Una historia de dioses la mar de atípica que seguro a más de uno os sacará una sonrisa. Con todos vosotros, Noragami. Veamos de qué trata la historia de este pequeños dios.

Noragami-01

¿Quién dijo que los dioses eran todo bondad y sabiduría? Hoy os presentamos una obra que tira por tierra este mito gracias a un interesado dios menor cuyo único interés es conseguir muchos adeptos que le amen, obedezcan y le adulen sin parar. Muy humano, ¿a que sí? Con todos vosotros, Noragami.

Noragami-03

Yatogami es un Dios menor que ha sido abandonado por última Shinki (arma divina empleada por un dios para el combate) y que sueña con convertirse en una de las grandes deidades de Japón y tener un templo propio. Por ello, comienza a realizar encargos (pedidos a través de las plegarias de los humanos que le rezan) por el módico precio de cinco yenes. Un día, mientras está buscando a un gato perdido (y por el cual los dueños dan una recompensa), Yatogami se cruza en el camino de Hiyori Iki, una joven estudiante de secundaria amante de la lucha libre. Al cruzarse con él, Hiyori se le queda mirando, algo realmente extraño ya que Yato es imperceptible al ojo humano. En ese momento el dios menor encuentra al gato y, cuando va a cruzar la calle, un camión está a punto de atropellarle. Para evitarlo, Hiyori salta tras él y le empuja, recibiendo el golpe en su lugar.

Debido al golpe (que casi la mata), Hiyori se convierte en un Ayakashi, encarnación de energía emocional que posee a las personas y crea problemas y conflictos entre los humanos y los entes sobrenaturales. Además, la muchacha adquiere la capacidad de oír las voces de los habitantes del Más Allá, ya que ha quedado atrapada entre la Frontera Menor (la Tierra) y la Frontera Mayor (el mundo de los espíritus). Para ayudarla a resolver su situación y devolverla a la normalidad, Yato y Hiyori firman un contrato (con una plegaria de ayuda y la entrega de una moneda de cinco yenes) que unirá sus destinos. ¿Serán capaces de arreglar la situación de la chica o se quedará como un “bicho raro” para siempre?

Noragami es un manga creado por Adachitoka. Comenzó a publicarse en diciembre de 2010 en las páginas de la Monthly Shōnen Magazine (propiedad de Kodansha), desde donde pasó a las páginas de la Monthly Shōnen Magazine+. Actualmente se encuentra abierta, habiendo sido recopilada en 12 tomos más un especial.

La historia de Yato y Hiyori tardó unos cuantos años en llevarse a la pequeña pantalla. Finalmente, y tas darle muchas vueltas, el estudio Bones decidió lanzarse con este proyecto. Dirigido por Kotaro Tamura y con un guión de Deko Akao, el primer episodio de Noragami se emitió en la televisión nipona a través de los canales Tokyo MX, MBS, BS11 y TVA en enero de este año 2014. Poco más de dos meses después, en marzo de 2014, el anime llegó a su fin, dejando tras de sí un total de doce episodios.

Noragami-02

OVAs

En los meses de febrero y julio de este año, coincidiendo con la emisión de la serie de animación en televisión y con la publicación del manga, salieron a la luz dos OVA’s de la misma. También realizadas por el estudio Bones, los dos episodios fueron dirigidos y guionizados por Kotaro Tamura y Deko Akao, respectivamente.

Noragami es la típica serie que uno ve para pasar el rato pero que no crea una adicción que deba considerarse como “preocupante” (en el sentido de querer conseguir mucho merchandising de la obra en cuestión, haciendo que el dinero de la hucha descienda alarmantemente rápido y en cantidades industriales). No ofrece momentos inolvidables ni es una gran producción, pero resulta interesante a su manera. El carácter interesado de Yato y los problemas de la pobre Hiyori son motivos más que suficientes para, una vez que se inicia la historia, continuarla hasta el final (teniendo en cuenta que posee algún que otro altibajo). También hay otros personajes que harán que la historia avance y ayudarán a los personajes a evolucionar y desarrollar la trama.

Lo realmente destacable y bueno de esta serie es que, si lees el manga y te gusta, el estilo de dibujo del anime es exactamente calcado (y viceversa). Así, no se nota ninguna diferencia de calidad o de diseño entre ambas producciones, lo que supone un punto a favor de este título. Así pues, si estás buscando títulos pasar los días de fiesta de las Navidades y no encuentras nada mejor, puedes echarle un vistazo a Noragami. ¡Quizás acabes haciéndote en devoto de Yato, taloniano!

Noragami-05