Esta misma semana se han escogido en Japón las 10 palabras más populares del 2014 ¿Quieres conocerlas?

palabras más populares

Uno de los reflejos de la sociedad son sus modas, ya sean políticas, económicas, sociales, ociosas, etc… y cada una de estas modas se expresan con una o varias palabras, por lo que si conocemos las palabras más destacadas de todo un año podremos conocer la tendencia de una sociedad, o de un país, durante esos 12 meses ¿Y cuáles han sido las palabras más populares en Japón durante este 2014 que ya llega a su fin? Desde luego la animación y los videojuegos están entre ellas, pero también alguna de estas modas frikis tan extrañas de las que os hemos ido contando en Tallon4 (ufff, menos mal, estamos “a la moda” ^^).

Este curioso ranking lo publica cada año la editorial Jiyū Kokumin Sha y los 10 ganadores, que se conocen como “zeitgeist” (el pensamiento de la época), son escogidos de una lista con 50 finalistas.

Pero dejemos ya las explicaciones y veamos que motivó a los japoneses durante este año 2014:

PODIUM DE HONOR:

  • Dameyo, Dame Dame”  Esta frase que significa “De ningún modo. No, no.” La popularizó el dúo de comediantes femeninas Nippon Erekiteru Rengō. La frase es utilizada por una de sus componentes para rechazar las constantes sugerencias románticas de su compañera (de hecho parece que es lo único que dice) y se ha puesto muy de moda en Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=ee_9R77MfpU#t=82

  • “Shudanteki jieiken” Esta es una palabra muy usada por el gabinete del primer ministro Abe que significa  el “derecho a la autodefensa colectiva” y hace referencia a la capacidad de Japón para participar en operaciones de combate con el fin de servir de apoyo a sus aliados si estos son atacados… o sea, una excusa para convencer a los americanos de que les dejen tener un ejercito. Tan curioso como alarmante que esta sea una de las palabras más populares 🙁

EL RESTO…

  • “Yokai Watch” No podía faltar el videojuego más popular de este año. Masas de niños enloquecidos comprando compulsivamente todo cuanto se ponía a la venta con el sello de esta popular franquicia. No ha quedado en la primera posición pero sin duda entre la población más pequeña es la palabra más mencionada.

vídeo de Yokai Watch 2

  • “Arinomamade” No podía faltar la película más taquillera de Disney en estos últimos años, estamos hablando de “Frozen” y su tema principal “Let It Go” o como se traduce en japonés «Arinomamade». Y es que ponerla a todas horas en todos los centros comerciales nipones tenía que surgir su efecto.

  • “Matahara” Esta palabra se utiliza para describir la discriminación hacia las mujeres embarazadas en sus centros de trabajo. Mala palabra para ser incluida en un ranking tan importante 🙁
  • “Kiken Doragu” son un tipo de drogas legales que han causado una serie de accidentes durante este año.
  • “Kabe-don” ¡Ei! Esta la conocemos, ¿recordáis la imagen icónica del flirteo masculino? Es ese momento cuándo el chico acorrala a la chica entre él y la pared, apoyándose contra el muro en una pose sensual pero arrogante y que derrite al 90% de las mujeres japonesas. Ya hablamos de ella en Tallon4 hace un tiempo cuando explotó como fenómeno social y no podía faltar en este Top 10.

kabedon6

  • “Carp-joshi” En Japón son muchas las aficiones que se radicalizan y esta es una palabra para definir una de ellas, en concreto las fanáticas chicas del equipo de béisbol profesional Hiroshima Carp.

chicas-carpas

  • “Gokigenyo” Una frase muy popular, también de origen televisivo, que se utilizada en los melodramas matutinos de la NHK.
  • “Legend” Siempre utilizada para relacionarla con el experimentado saltador de esquí Kasai Noriaki ¡Viva los deportes!

m00052_ph02

………………… >.<U

Fuente: Nippon.com