sonora en la que destaca tres temas: No Need for Promises, interpretado por Maaya Sakamoto, Mystic Eyes, de Hiroki Wada y la canción instrumental The Story of Escaflowne ~ End Title.

escaflowne-04

Para poder contar la serie al completo, se creó el 2000 una película de poco más de hora y media de duración que estuvo producida por el estudio de animación Sunrise, animada por el Studio BONES y dirigida por Kazuki Akane. El filme mostraba la relación entre Van y Hitomi, además de con el resto de personajes. Aparte, algunos de los diseños, así como las personalidades de los héroes, cambiaron bastante. Sin duda, otra forma de entender la obra.

En nuestro país, la serie de animación llegó de la mano de Selecta Visión, distribuidora que ha lanzado diferentes versiones de la serie. La última de ellas fue la Director’s Cut, que salió en septiembre del año pasado.

La visión de Escaflowne es una obra que, tanto en su versión manga como en su versión anime, nos mete de lleno en un mundo cuyas prioridades están tan definidas que parece que sólo ha avanzado en lo que a tecnología militar se refiere, pues los robots de combate llamados Guymelef están a la orden del día. Es en este lugar donde se desarrolla una aventura mágica que seguro más de uno no olvidará por sus momentos épicos y por toda la simbología que tiene detrás.

Sin duda, esta es una serie de corte fantástico que encantará a los seguidores de este tipo de tramas que deseen disfrutar de algo nuevo, algo diferente. En definitiva, algo que les entretenga y les haga reflexionar. Todo ello está salpicado de unas secuencias de acción dignas de ver. ¿A qué esperas para adentrarte en el mundo de La visión de Escaflowne?