Simón, Kamina y Yoko son los protagonistas de Tengen Toppa Gurren-Lagann, una obra de mechas que ofrece muchas sorpresas a los otakus y fans del género de robots.

Gurren-Langann-02

Un jueves más venimos con un nuevo manganálisis de una serie en la que los mechas son tan importantes como los protagonistas, si no más. Una historia llena de superación, de deseos, de romance y de reveses del destino que harán que los personajes maduren antes de lo esperado en un mundo en el que la supervivencia sólo es posible bajo la superficie de la tierra… O eso es lo que se pensaba, porque un grupo de valientes desafiará el orden establecido para cumplir un sueño: poder vivir bajo la luz del sol y de la luna. Con todos vosotros, Tengen Toppa Gurren-Lagann.

Hace mucho tiempo, los Espirales y Anti-Espirales lucharon sin tregua en una ardua batalla que se saldó con la victoria del Rey Espiral Lordgenome. Haciendo gala de una autoridad absoluta, Lordgenome forzó a todas las personas a vivir en la oscuridad eterna del subsuelo, donde han permanecido por décadas. Allí, la humanidad comenzó una nueva etapa en la que el miedo a los terremotos y a salir a la superficie ha sido el pan de cada día.

Gurren-Langann-03

En este desalentador panorama vive Simón, un niño huérfano que trabaja como excavador de túneles en la aldea Jiiha. En ese mismo poblado vive Kamina, un joven mayor que Simón que sueña con vivir al aire libre, sin miedos ni temores. Un día en el que Simón está trabajando se encuentra un pequeño colgante con forma de taladro. En ese instante, el techo de la cueva en la que se encuentra se hunde, dando acceso a un robot llamado Gunmen. Al mismo tiempo, aparece en escena Yoko, una muchacha de la aldea Littner que combate abiertamente contra los Gunmen del Rey Espiral en compañía de un grupo de rebeldes antisistema. Ella será la encargada de mostrar a Kamina y a Simón que hay otra salida aparte de servir al Rey Espiral: combatirlo para conseguir una libertad que nada ni nadie les pueda arrebatar. ¿Serán capaces de cambiar el mundo? ¿Lograrán contagiar sus ansias de libertad a otros humanos para conseguir crear una resistencia real y férrea a las fuerzas del Rey Espiral Lordgenome?

Tengen Toppa Gurren-Lagann es un anime creado por el estudio Gainax en colaboración con Aniplex y Konami. Dirigida por Hiroyuki Imaishi y con un guión de Kazuki Nakashima, la serie comenzó a emitirse en la televisión nipona (TXN, BS Japan, AT-X) en abril del año 2007. Tras 27 capítulos de emocionante acción, la historia llegó a su fin en septiembre de ese mismo año.

Esta historia protagonizada por Simón, Kamina y Yoko fue llevada al manga al mismo tiempo que se emitían los episodios del anime en la televisión japonesa. La versión en papel de la obra fue publicada en las páginas de las revistas Dengeki Comic Gao! y Dengeki Daioh (ambas propiedad de la editorial ASCII Media Works) entre junio de 2007 y julio de 2013. Esta edición fue un trabajo conjunto en el que Kazuki Nakashima (guión) y Kotaro Mori (ilustraciones) adaptaron en 10 tomos recopilatorios la historia original de Gainax.

GURREN LAGANN T02[MAN].indd.pdf

Antes de concluir el primer manga, y con motivo del estreno del primer largometraje de Gurren Lagann, la revista Comp Ace (propiedad de Kadokawa Shoten) comenzó a publicar otra serie relacionada con la obra que llevó por título Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren Gakuen-hen. Este proyecto transcurre en un universo alterno en el que la acción se desarrolla en un instituto. Escrito por Ashi Zaitsu e ilustrado por Kabao Kikkawa, este manga se presenta como una versión cómica en la que se parodian tanto la historia original de Tengen Toppa Gurren-Lagann como de los mangas que se desarrollan en institutos. Como diferencia más importante con el original, en esta versión no aparecen Gunmen (mechas), al tiempo que las relaciones entre personajes varían. Compuesta por un único tomo, Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren Gakuen-hen se publicó entre agosto de 2008 y enero de 2009.

