Desde hace veinte años el día 12 de diciembre se anuncia el Kanji del Año en el templo Kiyomizu-dera.

El Kanji del Año

Un año más, y ya van veinte, se ha realizado en el templo Kiyomizu-dera de Kioto la ceremonia a través de la cual se da a conocer el Kanji del Año, un solo símbolo que pretende ser el resumen de todo un año en el país del sol naciente. En esta ocasión el kanji ganador ha sido que se puede pronunciar cómo “zei”  o cómo “mitsugi” y cuyo significado es “impuesto”. Mmmm… parece que no ha sido un buen año para los japoneses.

A diferencia de la palabra más popular del año, el título de El Kanji del Año se elige mediante votación popular, a través de internet o de uno de los puntos de votación instalados por todo el país.

¿Por qué esta elección?

La elección de este kanji es el resultado de la polémica subida del impuesto sobre el consumo que el gobierno de Abe realizó el 1 de abril de este año, pasando del 5% al 8%. Una medida que resultó tan impopular, criticada y perjudicial para el consumo del país que Abe tuvo que aplazar la nueva subida, de un 8% a un 10%, para el año 2017. Este kanji ha sido escogido con 8.679 votos, un 5,18 % del total de los 167.613 votos recogidos.

tax

El segundo de kanji más votado (con 6.007 votos) ha sido que se puede leer como “zei” o “mitsugi” y cuyo significado puede ser “fiebre” o “caliente”. Esta elección podría estar propiciada tanto por el caluroso verano que ha vivido Japón este año, cómo por la fiebre del dengue y la del ébola, dos enfermedades de mucha actualidad este año, lamentablemente.

Por último, el tercer puesto ha sido para que se lee “kyo” o “uso”, y significa “mentira” en referencia a la bochornosa actuación del político Nonomura Ryûtarô cuando trataba de explicar sus repetidos viajes a cargo del contribuyente a un resort de aguas termales y del caso de la científica Obokata Haruko y sus artículos sobre las células STAP.

¿Por qué se celebra el 12 de diciembre?

Muchas veces en Tallon4 hemos hecho mención a días especiales en Japón dedicados a un tema en concreto: el día de las aguas termales, el día de los gatos, etc… y que estos días no son escogidos al azar, todo lo contrario, son lo que los japoneses llaman “goroawase” ¿Y qué es un «goroawase»? Es un juego de palabras que se crea al utilizar las diferentes lecturas de los kanjis, en esta ocasión de los números del día y el mes, creando una expresión relacionada con la temática de la celebración. En este caso con “1212” (12 de diciembre) se puede crear la frase “ii ji ichi ji” que también significa  “un buen carácter”, interpretando la palabra “carácter” como el dibujo del kanji ¿Pensabais que era casualidad la fecha? ¡Pobres inocentes! ;-P Para los japoneses nada es casual, y casi todo tiene su simbolismo oculto.

Esta ceremonia tiene cada vez más fama en Japón y claro, ya no puede escaparse de ser el blanco perfecto de los tan famosos MEMEs. Los internautas más avispados no han tardado ni unas horas en llenar la red de curiosas imágenes del gran sacerdote del templo Kiyomizu-dera, el encargado de dibujar año tras año el kanji ganador, con todo tipo de imágenes graciosas 🙂

By @ Saotome_gogatsu
By @ Saotome_gogatsu
By @ HijonoP
By @ HijonoP
By @ Doom_k
By @ Doom_k
By @ Daru_c
By @ Daru_c
By @ Cerasus47
By @ Cerasus47