Teslagrad

La espléndida Torre Tesla se alza ante nosotros para mostrarnos una aventura repleta de de puzles y retos, en los que el magnetismo, la electricidad y la física serán nuestros aliados y enemigos principales. Un enorme rompecabezas que pondrá a prueba tus reflejos y, sobretodo, tu paciencia. ¿Estás preparado para vivir una aventura electrizante? Que comience Teslagrad.

Teslagrad – Tráiler de lanzamiento

 

Un magnetismo que no te dejará escapar.

No es necesario esperar demasiado para que la acción comience en Teslagrad, puesto que la historia de nuestro joven protagonista comenzará como un enigma que se resolverá poco a poco. Serán una serie de espectáculos de marionetas las que nos irán intentando explicar el por qué de los acontecimientos, los cuales comenzarán en unos suburbios de una ciudad de Europa del este.

En los primeros pasos del título, un hombre deja a un bebé bajo el amparo de la que aparentemente es su madre, un bebé que debe guardar en su interior un secreto muy valioso, puesto que, varios años después y siendo tan solo un niño, será perseguido por un grupo de matones. Será entonces cuando nuestro joven protagonista llegue a una extraña torre en la que sus habilidades secretas comienzan a florecer. Este es el momento en el que el verdadero juego comienza, haciendo presente un enorme puzle en forma de torre.

Las primeras muertes no tardarán en llegar y con seguridad llegarás al borde de la desesperación en incontables ocasiones, puesto que la dificultad del título aumentará notablemente a medida que pasan las horas de juego, llegando a encontrarte muy perdido en más de una ocasión y teniendo la sensación de estar pasando una vez tras otra por el mismo lugar. Pero es esto precisamente lo que hace de Teslagrad un juego adictivo; si ha pasado una hora y sigues pegado al mando como si de magia se tratase, no te preocupes, pues la fuerza magnética del título de Rain Games te ha atrapado y no serás capaz de librarte de ella hasta completarlo.

Teslagrad-2

 

Te quedarás pegado a la pantalla… Y al mando.

Por supuesto, las habilidades del protagonista no se limitan a correr y saltar, ya que por toda la torre encontrarás una serie de artilugios que te ayudarán a avanzar de un lado a otro al más puro estilo Metroidvania, entre los que encontrarás desde unos guantes para variar la polaridad de algunos objetos hasta unas botas con la que poder teletransportarte unos metros gracias a su poder eléctrico. Además, entre los rincones de la Torre Tesla también te esperan un total de cinco jefes finales que deberás destruir con la ayuda de los artefactos y habilidades que vayas recolectando.

Pese a su elevada curva de dificultad debido a las  instantáneas y estrepitosas muertes (no hay vidas ni barra de salud), alivia saber que tras morder el polvo la acción vuelve casi de forma inmediata, haciendo de Teslagrad un juego en el que la técnica del ensayo y error será tu herramienta más utilizada.

Pero si hay algo que realmente debemos destacar en este entretenido título es su apartado artístico, ya que cada elemento y fondo ha sido dibujado a mano con una cantidad muy amplia de minuciosos detalles, obteniendo un estilo muy particular y atractivo que queda perfectamente pulido gracias a una iluminación espectacular en todas y cada una de sus pantallas. A ello se le añade una banda sonora perfectamente escogida que ambienta la aventura de forma sobresaliente.

Teslagrad-3.1

Conclusión final.

Evocando al gran físico e inventor Nicola Tesla, Teslagrad es un magnífico juego de plataformas en el que necesitarás de una buena dosis de habilidad e ingenio. Su ambientación increíblemente trabajada hace que sea un juego que entra por los ojos, aunque su elevada curva de dificultad y sus puzles (en los que el ensayo y error están a la orden del día) pueden hacer que pierdas los papeles en más de una ocasión o que incluso llegues a rendirte.

Para un servidor: diferente, fresco, emocionante, complejo y desesperante que te recomiendo encarecidamente si eres incondicional del género.

A favor:

  • Original y adictivo.
  • Control  y físicas trabajadas y precisas.
  • Apartado técnico que quita el hipo, con todos los fondos y elementos dibujados a mano.
  • Su precio más que aceptable.
  • Jefes finales  y artilugios que dotan al juego de un dinamismo muy agradable.
  • Recuerda a títulos de otras épocas de los que ya no se hacen.

En contra:

  • Su elevada curva de dificultad puede llegar a desesperar si no eres muy paciente.
  • Abusa muchas veces del ensayo y error.
  • Su corta duración (5-6 horas ampliables a dos más contando con enigmas y coleccionables).
  • La historia no queda demasiado clara.

 

Nota:

Nota-Talion-8

 

*El análisis se ha realizado en base a la versión de Playstation 3.