ECC Ediciones nos trae Hanzô: el camino del asesino, la historia de uno de los suppa más importantes de la historia de Japón.

Hanzo-02

Hoy os presentamos uno de los últimos títulos que ECC Ediciones ha puesto a la venta. Una obra que se aleja (y mucho) de los títulos comerciales que copan el mercado nacional y que, no obstante, oculta una historia apasionante acerca de uno de los personajes más importantes y conocidos de la historia antigua del país del sol naciente. Hombre que, por otro lado, le debe parte de su fama al que fue su amo desde la más tierna adolescencia. Con todos vosotros, Hanzô: el camino del asesino por ECC Ediciones.

“Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, puedes ser invencible”

Hanzo-03

Hattori Hanzō es un adolescente de 15 años que ha aprendido las artes de los suppa, uno de los muchos nombres que recibían los ninjas en función de sus habilidades y conocimientos. Su maestría en diversas áreas hace que su padre le confiera la ardua tarea de ser el sirviente secreto de Tokugawa Ieyasu, otro joven cuyo futuro es convertirse en uno de los hombres más importantes dentro de los clanes de Japón.

Aunque al principio la relación entre Hanzō e Ieyasu es complicada y ambos desconfían el uno del otro, finalmente los dos encontrarán el modo de establecer una relación sana de vasallaje en la que ambos acabarán sintiéndose a gusto con sus respectivas posiciones. De esta manera, los dos hombres comenzarán a descubrir juntos lo que la vida les tiene deparada, tanto en el campo de batalla como en el terreno amoroso.

Hanzô: el camino del asesino (Hanzo No Mon) es una obra creada por el dúo Kazuo Koike (historia) y Gôseki Kojima (dibujo). Comenzó a publicarse en la revista Weekly Gendai, propiedad de Kodansha, en 1978. Tras varios años editándose, el manga llegó a su fin en 1984, siendo recopilado en 15 tomos.

Obra conocida en el mercado español, la editorial ECC Ediciones nos trae de vuelta esta obra que nos descubre a dos de los personajes más interesantes de la historia de Japón. Antes de presentaros cómo es esta edición de Hanzô: el camino del asesino, os explicamos brevemente quienes fueron Hattori Hanzō y Tokugawa Ieyasu.

Hanzo-ECC-04

Hattori Hanzō, el ninja de las mil artes secretas

Hattori Hanzō fue un shinobi que vivió en los periodos Sengoku y Azuchi-Momoyama (1542-1596). Hijo de Hattori Yasunaga, Hanzō desarrolló un estilo de batalla único e inigualable que le llevó a ser apodado Oni-Hanzō (Hanzo el demonio). Se decía que poseía diversos poderes como la teletransportación y la clarividencia, ya que conocía de antemano los movimientos que efectuaría el enemigo y se anticipaba a estos, cayendo sobre sus oponentes y asesinándoles antes de que pudiesen hacer nada para defenderse.

Hanzō fue nombrado líder de los clanes de Iga, quienes eran los encargados de proteger el Castillo Edo. Sin embargo, este hombre no se forjó un nombre en la historia exclusivamente por sí mismo, sino que gran parte de esa popularidad se la debió a Tokugawa Ieyasu, hombre a quien sirvió fielmente y que se convirtió en otro de los pilares fundamentales sobre los que se estructura la historia de Japón.

Tokugawa Ieyasu, el hombre que unificó Japón

Tokugawa Ieyasu nació en 1542 en el seno de una familia feudal de alto poder. Cuando tenía 3 años, Ieyasu fue cedido como rehén a Imagawa. Tras 12 años de cautiverio, Ieyasu fue casado con la hija de Yoshihiro Sekiguchi, un vasallo importante de Imagawa. Fue en esta época en la que conoció a Hattori Hanzō, quien se convirtió no sólo en un fiel servidor, sino en un amigo leal.

A pesar de su ajetreada vida sentimental, Tokugawa Ieyasu se hizo conocido por ser el primer hombre que unificó Japón tras la batalla de Sekigahara (1600). Su mandato (o, mejor dicho, el de su familia) duró hasta 1868, año en el que se produjo la Restauración Meiji. Hombre sabio, conocedor del mundo y de diversas artes, Ieyasu es recordado por haber sido justo y agradecido con aquellos que le apoyaron, mientras que hacía caer el peso de la venganza sobre todos aquellos que le despreciaron o negaron su apoyo.

Hanzo-ECC-05

Edición de Hanzô: el camino del asesino por ECC Ediciones

ECC Ediciones ha optado por editar Hanzô: el camino del asesino en formato rústica con sobrecubierta. El tomo se encuentra envuelto por una cubierta plástica de tacto sedoso. Bajo la cubierta, en la portada, se encuentra una ilustración en blanco y negro de Hanzô en posición de defensa. El tomo está compuesto por 464 páginas en blanco y negro con las que el lector se sumergirá por completo en una historia diferente a lo acostumbrado pero totalmente adictiva.

Los doce episodios de que consta este primer volumen de Hanzô: el camino del asesino están separados por una página en la que se presenta el capítulo siguiente. Esta hoja consta del título del episodio contiguo y una ilustración relacionada con el contenido del mismo. Esta obra puede conseguirse en cualquier tienda especializada por 14,95 euros.

Hanzo-ECC-06

Conclusión

Hanzô: el camino del asesino es una de esas obras que muchas personas espera encontrar en lengua castellana pero que suelen pasar desapercibidas entre los shonen , seinen y shojo de moda en Japón. Una obra con la que se puede repasar y descubrir de manera amena y entretenida la historia del Japón medieval.

Tras leer esta obra, nadie puede dudar de algo que ya se sabía de antemano: Kazuo Koike y Gôseki Kojima forman un par inigualable. No sólo dominan el arte de la narración, sino que el estilo de dibujo de Kojima, centrándose en los elementos más importantes de cada viñeta y dando de lado aquello que es prescindible, hace que la historia transcurra de manera rápida. No obstante, en un primer momento puede resultar complejo seguir la obra debido a la cantidad de personajes y tramas secundarias que hacen el telón de fondo de la historia principal.

Uno de los aspectos más curiosos es la manera en que se abordan diversos temas entremezclados. Así, los autores pasan de conversaciones profundas acerca de qué quieren los protagonistas de la obra, Hanzô e Ieyasu, a mostrar con pelos y señales las relaciones sexuales de estos con sus respectivas mujeres, narrando incluso sin ningún tipo de vergüenza una violación (hecho más que controvertido, y con razón, en la actualidad). Por otro lado, destaca la manera en que se narra de manera fluida lo que supone la lucha por la ascensión al poder en una época en la que las apariencias son casi más importantes que los actos.

ECC Ediciones ha hecho un magnífico trabajo con esta edición kanzenban de una de las obras que mejor explican cómo se forjó realmente uno de los imperios más destacados de la historia. No pierdas la oportunidad de descubrir una obra diferente y tremendamente interesante que no sólo te entretendrá, sino que te ayudará a explorar cómo fue el pasado de uno de los países más fascinantes del mundo.

Hanzo-ECC-03