ToLoveRu

Muchos conocéis el manga, o el anime, de To Love-Ru, obra de Saki Hasemi y Kentaro Yabuki que empezó a publicarse en la Weekly Shonen Jump en 2006, finalizando en 2010 con 18 tomos (que Ivrea ha publicado en España). El mismo año de finalizar en las páginas de la revista de Shueisha, sus autores continuaron la obra en la Jump SQ, revista hermana de la Shonen Jump pero que es mensual; el nuevo manga pasó a llamarse To Love-Ru Darkness y tiene una serie de diferencias respecto de su predecesor, y de eso es de lo que vengo a hablar.

Como aviso, debido a que voy a hablar de las diferencias entre To Love-Ru y To Love-Ru Darkness, esta entrada contará con una serie de spoilers, mayormente de la primera parte, ya que si no cuento ciertos sucesos, incluido el final de To love-Ru, no podré detallar bien las diferencias. Dicho eso, entremos en materia.

Ya comenté que To Love-Ru fue la primera parte de todo el universo creado por Saki Hasemi y Kentaro Yabuki, y relata cómo Lala Satalin Deviluke huye de su planeta porque su padre quiere casarla; tras fugarse va a la Tierra, donde conocer a Rito Yuuki, un chico japonés de los más normal y que está locamente enamorado de Haruna Sairenji, una chica de su clase. Decidido a confesarse, se dirige a donde está su Julieta, coge fuerzas y lo grita en medio del patio, pero, en ese instante, Lala está enfrente de Rito, provocando que esta creyera que la confesión de amor es para ella. Lala, que ya estaba enamorada de Rito por lo ocurrido anteriormente (todo sucede en el primer capítulo), decide que él será su marido y el futuro rey del universo (recuerdo que ese título lo tiene el padre de Lala tras una guerra muy increíble que Saki Hasemi aún no ha decidido contar con detalles…¬¬). Tras eso, Rito vivirá un sinfín de aventuras bañadas con una dulce crema ecchi.

To Love-Ru Darkness

Ya sabéis, o habéis recordado, de qué va To Love-Ru, ahora procederé a resumir To Love-Ru Darkness, sin entrar en el campo de la subjetividad, simplemente contando su trama.

Tras confesar su amor verdadero a Lala, pero alegando que también quiere a Sairenji, Rito provoca un giro en los acontecimientos. Momo, hermana gemela de Nana y, a la vez, hermana menor de Lala, está enamorada de Rito (al igual que todo el harem que el pobre tiene a su alrededor); la chica de pelo rosa conoce los sentimientos de todas hacia Rito, y el del chico hacia Sairenji y Lala, por eso idea un plan donde él se casará con Lala y el resto del harem serán sus concubinas, algo ilegal en Japón pero no en el planeta de Momo.

Diferencias

Conociendo la trama de cada manga, uno puede decir que la diferencia es ínfima y tampoco nada del otro mundo, pero no es así, los cambios son significativos. El primero, y el cual más ha molestado a un sector de los fans, es la caída del protagonismo femenino en Momo, dejando a Lala en un segundo o incluso tercer lugar, debido a que la trama también provoca que Yami aumente sus apariciones con la puesta en escena de Mea, supuestamente su hermana y la cual va a la Tierra por orden de su misterioso maestro para hacer volver a Yami a como era antes.

To Love-Ru se caracterizaba por capítulos auto-conclusivos o historias que no abarcaban más de dos o tres capítulos, algo que lo hacia ameno y gracioso, pero también cojeaba en el apartado de historia. En To Love-Ru Darkness la historia es más importante y notoria, haciendo que enganche más y no solo por las incesantes escenas ecchi, que en esta segunda parte aumentan y no solo en cantidad, sino en grado de sexualidad (aunque sin llegar a ser hentai).

Haciendo una pausa, vamos a recordar las principales diferencias:

  1. To Love-Ru tiene como protagonista femenino a Lala. To Love-Ru Darkness a Momo.
  2. To Love-Ru tiene una historia pobre y lo que engancha son los capítulos auto-conclusivos. To Love-Ru Darkness tiene una trama más elaborada.
  3. To Love-Ru se centra muy poco en el pasado de Yami u otro personajes. To Love-ru Darkness profundiza en el pasado de Yami y otros personajes.

