Shuji Okuno es un periodista japonés que ha decidido registrar las historias sobre visiones de espíritus que tienen muchos de los supervivientes de Fukushima.

408fff61

Shuji Okuno es un periodista japonés que ha comenzado un trabajo de documentación tan especial como polémico, grabar los testimonios de aquellas personas supervivientes al terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, que estando de duelo han tenido un encuentro con el espíritu de un familiar o amigo muerto en la tragedia.

Más de 18.000 personas murieron en el desastre en marzo de 2011, la mayoría por ahogamiento, incluyendo los 2.601 cuerpos que nunca fueron recuperados. En este tipo de desastres es habitual que cuando los supervivientes recuperan su ritmo de vida «normal» las historias sobre visiones fantasmales comiencen a aparecer. Pero Okuno se dio cuenta de que quizás en esta ocasión el porcentaje era algo digno de estudio. Según cuenta, comenzó a sentir curiosidad después de escuchar a los médicos de la ciudad de Natori, en la prefectura de Miyagi, afectados por el desastre, muchos afirmaban que al menos el 20 por ciento de sus pacientes les habían confesado la visión del espíritu de sus familiares muertos o desaparecidos.

20150103018jcEntre algunas de las muchas historias que Okuno está registrando se encuentra, por ejemplo, la de una mujer que había perdido a su marido en el tsunami. Sufría depresión severa tras muerte y se había convertido en suicida. Hasta que un día, tuvo una visión de su marido, y comenzó a creer que él estaba cuidándola. Esto le llenó de una renovada fuerza por vivir.

Lejos de ser una experiencia desagradable estas visiones han sido clave para algunos de los supervivientes, que les han sacado de la profunda depresión en la que se habían visto inmersos.

Pero el trabajo de Okuno también ha despertado fuertes críticas, que le acusan de no hacer una investigación científica y airear las historias sobrenaturales del desastre de Fukushima. Sin embargo Okuno afirma:

«No se trata de que los fantasmas sean reales o no. Traté de aceptar las narraciones de la gente cómo lo que eran, y así contar las de aquellos que murieron,… y las de los que quedaron.»

Okuno sostiene que cuando nos encontramos con cosas que no podemos explicar científicamente, tendemos a condenarlas como una ilusión o fantasía, o simplemente los tratamos como problemas mentales. Pero incluso si estas visiones son esencialmente trucos de la mente, el periodista japonés sostiene que aún tiene que encontrar una única historia negativa en su investigación.

Personalmente creo que si el Sr. Okuno plasma su trabajo con rigurosidad, imparcialidad y seriedad será un documento muy interesante.

Fuente: Rocket News 24