La editorial Panini fue la encargada de traer Tengen Toppa Gurren Lagann a España (la versión original basada en el anime). Lamentablemente, hace unas semanas la propia editorial comunicó la paralización de la obra a falta de un tomo. De momento no se ha confirmado nada acerca de las intenciones futuras de Panini, ni si decidirá a medio o largo plazo publicar el décimo y último tomo de la serie.

Novela ligera

La lucha de los Espirales y los Anti-Espirales no sólo se quedó en el anime y el manga, sino que también llegó al ámbito de la novela. Escrita por Kurasumi Sunayama e ilustrada por Hiroki Shinagawa, esta versión comenzó a publicarse en agosto de 2007. Dieciséis meses después, en diciembre de 2008, la novela llegó a su fin con cuatro tomos recopilatorios a sus espaldas.

Películas

El estudio Gainax volvió a unirse a Aniplex y Konami para elaborar un nuevo (o más bien breve) proyecto cinematográfico. Así nacieron las películas Gurren Lagann La Película: El Fin de la Infancia (Tengen Toppa Gurren-Lagann: Gurren hen) y Gurren Lagann La Película: Las Luces en el Cielo son Estrellas (Tengen Toppa Gurren-Lagann: Lagann hen). Estos dos films también estuvieron dirigidos por Hiroyuki Imaishi y constituyen una versión acortada de la trama que tiene lugar en los 27 episodios del anime original. Gurren Lagann La Película: El Fin de la Infancia se estrenó en cines en septiembre de 2008 y adapta los primeros 15 capítulos, mientras que Gurren Lagann La Película: Las Luces en el Cielo son Estrellas hizo su aparición en abril de 2009, versionando los episodios 16-27 de la versión televisiva. Los dos films (juntos) ofrecen 20 minutos de escenas adicionales no emitidas en la primera versión animada.

Gurren-Langann-05

Selecta Visión sacó al mercado una edición con los dos films en DVD en 2012. Concretamente, los dos largometrajes se pudieron adquirir en los eventos Japan Weekend de ese año manera limitada. Al cabo de dos años, en 2014, la productora y distribuidora catalana recuperó la licencia con la edición de una nueva versión completamente nueva y con extras.

Los fans del estudio Gainax encontrarán en Tengen Toppa Gurren-Lagann un gran filón a descubrir. Con un toque desenfadado y bastante canalla (gracias al personaje de Kamina), esta historia supone un giro de tuerca de las tradicionales historias de mechas. Aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en las peleas entre robots, las relaciones interpersonales, los sentimientos y las emociones de los personajes también constituyen una parte fundamental de la obra. Así, la serie muestra a unos protagonistas más humanos de lo usual, ya que no sólo deben pensar en cada estrategia militar para la batalla, sino que se ven profundamente afectados por todos los reveses que el destino les tiene preparados, hechos que modificarán sus decisiones, sus deseos y su manera de actuar.

En cuanto a los mangas, Tengen Toppa Gurren-Lagann: Gurren Gakuen-hen supone un punto y aparte en esta historia. Todavía más absurda que algunos de los mejores momentos protagonizados por Kamina (este chico no tiene desperdicio), ofrece momentos inolvidables difícilmente superables por otras obras que tienen lugar en institutos.

Si todavía no conoces Tengen Toppa Gurren-Lagann, no pierdas la oportunidad de descubrir una obra que, más allá de sus frases cursis y que dan vergüenza ajena (dado que provienen de chavales demasiado jóvenes como para tener la cabeza tan bien amueblada como para soltar esas perlas). Seguro que el afable Simón, el extrovertido Kamina y la sensual Yoko te cautivan. ¿A qué esperas para conocerles, taloniano?