¡Llega una semana más la sección Doramia! Seguimos en el mes de los deportes, esta semana hablaremos de un dorama en el cual el  hockey y el amor serán nuestros protagonistas.

pride 1

Esta semana Doramia pasa de la pista de baloncesto a la pista de hielo, pero no os equivoquéis que nuestro protagonista no practica el patinaje artístico sino una disciplina un tanto más bruta: el Hockey sobre hielo. Con el dorama de esta semana no solo gozaremos de grandes partidos, también las relaciones románticas entre personajes. Esta semana os presentamos: Pride.

Pride, el dorama

Pride se emitió en el año 2004 en una cadena que ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, en Fuji TV. Consta de 11 episodios que se emitieron los lunes en horario nocturno. Hay que destacar dos aspectos importantes de Pride: el primero la impresionante banda sonora, tanto en el «opening» cómo la banda sonora incluida en la serie, todo temas del famoso y legendario grupo Queen; segundo el actor principal, Kymura Takuya,  que es un actor y cantante muy querido y famoso en Japón. Se dice que la gente que ha tenido el placer de conocerlo personalmente coinciden en que es muy amable con sus fans.

Pride no es un dorama vinculado a ninguna anime o manga. Tampoco tiene ningún capítulo especial, ni segunda temporada, algo bastante inaudito con el éxito que obtuvo en tierras niponas. Este dorama consiguió, ni más ni menos, que una media de «share» del 25% de la audiéncia durante su emisión. Con tan buenas cifras es increíble, a mi parecer, que no ganara ningún premio de los que hemos mentado hasta ahora en anteriores análisis, no obstante, no os dejéis engañar por el brillo del oro, Pride es un muy buen dorama.

Dentro de la temática deportiva y romántica se nos mezclan, de fondo, otros temas bastante peliagudos. Uno de ellos es la violencia de género, así como la dependencia que sienten algunas personas hacia otros. Está bastante presente la lealtad hacia los amigos y la importancia de las promesas. Otro dato curioso es el nombre de los personajes, que se traducen como las estaciones del año: «Haru«, que quiere decir primavera i «Aki» otoño.

Primera temporada de Pride

Al comenzar a ver Pride, primero de todo conoceremos a Satonaka Haru el capitán de un equipo de hockey sobre hielo japonés llamado Team Scorpions, que juegan en la liga profesional. La serie empieza con un partido en el que juega el equipo de Haru, al que casualmente han ido a ver Aki Murase, nuestra protagonista femenina, y sus dos amigas Yuri Aizawa y Chika Ishikawa. Las tres amigas trabajan juntas de oficinistas en la misma compañía, patrocinadora del equipo de hockey donde juega Haru. Las amigas de Aki le están buscando nuevo novio, mientras que ella se aferra a una promesa que hizo a su pareja, que está lejos, trabajando en el extranjero. Ellos dos tenían que encontrarse en un puente y reanudar su relación donde la dejaron, pero de eso ya hace más de dos años.

Después del partido deciden ir a un bar donde se reúnen todos los jugadores y es ahí donde se conocerán, junto con sus dos amigas y los dos mejores amigos de Haru: Yamato HottaTomonori Ikegawa. Aunque Aki no tiene mucho interés en conocer nuevos hombres, gracias a las certeras tácticas de Haru, terminará dándole su dirección de e-mail y quedando con él.

Después de algunos malentendidos Haru le propone a Aki que sea su pareja hasta que regrese su novio sin ningún tipo de obligaciones, haciéndose compañía mutua. A todo esto Haru buscará llegar a ganar el campeonato y, como no, llegar a ser un jugador internacional.

pride 5

¿Conseguirá Haru llegar a ser un jugador internacional? ¿Volverá el desaparecido novio de Aki? ¿Acabará evolucionando la relación entre ellos? Si queréis saber todo esto y más tendréis que ver la serie 😉

Conclusiones

Pride es un dorama en el que se practica un deporte minoritario en nuestro país, no obstante lo conocemos, sobre todo gracias a las películas americanas. La verdad es que personalmente desconocía que este deporte tuviera un gran número de seguidores en tierras niponas, pero después de indagar un poco descubrí que sí que lo tiene, y desde hace bastantes años.

Al igual que en otros doramas, en Pride nos encontramos con relaciones interpersonales importantes, ya que muchos de nuestros protagonistas buscan, de una manera u otra forma, encontrar a alguien con quien compartir sus vidas. Los personajes intentan reproducir los modelos estereotipados de la sociedad nipona. En el caso de los personajes masculinos de Pride tenemos al chico pobre pero con un gran corazón; al playboy rico que cada semana engaña a una chica nueva; y al protagonista, bueno y leal, con un pasado un poco tortuoso, que le hace ser diferente a los demás. En el modelo femenino tenemos a la «caza hombres», eso sí que sean ricos para que puedan mantenerla; la conformista, que lo único que busca es una pareja estable; y la protagonista, una chica un tanto desconcertante y bastante pasiva, con unos ideales más afines con una mujer del siglo pasado.

Pero no os penséis por mis comentarios que no me gustó la serie, la verdad es que los actores son muy buenos y le dan un toque extra a la actuación, y es que estoy segura que con otros actores la serie no habría tenido el éxito que obtuvo.

pride 3

Otro tema desconcertante es la historia de Aki, esperar por dos a otra persona, que se ha ido y que no se comunica con ella. Y aunque en la serie ya dejan bastante claro que es un caso bastante raro, a mi me sorprendió bastante… ¿Quien en su sano juicio esperaría tanto tiempo a otra persona,? eEste hecho remarca la personalidad dependiente y sumisa de Aki.

Otro de los puntos fuertes de Pride es su banda sonora. Los temas de Queen, irán sonando a modo de «opening» y «ending» durante los episodios. Como fan del rock (y de la buena música :-P) esta inclusión le dio un aliciente extra a los episodios, pues una buena música y unos buenos actores pueden salvar un guión que no destaque por su originalidad.

pride 4

En resumen si tenéis ganas de ver un dorama en el que se mezcla el hockey y el amor, os recomiendo que Pride, sus personajes y sus elecciones a lo largo de la historia no os van a dejar indiferentes.

Y yo os espero en la próxima entrega, donde cambiaremos de temática… y teniendo en cuenta que estaremos en febrero ya os podéis imaginar cual será ¿Verdad? ¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

¡Figth-to… oh!