Sumérgete en un viaje de recuerdos y sentimientos, de pequeños momentos y grandes lecciones, el viaje más emocionante que jamás emprendiste: Un viaje llamado vida.

un viaje llamado vida-tallon4-000

Ser conscientes de nuestro camino en la vida es el primer paso para disfrutarla y aprender a ser felices con cada pequeño detalle, cada momento, cada experiencia… Eso es algo que sabe muy bien Banana Yoshimoto, la autora de Un viaje llamado vida, una obra editada en nuestro país Satori y con la que la editorial gijonense estrenó en el pasado mes septiembre su nueva línea literaria Satori Contemporánea. En Un viaje llamado vida nos asomaremos a la ventana que Yoshimoto nos abre, una ventana a su vida, a sus emociones y a su corazón ¿Estáis preparadas para este viaje?

Un viaje llamado vida

En Un viaje llamado vida la autora nos sumerge en sus propios recuerdos que surgen espontáneamente como consecuencia de una acción, un objeto o un hecho cotidiano, que desata el recuerdo, y como consecuencia, la experiencia vital que le generó. De esta forma los recuerdos van y vienen a través de las páginas, sin un orden aparente y ni una cronología, pero con una frescura y una naturalidad que atrapará al lector de principio a fin y le hará partícipe de cada una de sus experiencias, creando una empatía entre ambos que se reforzará a medida que el lector profundice en la obra. Simplemente son recuerdos, pero cada uno de ellos lleva consigo una enseñanza, una experiencia o una conclusión que dejará su propia marca en este viaje vital que es la vida.

un viaje llamado vida-tallon4-005

Un viaje llamado vida se divide en tres bloques, o capítulos, en los que la autora ha querido diferenciar sus tres tipos de recuerdos; aquellos relacionados o surgidos en los lugares a los que ha viajado, los generados por las personas, centrándose especialmente los relacionados con su maternidad, y por último los de aquellos que ya no están.

un viaje llamado vida-tallon4-003

El conjunto de todos esos recuerdos y sus experiencias forman la vida de Banana Yoshimoto, pseudónimo de Yoshimoto Mahoko, la autora de una obra tan sencilla como maravillosa que te hace reflexionar sobre tus propias experiencias y cómo estas te forman y moldean el alma como persona. Una ventana abierta a los sentimientos de la autora que brotan sin freno en pequeñas secuencias de apenas un par de páginas.

Un viaje llamado vida, la edición de Satori

Un viaje llamado vida es la primera de las obras que la editorial publicó dentro de su nueva línea Satori Contemporánea, con la que está nutriendo al mercado español de la narrativa japonesa más moderna con reconocidos autores nipones. Actualmente esta línea ya cuenta con tres títulos, el que hoy nos atañe Un viaje llamado vida de Banana YoshimotoUna noche de melancolía de Fuminori Nakamura y Miro al cielo imponente de Misumi Kubo una obra de ficción erótica escrita “por mujeres para mujeres” que muy pronto tendremos el placer de desnudar para vosotros 😉

un viaje llamado vida-tallon4-004

La edición de Un viaje llamado vida es muy parecida a cualquiera de las obras de narrativa que está sacando al mercado actualmente Satori. Encuadernada en formato rústico con solapas a todo color y tacto liso con un toque de brillo en la cubierta. Un libro ligero y manejable, con el que disfrutar de una lectura agradable allá dónde te puedas encontrar.

En este caso la editorial no ha adjuntado ningún tipo de texto adicional en la edición española, sin embargo ha sido la misma autora la que ha querido dejar plasmado en su obra su epílogo personal, un conmovedor relato de tres páginas en las que transmite su  conclusión sobre el mensaje que quiere hacer llegar al lector a través de las 195 páginas de las que se compone Un viaje llamado vida.

Pocas obras transmiten el arraigo a la vida y la emoción de aprender de cada día, de las cosas buenas y malas, como Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto. Una oda a la aventura diaria de la vida. Si bien es cierto que a veces puede parecer rutinaria, estresante o aburrida, nunca sabes si echando la vista atrás recordarás esos momentos con otros ojos. De las palabras de la misma Yoshimoto queremos dejar la conclusión, y es que después de leerlas no hemos encontrado una forma más acertada y contundente de expresarla:

«[…] Quiero hacer un llamamiento, precisamente para las generaciones que se han vuelto incapaces de pensar ni siquiera en pequeñas libertades, después de haber vivido excesivamente sujetas a las normas. Nuestra vida nos pertenece solo a nosotros, así que ¡atesoremos recuerdos!…, recuerdos que jamás podamos dejar a nadie, que sean solo para nosotros, extraordinários, incontables, únicos, increíbles, y que sean capaces de provocarnos una sonrisa espontánea en el instante en que entremos en la tumba! […]»

Quizás Un viaje llamado vida sea la llave que abra la ventana de muchas almas inquietas para aprender a disfrutar de ese viaje que hacemos todos a lo largo de la senda que es nuestra vida.

un viaje llamado vida-tallon4-002