Persona-3-Movie-2-poster-01

Después de la intrusión de la semana pasada por parte de Jack Skellington y el resto de personajes de Pesadilla antes de Navidad, hoy es el turno de volver a otros mundos turbios y llenos de demonios: el de Atlus y su saga Persona, cuya tercera entrega no podía faltar en El Retroanuncio.

Lanzado en 2006 para Playstation 2, y con una conversión tres años después para PSP (aquí catamos cada versión en 2008 y 2011, respectivamente), Persona 3 supuso un punto de inflexión en esta subsaga «social» de Shin Megami Tensei. Los seis años de descanso tras Eternal Punishment sirvieron a Atlus para introducir una serie de cambios que harían que Persona tuviera cada vez más un espíritu propio, alejado de la saga madre que la vio nacer.

Así pues, en Persona 3 se acentúan más que nunca las relaciones entre los personajes, alternando lo que es un JRPG a la vieja usanza con la vida social en el instituto, yendo a clases, haciendo amigos, viendo una película. Estas actividades tan cotidianas se complementan con el aterrador mundo de Tartarus, plagado de demonios y las aberraciones habituales a las que nos tiene acostumbrados la compañía japonesa. Y para enfrentarnos a ellas, nuestro protagonista (a elegir entre chico o chica en la versión de PSP) y sus amigos cuentan con la ya clásica posibilidad de invocar a las ya conocidas manifestaciones de su forma de ser: sus «Personas».

El éxito de esta tercera entrega no se hizo esperar por parte de la crítica y el público. De hecho, Persona 3 fue considerado por muchos medios el mejor juego de rol de 2006 (otra cosa es que la popularidad de la franquicia en nuestro país por aquel entonces siguiera en pañales). Pero Atlus todavía subió más el listón con la versión mejorada Persona 3 FES, que añade un capítulo adicional con 30 horas más de juego, balanceo en ciertos aspectos jugables y más misiones secundarias en el juego original. La versión de PSP parte de esta revisión, a la que todavía se le añadieron más detalles.

Que Persona 3 es una de las cumbres del JRPG de la última década y un goteo constante de dinero para Atlus es algo que no debería sorprenderle a nadie. El juego cuenta con manga, serie de anime, películas, radio drama, así como apariciones en Persona 4 Arena Ultimax y Persona Q: Shadow of the Labyrinth. El éxito de esta tercera entrega solo puede ser superado por Persona 4, que no faltará a la cita de El Retroanuncio la próxima semana.

Os dejamos con los anuncios japoneses de Persona 3 para Playstation 2, tan escuetos como misteriosos.