Después de que Norma Editorial se hiciera con los derechos de este manga, finalmente tenemos en nuestras librerías la nueva edición de Blue Dragon: Ral Ω Grad.

Blue-Dragon-Ral-Grad-Norma-02

Durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona de 2013, Norma Editorial confirmó que iban a reeditar la serie de cuatro tomos Blue Dragon: Ral Ω Grad, de Tsuneo Takano (historia) y Takeshi Obata (dibujos), después de haberse hecho con los derechos de la serie. En esa misma conferencia, los responsables indicaron que sería en 2014 cuando por fin se podría conseguir el manga. Así, meses después, en verano de este mismo año, se indicó que el manga, en lugar de tener cuatro tomos, se recogería en una edición de sólo dos. Dicha versión se lanzaría como una de las novedades de la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona. Dicho y hecho. A partir del 30 de octubre ya tenemos disponible la nueva versión de Blue Dragon: Ral Ω Grad, una edición que se puede conseguir de dos maneras: cada tomo por separado (14,95€) o en un pack especial (28€). Veamos qué es lo que esconde la serie, talonianos.

«¡Protegeré a todas las mujeres del mundo!»

Blue-Dragon-Ral-Grad-Norma-03

Ral es un joven de 15 años que ha sido encerrado de por vida por ser una amenaza al tener en su interior al peligroso dragón azul Grad. Durante su cautiverio, el reino de Sphaelite recibe el ataquede un ejército de sombras capitaneados por la exuberante Lady Bira. El rey, tras ser convencido por su hija Mio de que Ral, al que ha estado cuidando, no es una mala persona ni un riesgo, decide liberarle para que ayude en la lucha.

Nada más salir de su prisión, Ral descubre que su cuerpo no es el mismo que el de su tutora Mio y comienza a toquetearla de arriba a abajo para ver en qué cambia su anatomía. Exaltado, va a tomarse un baño y se entera de que en la habitación de al lado hay unas muchachas lavándose y no puede evitar espiarlas con cautela. Tras esto, el protagonista decide que protegerá a todas las mujeres guapas del mundo de la amenaza de las sombras, ya que son lo más importante que hay en el mundo.

Al día siguiente, Ral comienza su viaje en compañía de Mio, quien se compromete a vigilarle y enseñarle todo cuanto sabe sobre el reino y las diferentes ciudades que lo componen. La curiosidad del chico en más de una ocasión les pone en peligro, por lo que su tutora tiene que ayudarle en más de una ocasión.

A lo largo de su periplo, la pareja se encontrará con pintorescos personajes que se les unirán en su propósito, como Kafka, cuyo cometido es acabar también con Lady Bira por haber destrozado su pueblo. También se enfrentarán a nuevos peligros a medida que se acercan al epicentro de las sombras. Llegar hasta el final no les resultará nada fácil.

Blue Dragon: Ral Ω Grad es un manga escrito por Tsuneo Takano y dibujado por Takeshi Obata (Death Note y Hikaru no Go). El primer episodio de esta obra se publicó en el primer número de la Weekly Shonen Jump, revista propiedad de Shueisha, en enero de 2007. Esta historia apareció bajo una gran expectación, ya que lo patrocinaba el videojuego que salió meses atrás para la Xbox360. El manga acabó de forma abrupta en julio de ese mismo año tras cuatro tomos recopilatorios.

Como hemos mencionado anteriormente, Norma Editorial se hizo con los derechos de la serie a finales de 2012 y no ha sido hasta el Salón del Manga de Barcelona de este año que se ha lanzado la nueva versión que reduce el número de tomos de cuatro a dos. A continuación, veamos qué es lo que nos ofrece esta edición.

Blue Dragon: Ral Ω Grad por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención de ambos tomos es el tamaño que tienen. Cada uno tiene unas medidas de 14,8 x 21 cm, las mismas que posee la Death Note Black Edition, también de Norma Editorial. El formato que posee la edición es la de rústica con sobrecubierta plástica, añadiéndole un toque de brillo y distinción al conjunto final del producto. En total, el tomo uno se compone de cuatrocientas páginas en blanco y negro más dos a todo color, mientras que el volumen final tiene trescientas veinte en blanco y negro y otras dos a color.

Blue-Dragon-Ral-Grad-Norma-04

Como habréis podido imaginar, el primer volumen de Blue Dragon: Ral Ω Grad está formado por los episodios que componen los dos primeros tomos de la edición en tankōbon y en el segundo volumen se incluyen los restantes. De esta manera, podemos tener toda la historia mucho más recogida en una edición que vale la pena si no se posee la anterior.

En lo que respecta a la calidad de los tomos, estos poseen un nivel de impresión realmente bueno desde las portadas hasta las páginas finales, pasando por las ilustraciones a color que consiguen ensalzar el trabajo realizado por el mangaka Takeshi Obata. Un trabajo que podemos repasar al finalizar el segundo tomo, pues se han incluido, además de un epílogo escrito por Tsuneo Takano, una sección con diversos bocetos muy interesantes.

Blue-Dragon-Ral-Grad-Norma-05

La traducción es la misma que se pudo leer hace unos años, aunque no por ello es mala, al contrario. Gracias a la adaptación a nuestro idioma podemos entender perfectamente todo lo que Ral y compañía están diciendo en todo momento. Marta E. Gallego, de deDARUMA Serveis Lingüístics, S.L., ha sido la encargada de este gran trabajo.

Conclusión

Blue Dragon: Ral Ω Grad es un manga que a los fans de la saga de videojuegos del mismo nombre quizá no guste por lo poco fiel que es a la obra original, pero para los que quieran pasar un rato agradable leyendo una historia de monstruos, dragones y alguna que otra escena subidita, es bastante recomendable. Las ocurrencias de Ral, al ser un inocentón que no sabe nada de la vida, son muy divertidas y más si se junta con mujeres hermosas bien dotadas. También los “piques” que tiene con Kafka a lo largo de su viaje son muy desternillantes y entretenidos. Por otro lado, el nivel de dibujo es exquisito, propio del maestro Obata. En definitiva, una serie para pasar un rato ameno y que seguro que te arranca más de una sonrisa.

Sobre la edición que nos ha traído Norma Editorial, lo cierto es que no tenemos ninguna pega, pues se nota que está realizada desde el cariño que la empresa tiene tanto por sus lectores como por el propio Obata. Aparte, y tal y como hemos apuntado, estos mangas pueden colocarse junto a la Black Edition de Death Note sin problemas para que así podamos poner bien juntas todas las obras de este famoso artista.  Sin duda, esta es una gran opción para aquellos que aún no tengan la serie y quieran darle una oportunidad. No se arrepentirán.

Blue-Dragon-Ral-Grad-Norma-06