Conociendo esas tres diferencias que, para mí, son las más significativas (obviando el aumento de escenas ecchi), podemos hacernos una mejor idea de por dónde va la cosa; pero no todo queda ahí, Darkness profundiza más en la psicología de los personajes, haciendo que se le coja más cariño a X o Y personaje. To Love-Ru se centraba más en Lala y Sairenji, en Rito haciendo el tonto con tanto ecchi con dicho harem y solamente en entretener. Su secuela va más allá, sigue con la esencia de la precuela pero da un paso más.

2

Otras de las diferencias es el protagonismo que van ganando ciertos personajes que en To Love-Ru eran simples secundarios. Esta se parece mucho a la anterior, pero quería dejar claro que, además de profundizar en personajes principales, en Darkness aumenta la relevancia de secundarios y, además, siguen apareciendo nuevos; claramente para aumentar el harem, pero eso estaba claro incluso en la primera parte.

Opinión personal

Debo reconocer que mi opinión se ha podido dejar ver entre líneas, pero debo decirla abiertamente (es un artículo de opinión la fin y al cabo). Bajo mi punto de vista, el hecho de que To Love-Ru Darkness tenga una historia aparentemente solida y que profundice en ciertos aspectos que su precuela no hace, es positivo, provocando una notoria mejora en ese aspecto. Pero el original es el original y, por eso, Lala es Lala, así que no puedo negar mi desagrado al notar la falta de protagonismo de la futura reina del planeta Deviluke. La aparición de Momo fue algo importante dentro de lo que cabe, pero desde su puesta en escena hasta el final de To Love-Ru, Saki Hasemi no dejó ver en ningún momento la importancia que tiene en Darkness, y eso, dicho en una única sola palabra, desconcierta. Cierto es que al principio se hila de una manera aparentemente coherente, pero que Lala pase a segundo plano ya no lo es tanto. Y lo mismo pasa con Sairenji, parece que Rito se ha olvidado de ella, ahora solo aparecen casi siempre Momo, Yami y Mikan, de vez en cuando otra, pero no de forma continua y significativa. Posiblemente ahí radique la diferencia más notoria y la parte que menos gusta de Darkness (al menos a mí). En To Love-Ru todas tenían cierto grado de protagonismo en determinadas ocasiones, la mayoría se lo llevaban las dos de siempre, pero no por ello los autores se olvidaban de las demás.

Aunque todo sea dicho, no se han olvidado por completo de Lala o Haruna, puede que no salgan mucho, pero han tenido algunos capítulos especiales centrados en ellas, siendo las protagonistas. Puede que esa acción de los autores sea para tranquilizar a algunos fans, pero sea por la razón que sea, algo se agradeces.

En definitiva…

… lo que quiero decir es que si por alguna razón leísteis To Love-Ru y no os atrevéis con Darkness por lo que se lee por ahí, yo os recomiendo que le deis una oportunidad, aunque conociendo las diferencias que hay, claramente. Puede que puestas en una entrada de esta manera queden como malas o negativas, pero no lo son tanto cuando se lee; la historia va cogiendo forma conforme se avanza, y las escenas ecchi (que lo son bastante más que en To Love-Ru) no molestan tanto como en otras obras. Sí, cierto es que una obra ecchi y que está creada para lo que está, pero Darkness, como ya he dicho, avanza más en ese aspecto que la primera parte.

Si no habéis leído ninguna de las dos y a pesar de haber avisado de que habría spoilers habéis leído esta entrada, os recomiendo empezar y acabar To Love-Ru, ya que es una obra entretenida, amena y muy, muy divertida, que no dudará en sacaros una sonrisa o carcajada de vez en cuando.

Para terminar voy a aclara que no, To Love-Ru y To Love-Ru Darkness no son mangas solo para chicos, una chica también lo puede leer y disfrutar, puede que las escenas ecchi no le hagan tilín como un tío, pero eso no es lo importante en sí, así que también se lo recomiendo al género femenino.