Continuamos las reseñas semanales con una película protagonizada por una joven cuya vida cambia de la noche a la mañana. Hablamos de Una Carta para Momo.

Una-Carta-Para-Momo-02

*Publicado el 10 de enero de 2013*

El manganálisis de esta semana está dedicado a una película que ha sido ganadora de numerosos premios en diversos festivales de todo el mundo. A pesar de ser anime, el film narra una historia llena de sentimientos en el que la culpa de los errores está muy presente. Sin embargo, muestra que las segundas oportunidades también pueden existir y no hay que desaprovecharlas. Hablamos de Una Carta para Momo.

Historia

Momo Miyaura es una niña de 11 años que vive tranquilamente con su familia en Tokio. Movida por razones sentimentales, un día decide pedirle a su padre que pida el día libre en el trabajo para poder pasarlo con ella y con su madre. Sin embargo, el padre se lamenta por no poder concederle lo que le solicita, alegando que el viaje que debe realizar es muy importante. Esta situación lleva a Momo a enfadarse con él, diciéndole cosas que no debía. Pero lo que no sabía el padre de Momo era que nunca volvería a su casa de ese viaje.

Tras su muerte, Momo y su madre Ikuko deciden trasladarse desde la capital hasta la isla de Shio, donde las dos deberán acostumbrarse a un nuevo ritmo de vida. Allí, Momo guarda con ella una última carta que le escribió su padre antes de morir y cuyo inicio reza “Querida Momo”. En su nuevo hogar, la chica hará todo lo posible por averiguar qué era lo que su padre quería decirle y para ello contará con la ayuda de tres seres mitológicos –Iwa, Kawa y Mame– que le complicarán la vida y que la ayudarán a volver a estar cerca de su padre por una última vez.

Una-Carta-Para-Momo-03

Una carta para Momo fue producida en 2011 por el estudio Production I.G. y estuvo dirigida por Hiroyuki Okiura, quien también se encargó del guión. En el caso de España, Selecta Visión se ha hecho con los derechos de este film, el cuál va a sacar al mercado junto con otras novedades de la compañía para este mes de enero de 2013.

Manga

Una carta para Momo fue adaptada a formato manga por Akiko Kitami, siendo publicada en la revista Monthly Asuka –propiedad de Kadokawa Shoten-. La obra comenzó a serializarle a partir de la publicación de noviembre de 2011.

Premios

La calidad de este film fue reconocido por numerosos expertos de diferentes países de todo el mundo, lo que la ha permitido participar en festivales cinematográficos de todos los continentes. Así, Una carta para Momo estuvo presente en las secciones oficiales a mejor película de animación de los festivales de Toronto (Canadá) y Sitges (España). Además, fue galardonada como Mejor Película en el New York International Children’s Film Festival, Mejor Película en el Tokyo Kinder Film Festival, Premio Especial del Jurado en el Tokyo Kinder Film Festival, Premio del Público en el Fantasía Film Festival, Mejor Película en el AniFest, Premio Platino en el Future Film Festival, Mejor Película de Animación en el Asia Pacific Screen Awards y el Premio del Jurado en Mon Premier Festival.

Una-Carta-Para-Momo-04

Conclusión

Una carta para Momo parece la típica película romanticona y aburrida que algunos canales de televisión optarían por poner en la sobremesa los fines de semana –si fuese de personas de carne y hueso en lugar de anime-. Sin embargo, supone toda una sorpresa descubrir que este film de casi dos horas de duración se hace inesperadamente corto una vez que te metes en la historia. Aunque Momo tiene momentos bastante pedantes –en los que te gustaría darle una colleja-, lo cierto es que la niña muestra sentimientos muy reales que en más de una ocasión cualquiera de nosotros hemos experimentado –sobre todo si hemos sufrido la pérdida de algún ser querido-.

Por otro lado, el lado gamberro y despreocupado de Iwa, Kawa y Mame le da un toque cómico a la obra. La manera desinhibida con la que viven, sus excéntricos rituales y su afición al hurto les convierten en el complemento perfecto para la seria y recta Momo, quien pronto descubrirá que, siendo tan pequeña, lo que debe hacer es disfrutar más la vida. Esta representa una película que todo otaku debería ver al menos una vez porque seguro que gusta.