Masakado-15

Ya hemos hablado de Taira no de Masakado en varias ocasiones anteriormente, la primera de ellas en nuestra Guía Negra sobre la leyenda del fantasma de su cabeza degollada y la maldición sobre el distrito financiero de Tokio, y la segunda ocasión hoy mismo, al conocer la historia de su hija Takiyasha-Hime, a quién se le atribuye la creación de un ejercito de yôkais a través de la invocación por magia onmyôdô.

Tallon4 tuvo la oportunidad de visitar este verano la tumba de Taira no de Masakado, o al menos el lugar donde se dice que reposan los restos de su cabeza, situada en el corazón del distrito financiero de Tokio, al lado del imponente edificio de la empresa Mitsui & Co una de las compañías que mueve más dinero en el país nipón. De hecho cada día son muchos de los trabajadores de la compañía los que acuden a la tumba de Taira no de Masakado para pedirle que siga protegiendo la «buena fortuna» de su empresa. También suelen hacer una reverencia cuando pasan por delante del estrecho recinto, entre rascacielos, dónde reposa la cabeza de Masakado.

Masakado-34 copia

Si queréis conocer toda la historia podéis leer nuestra Guía Negra, pero a modo de resumen os diremos que Taira no de Masakado quiso sustituir al emperador y su revuelta terminó de la peor forma posible para él y su familia. Después de degollarle las tropas del emperador exhibieron la cabeza de Masakado a modo de castigo ejemplar. La cabeza cobró vida y se fue volando a su ciudad natal, pero a medio camino a la altura de Shimbashi (actual distrito financiero de Otamachi) se paró a reposar. Entonces los aldeanos recogieron la cabeza, la limpiaron y enterraron en un montículo para que reposara en paz, puesto que Masakado también muchos seguidores.

Desde entonces la tumba fue destruida y abandonada en varias ocasiones. Según la creencia popular esta dejadez provocó la ira de Masakado, que provocó un desastre tras otro, y varias muertes.

Hoy en día la tumba de Taira no de Masakado está bien vigilada por muchas ranas que la gente dona a modo de ofrenda. Es curioso cómo este hecho une ambas historias, la de su hija Takiyasha-Hime y la del propio Masakado. La palabra rana en japonés «kaeru» es un homófono (tiene la misma lectura) que la palabra «retorno» en japonés. La cabeza cortada de Masakado ansiaba retornar a su ciudad natal, igual que los japoneses que trabajan en el distrito comercial esperan el retorno del espíritu de Masakado al cielo para no causar más desastres en la Tierra. A la vez su hija Takiyasha-Hime aprendió la magia de «la rana» con la que invocó a un ejercito de yôkais y, a lomos de una rana, emprendió el ataque para vengar a su padre.

Masakado-10 copia

Queréis ver cómo luce en la actualidad la tumba de Taira no de Masakado. Con todo el respeto del mundo por Masakado y su cabeza os lo mostramos a continuación ¡No olvidéis mostrarle vuestros respetos! La ira de Taira no de Masakado puede ser devastadora.

Masakado-27 copia
Entrada desde la calle a la tumba de Taira no Masakado
Masakado-39 copia
Entrada desde la calle a la tumba de Taira no Masakado
Masakado-42 copia
Entrada a la tumba de Taira no Masakado
Masakado-6 copia
Tumba de Taira no Masakado
Masakado-7 copia
Tumba de Taira no Masakado
Masakado-17 copia
Tumba de Taira no Masakado
Masakado-22 copia
Monumento fúnebre frente a la tumba de Taira no Masakado
Masakado-25 copia
Grabado sobre la leyenda de Masakado
Masakado-3 copia
Historia, más actual que el anterior grabado, sobre la leyenda de Masakado
Masakado-28 copia
Banderas decorativas y anunciadoras a la entrada del recinto funerário
Masakado-10 copia
Figuras de rana en la tumba de Masakado
Masakado-15 copia
Figuras de rana en la tumba de Masakado