Agarest Generations of War 2 salta de consolas a PC en una conversión que ningún fan de los Tactic JRPG, las historias épicas y el fanservice barato debe perderse.

agarest 2

De dioses, hombres y matrimonios

Idea Factory es uno de esos estudios desarrolladores que o te encantan o los odias. Los detractores de sus juegos les acusan de incluir demasiado fanservice en sus títulos, abusar de mecánicas lentas frente a la inmediatez jugable que muchos usuarios demandan actualmente, así como de lanzar ediciones limitadas cuanto menos polémicas (cuando la versión de Agarest Generations of War 2 para Playstation 3 se lanzó en Estados Unidos y Japón, vino acompañado de una muñeca hinchable, entre otras lindezas).

Ahora bien, olvidaos de todo lo anteriormente mencionado y pensad en el hecho de que si tanto Agarest: Generations of War y su precuela han arrasado en Steam algo tendrán, ¿verdad? Pues entonces démosle una oportunidad a este Agarest Generations of War 2. Nosotros lo hemos hecho y el juego editado por Ghostlight se ha descubierto como un Tactic JRPG capaz de tener la cabeza bien alta y encandilar a los jugadores de PC.

agarest 2 map

En relación con las anteriores entregas de Agarest Generations of War, no hay que conocer a los títulos anteriores para disfrutar de este juego. Como mucho, disfrutar antes de Agarest Zero nos aporta datos interesantes en torno al mundo en el que tiene lugar esta historia, pero son pequeñas minucias que no ensombrecen la experiencia de juego. De hecho, casi podríamos decir a ciencia cierta que Agarest Generations of War 2 transcurre en un universo alternativo al del primer juego. Y hasta aquí podemos leer.

La trama comienza cuando un sombrío guerrero llamado Weiss asesina a uno de los dioses que pueblan el mundo casi sin despeinarse. Pero cometer deicidio tiene un alto precio, ya que es despojado de sus recuerdos y habilidades para el combate. No obstante, una joven curandera llamada Aina le encuentra y decide hacerse cargo de él.  A partir de ese momento, Weiss se verá inmerso en una lucha para recuperar sus recuerdos mientras se ve asaltado por demonios, agentes de los dioses y todo un plantel de personajes femeninos plagado de arquetipos pero que sorprendentemente funcionan bastante bien. De hecho, la búsqueda de Weiss no terminará con él, sino que sus descendientes seguirán inmersos en esta lucha de poder entre dioses y demonios.  Para ello, llegado el momento tendrá que escoger una compañera con la que tener la descendencia adecuada y que pueda soportar la carga del padre. Eso sí que es una herencia y lo demás son tonterías.

agarest 2 combat kill

La trama se extiende a lo largo de tres generaciones, tal y como ya ocurriera con Phantasy Star III: Generations of Doom en Mega Drive. Después de completar el arco argumental de Weiss, los jugadores escogerán a su mujer, para luego dar lugar a la historia del hijo de ambos.  Y al igual que el padre, el nuevo protagonista deberá buscar una pareja con la que dar lugar a la tercera y última generación de la historia, la que terminará desenmarañando todo este embrollo de fantasía épica.

A lo largo del juego hay algunos personajes que se mantienen a lo largo de las tres generaciones, mientras que otros por motivos más que obvios terminarán desapareciendo. Un servidor ha disfrutado enormemente con la primera y tercera generación, mientras que la segunda resultó ser la parte más pesada toda la aventura.

Eso si, no esperéis que el juego nos brinde una gran posibilidad de cambiar la trama dependiendo de la chica que escojamos al final de cada historia, ya que la descendencia resultante será prácticamente invariable. Pequeños cambios estéticos y de estadísticas en los personajes y poco más, algo que vendrá dependerá de si el hijo es producto de un matrimonio amoroso, político o incluso de una unión forzada (ya me entendéis). Lo cual es una pena y reduce enormemente las posibilidades narrativas que esto brindaría al conjunto de la trama, ya que la personalidad del personaje resultante siempre será la misma. Por ejemplo, el protagonista de la segunda generación es por lo general idiota y bastante odioso, sin importar el grado de afecto que tuvieran Weiss y su pareja.

agarest 2 hentai

Si la historia se va a jugar de la misma manera para cada generación, Idea Factory podría haber al menos haber desarrollado la personalidad de cada protagonista dependiendo de su filiación. Si los padres se odiaban mutuamente, entonces entiendo que el joven resultante sea frío y distante,  pero si los padres se amaban, entonces el niño debería tener un poco de calidez y simpatía. Esta falta de ramificación en las historias es posiblemente el apartado más oscuro del juego, aunque al menos contamos con varios finales que dependerán de ciertas decisiones tomadas a lo largo de las tres generaciones (curiosamente ninguna tiene que ver con el componente romántico). Obtener el  «verdadero final» de Agarest Generations of War 2 es algo que requiere acciones muy específicas y que en ocasiones no son nada fáciles de intuir. De hecho, seguramente tendréis que tirar de una guía para conseguirlo.

