¡Ah, los yôkais! Esos extraños seres procedentes de Japón, un país lleno de leyendas curiosas y ritos misteriosos ¡Nunca dejarán de sorprendernos!

Monstruos i fantasmas-000

La mitología japonesa es tan amplia como fascinante, pero extrañamente entre todas las criaturas que lo conforman (kamis, demonios,  espíritus, etc), los llamados yôkais son, sin lugar a dudas, los seres que más llaman la atención actualmente a los occidentales. Estos seres que pueden ser pequeños, enormes, peludos, calvos, temibles, curiosos, feroces, mortales o divertidos, suelen tener una extraña forma y una leyenda que cuenta su curiosa historia y sus avistamientos.

En estos últimos años, gracias a la iniciativa de varias editoriales españolas, podemos disfrutar en nuestro país de una serie de obras dedicadas al mundo de los yôkais y de los espíritus. Una de estas obras, imprescindible para los amantes de la mitología japonesa, acaba de salir recientemente al mercado y ha llegado a nuestras manos para que la desgranemos y analicemos ¡Y nosotros estamos encantados de hacerlo! Hablamos de la Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, publicada por la editorial Quaterni, una antología del artista japonés Sekien Toriyama sobre los mitos populares de la tradición nipona.

¿Qué es un yôkai y un yûrei?

Pero nadie nace enseñado, y seguro que muchos de vosotros desconocéis lo que es un yôkai o un yûrei. Pero no os apuréis que os lo contamos brevemente a continuación.

Un yôkai es un ser al que se le atribuyen características y poderes sobrenaturales. Suelen ser manifestaciones de la naturaleza o seres creados con un fin moral, por ejemplo, para recalcar la importancia de la limpieza, de no confiar en los desconocidos o de tener la casa bien ordenada. También son una representación de los miedos de la sociedad japonesa de antaño, por ello algunos han evolucionado hasta nuestros días cambiando sus formas y costumbres, y otros simplemente han caído en el olvido.

yokai

Los llamados yûreis son los espíritus de los muertos, los fantasmas. Almas en pena que vagan entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, a menudo interactuando con los humanos, ya sea mediante maldiciones o visiones espectrales.

¿Qué diferencia existe entre ambos? Generalmente los yôkais son criaturas vivas, muchas de ellas son seres físicos de carne y hueso, en otras ocasiones son evoluciones de animales o personas tras su muerte, pero conservando características físicas, y otros adquieren diferentes formar, materiales o inmateriales. Se podría decir, como bien reza el título del libro, que son “monstruos”. Los yûreis, sin embargo, han sido personas que tras su muerte no han cruzado a la otra orilla para entrar en el mundo de los muertos, y su alma o su energía, se mantiene entre los dos mundos, ya sea cómo alma en pena o cómo espíritu vengativo.

yureis

Sin embargo estamos hablando de mitología, y nada es blanco o negro en las leyendas que a menudo mezclan conceptos, confundiendo hasta a los eruditos más expertos en la materia. Por ejemplo, la Yukionna, la mujer de las nieves, se considera un yôkai, pero algunas leyendas cuentan que en realidad es un espíritu vengativo. En mitología todo es un poco obtuso, dejando que nuestra imaginación rellene esos huecos en blanco con la fantasía.

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón

Pero volvamos a la obra que hoy nos ocupa Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón. Este libro es una antología que su autor, el célebre artista Sekien Toriyama, comenzó a publicar en 1776. Se compone de cuatro volúmenes diferentes: El desfile ilustrado de la noche de los cientos demonios (Gazu Hyakki Yakô-1776), Los cientos de demonios ilustrados del presente y el pasado (Konjaku Gazu Zoku Hyakki-1779), Suplemento a los cientos de demonios del presente y del pasado (Konjaku Hyakki Shûi-1780), y por último El bolso ilustrado de cientos de demonios al azar (Gazu Hyakki Tsurezure bukuro-1784).

Toriyama se basó en la leyenda de “Hyakki Yakô”, literalmente “el desfile de los cien demonios”, uno de los mitos más populares del folclore tradicional japonés que narra cómo una terrorífica noche una legión de demonios, yôkais y otras criaturas sobrenaturales causaron el pánico en Japón.

Hyakki_Yako

Sekien Toriyama pinta cada uno de los seres de sus obras basándose en la información que tenía sobre los mismos en su época, aunque también usa la imaginación en algunas de sus ilustraciones añadiendo características de su inventiva, incluso llega a imaginar y dar nombre a algunos de los yôkais, inexistentes hasta esa fecha, dando pie a la formación de nuevas leyendas, que en algunos casos, ha llegado hasta nuestros días.

Toriyama incluye en algunos casos una pequeña leyenda para describir a la criatura, sus apariciones o sus características físicas. Sin embargo en otras ocasiones tan solo menciona el nombre, por lo que ha sido la misma editorial Quaterni la que ha querido añadir unas líneas propias para que el lector occidental pueda conocer mejor al ser que Toriyama plasmó en cada lienzo. Es un detalle para los lectores más aficionados al folclore japonés que la editorial distinga el texto original mediante un tipo de letra diferente al añadido por Quaterni.

Monstruos i fantasmas-006

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón. Edición de Quaterni

Quaterni ha publicado el libro Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón dentro de su colección de Grandes obras de la literatura japonesa, con traducción directa de la versión nipona de Isami Romero Hoshino. El dibujo de la portada es una parte de la obra original “Kappa” de Sekien Toriyama, impresa en cartoné granulado.

Monstruos i fantasmas-002

456 páginas repletas de ilustraciones, todas ellas acompañadas de su correspondiente texto explicativo, impresas en papel ecológico libre de cloro. Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón conserva la estructura original con la diferenciación de los cuatro volúmenes originales de la obra, y dentro de cada uno distinguiendo los diferentes tipos de criaturas que aparece según su característica principal (de agua, oscuros, espíritus, de fuego…). La versión de Quaterni cuenta también con el prólogo original de la obra de 1776 de Tôei Maki I, dueño ermitaño de la librería Hinto, que data del invierno del cuarto año de la era An’ei (1775).

Monstruos i fantasmas-005

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón es una obra de una gran importancia histórica. Una completísima guía que incluye a la mayoría de los yôkais y fantasmas de la época. Su autor, Sekien Toriyama dibujó pacientemente cada uno de ellos basándose en la popular leyenda de “Hyakki Yakô”, literalmente “el desfile de los cien demonios”,  con el fin de dejar un inestimable legado para futuro. De hecho, gracias a él se conocen muchas de estas criaturas, las leyendas de las cuales, no han llegado por tradición popular hasta nuestros días.

Monstruos i fantasmas-004

Quaterni ha realizado un trabajo exquisito con la publicación de Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón en nuestro país. Desde la impresión a la traducción están a la altura de una obra de las características. Imprescindible para todo aquel que le gusta el folclore japonés, y un libro muy recomendable para los que quieren introducirse en él.

Personalmente esta es una de esas obras que ya tienen mil marcas y “possits”. Un libro que ha pasado a formar parte de mi reducida biblioteca de consulta particular, tanto para extraer información en los reportajes como para pasarme horas admirando cada una de las impresionantes imágenes que tan bien supo plasmar Sekien Toriyama. Una maravilla que ha llegado hasta nuestras fronteras ¿De verdad la dejarás escapar? Si te gusta la mitología japonesa ni te lo pienses, tienes que hacerte lo antes posible con una de las copias de Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, publicada por Quaterni.

Monstruos i fantasmas-007