MANGA Y ANIME
Reseña: Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido
0

by Ana Estévez29 Enero, 2015

Makoto Shinkai dirige Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido, una película que os llegará al corazón gracias a su historia y a su narración tan especial.

Más-Allá-de-las-Nubes-El-Lugar-Prometido-02

“Siempre tengo la sensación de que voy a perder algo”. Con esta frase da inicio la película que abordamos en el último manganálisis de enero de 2015. Una obra de uno de los grandes directores de la animación japonesa del momento, Makoto Shinkai, en la que las vidas y los sueños de tres jóvenes se entrelazan para dar forma a una aventura de ciencia-ficción que muestra emociones y sentimientos muy humanos, tales como la soledad, la añoranza, la felicidad y la incertidumbre. Con todos vosotros, Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido.

En el año 1974, Estados Unidos y la Unión Soviética deciden invadir Japón y repartírselo, iniciando lo que se denominaría “separación” del país nipón. Mientras que los americanos se quedaron la parte sur (Honshu y Kyushu), los rusos se hicieron con la zona norte (Hokkaido, más conocida como Ezo en el film). En ese mismo momento, la Unión (Soviética) inicia las obras de construcción de una extraña Torre en Ezo, creación de Ekusun Tsukinoe. Varios años después, ya en la década de los 90, las dos naciones invasoras han firmado un pacto denominado “Alianza”. No obstante, las pretensiones de ambos estados y las tensiones existentes amenazan la estabilidad de ese acuerdo de paz.

Más-Allá-de-las-Nubes-El-Lugar-Prometido-03

Es en este punto en el que aparecen los protagonistas de la historia, tres jóvenes estudiantes de secundaria: Hiroki Fujisawa, Takuya Shirakawa y Sayuri Sawatari. Los dos muchachos, Hiroki y Takuya, tienen el sueño de construir un avión que les permita llegar a la Torre de Ezo ya que viven obsesionados con esta. Cuando hacen partícipe a Sayuri de sus intenciones, la joven se suma al plan. Sin embargo, un día de sus vacaciones de verano la joven desaparece sin avisar ni dejar rastro tras tener un sueño extraño con la susodicha Torre. Este hecho hará que la relación entre Hiroki y Takuya cambie y abandonen su mayor ilusión para siempre.

Aún así, el destino hace que, tres años después, los tres jóvenes se reencuentren en un escenario muy distinto al que esperaban. ¿Qué secretos esconderá la Torre de Ezo? ¿A qué se deberá la conexión que une la edificación a Sayuri? ¿Acaso los sueños serán la clave de este complejo rompecabezas?

Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido (Kumo no Mukou Yakusoku no Basho) es un largometraje del estudio CoMix Wave Inc. que fue producido, dirigido y guionizado por Makoto Shinkai. El film se estrenó en cines japoneses en noviembre del año 2004 y cuenta con una duración de 90 minutos, aproximadamente.

Novela

Una historia como esta no podía quedar sólo destinada a la gran pantalla. Por ello, con la intención de llegar a un público más amplio, se decidió sacar la versión escrita de esta trama tan emocional. Así, la versión literaria de Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido fue realizada por Shinta Kanō. Su trabajo fue publicado por el sello Enterbrain, perteneciente a Kadokawa Corporation.

Más-Allá-de-las-Nubes-El-Lugar-Prometido-06

Asimismo, se decidió que la historia debía ser llevada al formato estrella de la literatura nipona: el manga. Ubicada dentro de la demografía seinen, la obra contó con el guión del padre original de la criatura, Makoto Shinkai, y con dibujos de Sumomo Yumeka. La editorial Kodansha comenzó la serialización de la obra en febrero de 2006 dentro de las páginas de la revista Afternoon. Actualmente su publicación sigue en curso y cuenta con un volumen recopilatorio en el mercado.

Más-Allá-de-las-Nubes-El-Lugar-Prometido-05

Para aquellos que conocemos a Makoto Shinkai gracias a sus producciones que han llegado a España (Cinco centímetros por segundo y El jardín de las palabras), descubrir otra de sus obras es una delicia. Y si encima te consideras fan de las creaciones de este cineasta, entonces es casi una obligación ver Más Allá de las Nubes, El Lugar Prometido.

Al igual que ocurre en otras de sus obras, los sentimientos cobran protagonismo por encima de los hechos en sí, siendo uno de los principales elementos que conducen la historia. Asimismo, la fotografía y la composición de cada imagen son elementos que describen muy bien la particular manera de hacer cine del director Shinkai. Si a esto le sumamos la música, con la que las emociones quedan a flor de piel y que consiguen incrementar la tensión de cada momento, el resultado es una obra digna de mención y que merece ser vista al menos una vez en la vida (aunque hay quien pueda sentir que la trama es lenta en determinados puntos de la historia, tal y como sucede con otras obras de Shinkai). Una producción inigualable perfecta para poner punto y final a este mes que concluye.

Ana Estévez