El complejo templario Kiyomizu-dera está situado en Kioto y cuenta con algunos de los templos más famosos y populares, tanto entre la población de la ciudad como para los turistas.

Kiyomizu

Este verano algunos de los reporteros de Tallon4 tuvimos la oportunidad de asomarnos por el gran complejo templario de Kiyomuzu-dera, único e imponente, cuya majestuosidad y espiritualidad imponían un respeto sin igual. ¿Queréis ver lo que vieron nuestros ojos? Directas y aún calentitas, desde el corazón de la antigua ciudad imperial de Japón os traemos las mejores imágenes, para que os sintáis cómo si pasearais por el interior del complejo Kiyomizu-dera 😉

Kiyomizu

Kiyomizu-dera, significa literalmente “agua pura”, “agua clara” o “agua limpia” y debe el nombre a las cascadas existentes en varios puntos del complejo templario. Se encuentra situado en una colina que se alza en la misma ciudad de Kyoto, la antigua capital imperial de Japón, y está considerado uno de los monumentos más célebres, formando parte del conjunto momumentário declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Kiyomizu

De hecho Kiyomizu-dera, no es un solo templo sino un conjunto de templos y santuarios, budistas en su gran mayoría, que datan del periodo Heian, exactamente del año 798 de nuestro calendario occidental, aunque los edificios actuales fueron reconstruidos en 1633, pues un incendio los dañó en el año 1629.

Kiyomizu

Se llega a él a través de unas pequeñas callecitas, llenas de tiendas de recuerdos y souvenirs, pero que han conservado el aspecto más tradicional del antiguo Kioto. Pequeñas casas de tan solo dos plantas, hechas de madera y cuya primera planta está abierta al público para mostrar los encantadores recuerdos que ofrecen. Desde mochis artesanales a mascaras de teatro Noh o yukatas de alquiler, todo está pensado para que los visitantes puedan entrar en tierra sagrada tal y como manda la tradición, y de paso salir con una parte de ellos, o de sus peculiares souvenirs, en las mochilas.

Kiyomizu Kiyomizu Kiyomizu Kiyomizu

Esta tienda solo vende artículos con forma de gato ^^

Kiyomizu

Cuenta la leyenda que en el año 778 un monje budista procedente de la ciudad de Nara llamado Enchin, guiado por un sueño, recorrió un arroyo cristalino hasta llegar a una preciosa cascada, procedente de la ladera del monte Otowa. En ese mismo punto construyó una estatua en honor a Kannon. Dos años más tarde el famoso general Tamuramaro Sakanouepasó por el lugar en busca de un ciervo, para cazarlo y ofrecer su sangre a su mujer que estaba embarazada, pues se tenía la creencia que era buena para la fertilidad. En cuanto supo sus intenciones el monje Enchin le reprimió con dureza y el general, arrepentido, construyó un templo en honor al agua pura que rompía contra el suelo desde la cascada. Ese templo se llamó Kiyo mizu.

Kiyomizu
Una gran puerta de entrada al Kiyomizu
Kiyomizu
Uno de los edificios del recinto con decenas de campanillas colgando. Cuando se mueven todas juntas mecidas por el viento crean un sonido muy relajante.
Kiyomizu
En interior del edificio principal del Kiyomizu-dera están expuestas algunas reliquias
Kiyomizu
Interior del edificio principal del Kiyomizu-dera
Kiyomizu
Interior del edificio principal del Kiyomizu-dera
Kiyomizu
Interior del edificio principal del Kiyomizu-dera

Paseando por los caminos podemos ver altares como los que os mostramos a continuación:

Kiyomizu Kiyomizu Kiyomizu Kiyomizu Kiyomizu

El exterior es boscoso, pero no por ello está menos cuidado y nos podemos encontrar estampas tan bonitas como las que os mostramos a continuación.

Kiyomizu Kiyomizu

Kiyomizu-dera-16