La promesa de diferentes ramificaciones para la historia puede resultar una fachada, pero la historia (desarrollada mediante la clásica estética de Visual Novel con voces en japonés) es en realidad bastante épica y recomendable, e incluso bastante seria en los momentos en los que el fanservice ecchi logra esconderse. Si antes criticaba a Idea Factory por cómo han desarrollado el tema de la descendencia, en lo referido a los diálogos un servidor solo puede quitarse el sombrero, desarrollando personajes que son mucho más que una cara bonita. De hecho, no os dejéis engañar por el apartado artístico del juego: Agarest 2 es más sombrío de lo que parece.

agarest-2

El juego ofrece tres niveles de dificultad, pero incluso el modo fácil puede daros más de un quebradero de cabeza si no tenéis cuidado: Inicialmente la aventura parece bastante sencilla, pero llegadas la segunda y tercera generación, la dificultad se dispara, con picos bastante altos que nos obligarán a estar subiendo de nivel únicamente para vencer en ciertos combates . Afortunadamente Ghostlight ha lanzado toneladas de objetos extra y mazmorras adicionales para que esto sea mucho más llevadero. Pensad que eran DLC de pago en la versión para consolas y que aquí nos viene de regalo nada más iniciar el juego.

Como era de esperar, las batallas son por turnos y a lo largo de cuadrículas, como en Fire Emblem, Radiant Historia, Enchanted Arms y especialmente Valkyrie Profile. De hecho, el sistema de combate es una mezcla de este último y el de Shin Megami Tensei, al crear ataques combinados entre los personajes para causar el mayor daño posible (con los clásicos Overkills incluidos) y explotar las debilidades de los enemigos y ganar turnos extra.

agarest2

Sería estúpido no hablar del componente ecchi de Agarest Generations of War 2. Ya sabéis que los juegos de Idea Factory son famosos por su uso (y abuso) del fanservice. En este caso en concreto, hay minijuegos que consisten en bañar a las heroínas y darles masajes de aceite, pero acceder a ellos no es solo opcional sino también realmente complicado, así como desbloquear escenas bastante pervertidas como alguna imagen que habéis podido ver a lo largo de este análisis. Personalmente creo que el juego podría brillar por méritos propios sin recurrir a estos elementos, pero también hay que reconocer que gran parte del núcleo de jugadores fan de estos juegos disfrutan enormemente con el ecchi incluido en los mismos. Sin lugar a dudas estamos ante el elemento más polarizante del título.

Como es habitual en la franquicia Agarest, el apartado gráfico no es lo más destacado del juego. Sprites y polígonos bastante modestos se dan la mano siguiendo la tónica de las entregas habituales. Por el contrario, el apartado sonoro es tan bueno como siempre, y solo por escuchar la banda sonora ya merece la pena darle un tiento a la aventura, que hará las delicias de los amantes del J-Rock como de la fantasía medieval.

agarest 2 combat overkill

Conclusiones

Idea Factory y Ghostlight siguen trayendo a PC propuestas que hace tan solo unos años serían impensables. Agarest Generations of War 2 es uno de esos juegos.  Pese a sus fallos narrativos y discreto apartado gráfico, es un Tactic JRPG original y muy sólido a nivel jugable. Es sin lugar a dudas la entrega más sólida de toda la franquicia Agarest y uno de esos títulos a tener muy en cuenta si queréis estar largas horas enganchados a sus combates por turnos. Que no os engañe su envoltorio «erótico-festivo».

Lo mejor

  • La última entrega de la franquicia Agarest llega a PC, y lo hace con un port a la altura.
  • Toneladas de horas de juego a través de tres generaciones de personajes.
  • Sistema jugable sólido y que toma lo mejor de otros grandes del género.
  • Historia épica y cargada de momentos memorables.
  • Edición en Steam a precio de chiste cargada de extras.
  • Estupendo doblaje japonés y aún mejor banda sonora.
  • Varios finales…

Lo peor

  • … que quedan ensombrecidos por la linealidad de la historia.
  • El apartado gráfico sigue siendo lo más discreto del juego.
  • Picos de dificultad absurdos.
  • El polarizante contenido ecchi llega a cotas máximas en la franquicia. Amado por unos y odiado por otros.

Nota-Talion-7coma5