Miro al cielo impotente de Misumi Kubo publicado en España por Satori Ediciones, es un libro con grandes dosis de erotismo escrito por y para mujeres,… pero que también gustará al público masculino.

miro al cielo-000

Hoy nos disponemos a reseñar el libro Miro al cielo impotente de la escritora nipona Misumi Kubo. Una obra publicada en nuestro país por Satori dentro de su nueva línea Satori Contemporánea, con la cual la editorial busca cubrir un hueco en la literatura moderna japonesa monopolizada en nuestro país por las obras de Murakami.

La historia que nos presenta en esta ocasión Misumi Kubo se divide en cinco capítulos, cada uno de ellos con un protagonista distinto. Las diferentes historias se irán entrelazando, y los protagonistas serán los personajes secundarios en los otros capítulos. Kubo nos presenta, con esta original estructura, la historia de Miro al cielo impotente, cuyo hilo central es el sexo, pero que pese a contener escenas muy explícitas (no recomendado para menores de 18 años) no pretende hacer del sexo el motivo principal que mueva la trama, por el contrario las relaciones sentimentales y humanas entre los protagonistas serán aquello que haga avanzar al lector en la curiosa historia que nos presenta su autora.

Miro al cielo impotente

Cómo ya hemos comentado, en Miro al cielo impotente nos encontramos con cinco capítulos diferentes, cada uno de ellos con un personaje de la trama cómo protagonista. Comenzaremos con Saito, un joven que mantiene una relación de sumisión y fantasía sexual con una ama de casa. Cada vez que se ven ella le tiene preparado un guión y un cosplay, y a partir de ese punto Saito tiene que interpretar todo el encuentro según las directrices que le marca s fogosa amante, Satomi. En el siguiente capítulo conoceremos a Satomi, una ama de casa presuntamente insatisfecha con su vida, que busca abstraerse de su mundo con la obsesión por el cosplay y el sexo con Saito… Pero, ¿será la vida de Satomi realmente cómo la imaginamos? ¿O tiene un buen motivo para querer inventarse su propio mundo ideal?

miro al cielo-004

A través de los diferentes capítulos conoceremos a compañeros, amigos y familiares de los dos amantes, y descubriremos mejor el mundo en el que viven, las relaciones que tienen y, en resumen, avanzaremos por la trama principal de la historia, dónde cada uno de los personajes nos aportará una parte importante para conocer mejor el mundo que envuelve a Saito y Satomi.

Miro al cielo impotente cuenta con una versión cinematográfica japonesa, estrenada en 2012 y dirigida por Yuki Tanada, bajo el título en japonés de «Fugainai Boku wa Sora wo Mita» y traducido al ingles por «The cowards who looked to the sky«.

cowards_who_looked_to_the_sky

Miro al cielo impotente. La edición de Satori

Miro al cielo impotente es una obra incluida dentro de la nueva línea de la editorial, llamada Satori Contemporánea. Esta línea ya cuenta con tres títulos: el que hoy nos atañe Miro al cielo imponente de Misumi Kubo, Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto (ya analizado anteriormente) y Una noche de melancolía de Fuminori Nakamura.

La edición de Miro al cielo impotente es muy parecida a cualquiera de las obras de narrativa que está sacando al mercado actualmente Satori, con una presentación y encuadernación prácticamente idéntica a Un viaje llamado vida. Encuadernada en formato rústico con solapas a todo color y tacto liso, con un toque de brillo en la cubierta. El ejemplar es ligero y manejable, práctico para llevar en un bolso o una bolsa de mano.

miro al cielo-002

Miro al cielo impotente cuenta con 227 páginas en blanco y negro, sin ilustraciones. En esta ocasión Satori no ha incluido ningún prólogo, y lo cierto es que tampoco es necesario por el tipo de literatura que el libro nos presenta, donde disfrutar de la historia es más importante que la biografía o el análisis sobre el significado que subyace tras las historias de Misumi Kubo (para eso ya nos tenéis a nosotros 😉 ).

Definitivamente Miro al cielo impotente NO es una obra para todos los públicos, pues contiene, sobre todo en su primer capítulo, escenas sexuales explícitas más que detalladas, pero tratadas con una delicadeza cómo solo una mujer sabe narrar. Sin embargo, bajo el caparazón de las relaciones sexuales se oculta una denuncia por las presiones que sufren las mujeres japonesas (aunque podríamos generalizar) relacionadas con su «obligación social» de ser madre, por el simple hecho de ser mujer, independientemente de su opinión personal. También otras problemáticas sociales cómo el acoso, el «bullying» o la diferencia de clases son tratadas y denunciadas a través de esta obra.

miro al cielo-001

Miro al cielo impotente es una obra escrita por y para mujeres, pues tanto el tipo de narración cómo las problemáticas sociales de trasfondo están dirigidas a este tipo de público, que empatizará de una forma más cercana con cada uno de los protagonistas de la historia. Esto no quita, sin embargo, que no pueda alcanzar al público masculino, de hecho personalmente la recomiendo, pues es una forma de poder ver el mundo a través de otros ojos totalmente diferentes a lo que el público masculino está acostumbrado… y quizás aprender un poco sobre la «compleja» mentalidad femenina.

Miro al cielo impotente nos sumerge en un mundo de pasiones desenfrenadas, amores juveniles y experiencias vitales ¿Te atreves a mirar en su interior?

miro al cielo-003