El Mochitsuki Taikai (餅つき大会) es una celebración típica de año nuevo en Japón, dónde se golpea una y otra vez arroz glutinoso en un gran recipiente hasta convertirlo en pasta de mochi.

festival del Mochitsuki

Desde hace ya años en Barcelona y Madrid, la comunidad nipona residente en España ha venido celebrando el festival del Mochitsuki con sus propios recursos, tanto para compartir y dar a conocer su cultura en tierras españolas, como para reunirse con sus congéneres y celebrar el año nuevo rodeado de sus tradiciones más populares, pues todo aquel que haya tenido que vivir un tiempo fuera de su hogar sabe bien cómo se añoran y más en unas fechas tan especiales como el nuevo año.

En Madrid la organizadora es la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, y se celebrará el domingo 11 de enero en la La Casa de Mónico (Avenida del Padre Huidobro s/n, A-6 (Carretera de La Coruña) km. 10, 28023 Madrid) de 13:00 a 16:00 horas. El precio de la entrada general es solo de 5 euros, y se pueden adquirir en la misma entrada del acto hasta que se complete el aforo, algo que suele ocurrir, así que si queréis asistir mejor que seáis puntuales. La sección de eventos en la página de la Embajada de Japón en España está desactualizada por lo que tampoco es un lugar fiable al que acudir en busca de información. Lo mejor, ir directamente al festival.

Mochitsuki-cartel-1-567x800

En Barcelona la festividad está organizada, igual que en años anteriores, por Asociación de Empresarios Japoneses en Cataluña (Barcelona Suiyokai), que a diferencia de sus compañeros madrileños han habilitado un página en Facebook y han creado un evento para la ocasión, poniendo más herramientas para informar a la gente que quiera asistir al acto, así como venta de entradas anticipada. Sin embargo en Barcelona la entrada general cuesta de 19 euros… ¡Casi cuadruplicando a sus compañeros en madrileños! Para los interesados en asistir la fiesta del Mochitsuki de Barcelona se celebrará en el Hotel Meliá Barcelona Sarrià, Sala Barcelona (Av.Sarrià 50, 08029 Barcelona). Comenzará sobre las 12:15 del mediodía y durará hasta las 15:20 horas aproximadamente. Si queréis más información podéis consultar el Facebook de Barcelona Suiyokai.

1912315_1010464898980607_571599384207605944_n

Gracias a Japonismo por la información.