Hoy es una día festivo en Japón, se celebra el Setsubun. Seguro que habéis oído hablar de este curiosa festividad en la que los niños japoneses lanzan semillas de soja o habichuelas a otros niños, o adultos, que llevan máscaras de Oni (demonios).

setsubun-000

¿Quieres conocer el origen de la fiesta y su significado? Originalmente la palabra «setsubun» se utilizaba en Japón para denominar al día en que había un cambio estacional, cuando el país se regía por el calendario lunar y no el solar, como hace ahora. Este calendario marca el inicio de la primavera entre el 3 y el 4 de enero, dependiendo del año.

Por otro lado todos sabemos la importancia que le dan los japoneses a la limpieza, no solo física, también espiritual, por eso antiguamente se realizaban una serie de ritos para abandonar el invierno y comenzar la primavera sin ningún tipo de impureza, ni malos espíritus rondando por el ambiente. La gente colgaba de la puerta de sus casas alimentos que desprendieran un olor fuerte e intenso, para alejar así a los demonios del invierno. Solían utilizar cabezas de pescado secas y hojas de árboles sagrados como representación de la pureza, de hecho es una costumbre que se conserva aún hoy en día.

Setsubun,bean_and_mask_of_ogre,Katori-city,Japan

Aunque la tradición se conserva la forma de celebrarla ha ido variando con el paso de los años, debido a varias leyendas que se asociaban al inicio del setsubun primaveral. La más popular cuenta como una vieja muy avariciosa fue visitada un día por un Oni en su apariencia humana. El demonio se había fabricado un precioso kimono con su mazo mágico. La vieja, envidiosa de la belleza de la prenda, consiguió arrebatarle el bonito kimono con astucia, pero no contenta con ello decidió apoderarse también del mazo mágico. Entonces el Oni se dio cuenta de las intenciones de la vieja y desveló su verdadera apariencia. Ella asustada comenzó a arrojarle todo lo que se encontraba a su paso, hasta que le lanzó unas habichuelas que tenía junto a la olla. Le causaron tal dolor al demonio que huyó despavorido.

setsubun-copy

Hoy en día la tradición cuenta que los demonios salen a jugar en este día tan señalado, por eso se les han de lanzar semillas de soja, como en la leyenda, para ahuyentarles. También se les tiene que gritar: Oni wa soto! Fuku wa uchi! 鬼は外! 福は内! “Fuera demonios! ¡La fortuna llega!”.

setsubun
Setsubun en Kobe año 1906

Imágen: Old Photos of Japan

Pero en el setsubun no solo se hace el gamberro un rato lanzando semillas a los pobres demonios, también es tradicional comer el «nori maki«, un rollo de sushi de unos 20cm. Los japoneses se colocan en una cierta dirección para que les traiga suerte, después comienzan a comerlo en silencio de principio a fin. Se dice que si logras terminártelo sin pronunciar palabra tendrás buena suerte en los negocios, y no padecerás enfermedades. Esta tradición parece estar derivada de la costumbre de comer alimentos de grano el día del setsubun, como el arroz. También se dice que si comes tantas semillas de soja como años tienes, más uno, tendrás buena fortuna el resto del año.

setsubun_1

¿No sería divertido celebrar un día el setsubun en casa con la familia o los amigos, taloniano?