Blizzard pone a punto su nuevo MOBA en la Beta cerrada de Heroes of the Storm. A continuación os mostramos nuestras impresiones después de echar unas cuantas partidas en el Nexo.

heroes of the storm

Mucho estaba tardando Blizzard en poner su granito de arena en un género que, si no recordáis mal, comenzó como un mod de Warcraft 3 en el que los héroes del juego se daban de mamporros en partidas competitivas plagadas de barbaridades y desequilibrio. Era el nacimiento de lo que es hoy el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), uno de los más jugados y populares en todo el mundo.

Puede que el éxito de otros como DOTA, SMITE o League of Legends haya sido clave en esta apuesta tan fuerte por parte de la creadora de entregas como World of Warcraft o Diablo, pues la compañía es una experta sacacuartos con juegos que, por otro lado, siempre rezuman calidad y buen hacer.

Pero, ¿será esta la excepción? ¿O por el contrario será el título que destrone a League of Legends? Está por ver, pero no sería descabellado pensarlo, al fin y al cabo, casi todo lo que toca Blizzard termina funcionando.

pant hs

Heroes of the Storm se encuentra actualmente en fase beta cerrada, aún así, el juego cuenta con bastantes modos y detalles de todo tipo, lo que nos hace pensar que el producto final no distará demasiado de lo que se puede ver actualmente. A primera vista, el juego cuenta con todo lo que un buen MOBA debe tener, a lo que se le añade un elenco de héroes de las franquicias más exitosas de Blizzard.

Actualmente podemos encontrar un total de 33 héroes, los cuales estarán a tu entera disposición con una rotación semanal que variará dependiendo de tus progresos en el juego. Como en otros MOBA, para hacerte con un héroe indefinidamente cuentas con dos opciones: o pasar por caja (el precio de los héroes ronda los 4-10 euros) o canjear las monedas de oro que conseguirás ganando partidas o completando retos diarios y semanales. De todas formas, no te costará hacerte con un par de tus héroes favoritos sin tener que aflojar la billetera. ¿Qué cuales son estos héroes disponibles? Ahí van:

Saga Diablo: Azmodan, Tyrael, Valla (Cazadora de Demonios), Nazeebo (médico brujo), Diablo y Sonya (Bárbara).

Saga Warcraft: Thrall, Jaina, Anub´Arak, Alafeliz, Muradin, Chen, Li Li, Murky, Rehgar, Arthas, Illidan, Glazlowe, Malfurion, ETC, Falstad, Puntos, Tyrande y Uther.

Saga Starcraft: Kerrigan, Tychus, Zagara, Tassadar, Raynor, Abathur, Nova, Sargento Martillo y Zeratul.

Cada personaje podrá tener una o varias funciones concretas que desempeñar, gracias a la cual podrá obtener ventajas y desventajas que dependerán de la combinación de talentos que elijas. Dichas funciones son las siguientes:

Por un lado tenemos el rol «Asesino», como el de Illidan o Kerrigan. Estos héroes son los responsables principales de causar daño y poseen una facilidad pasmosa para hacer que los enemigos muerdan el polvo. Sin embargo, son muy delicados y suelen aguantar bastante menos daño del que hacen, por lo que su uso se aconseja a jugadores con experiencia.

El rol «Guerrero», como el de  Diablo o Arthas. Son héroes que pueden aguantar y provocar una cantidad importante de daño. Son estupendos tanques capaces de encajar las embestidas más bestias.

La función «Soporte», la poseen personajes como Malfurion o Tassadar. Son los héroes de apoyo y tienen la capacidad de decantar la balanza a favor gracias a curaciones y beneficios para sus aliados.

Por último, la función «Especialista». La poseen personajes como Murky o Azomdan. Poseen roles más especializados y ofrecen distintas ventajas que van desde hacer daño de asedio a desgastar poco a poco las fortificaciones contrarias. Es un rol poco definido que agrupa a los héroes que no terminan de encajar en las tres funciones previas.

Rey Exanime pERSONAJES

Una de las principales características de Heroes of the Storm es que los niveles se irán obteniendo de forma grupal, lo que favorece en gran medida el trabajo en equipo. De manera que la experiencia y los niveles se acumulan y se consiguen de forma general. Esto dará lugar a situaciones en las que el desequilibrio pueda llegar a ser desesperante o tronchante, pues la habilidad heroica o definitiva de cada personaje se consigue en el nivel 10.

Cada habilidad o talento se conseguirá a medida que consigamos determinados niveles (1, 4, 7, 10, 13, 16 y 20)  pudiendo elegir entre dos o más talentos en función del rol que queramos desarrollar. Por lo general, todos los personajes tendrán como mínimo tres habilidades normales (Q, W, E), una habilidad heroica (R) y una habilidad especial pasiva.

Las formas de hacerte con la victoria cambiarán muchísimo en función del escenario y de la gestión los recursos que todos ellos te ofrecen, pues la evolución de las líneas de defensa y ataque aumentarán de nivel con todo el grupo.

En cada partida nos encontraremos también campamentos de mercenarios, los cuales lucharán a nuestro lado potenciando nuestras líneas de forma notable siempre y cuando consigamos derrotarlos. Podremos encontrar campamentos que ejercerán una fuerza destructiva en nuestro favor en función de su nivel (Fácil, Difícil o Jefe). El uso de los mercenarios puede ser clave para ganar una batalla, por lo que es conveniente tenerlos muy en cuenta y procurar que el enemigo no los utilice en nuestra contra.

Cada campo de batalla es un mundo cuyo objetivo principal es siempre el mismo: destruir el núcleo enemigo. Por ahora son 6 las fases en las que podremos jugar siempre de forma aleatoria. Cosa que suponemos cambiará en la versión completa del juego. El Templo Celeste, El Jardín del Terror, La Bahía de Almanegra, La Cuenca Maldita, EL Condado del Dragón y Las Minas Encantadas son sus nombre y nos presentarán desafíos únicos en cada batalla.

En cuando a los modos de juego, por ahora disponemos de 5 diferentes en los que jugar: El modo Práctica, en el que jugarás partidas con aliados y oponentes controlados por la I.A, el modo Cooperativo, en el que te enfrentarás a la I.A. junto a otros jugadores, el modo Partida Rápida, en el que te enfrentarás y harás equipo con jugadores con un nivel similar al tuyo, la Liga de Héroes, donde competirás contra otros jugadores para mejorar tu rango y el modo Personalizado, en el que podrás crear una partida privada con las personas que elijas.

En cuanto al nivel técnico, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Heroes of the Storm es el MOBA más espectacular en este aspecto. Los escenarios poseen todo tipo de detalles gracias al motor gráfico de StarCraft II y los servidores de Blizzard funcionan como siempre de forma sublime, por lo que el lag es inexistente y las partidas no pierden el ritmo en ningún momento. Cabe destacar que el juego se encuentra en fase beta, por lo que aún hay tiempo de pulir los pequeños errores. Con todo ello, no necesitarás de un ordenador especialmente potente para disfrutarlo sin ningún problema.

Además, el título cuenta con un doblaje completamente en castellano y posee un apartado sonoro que ambienta muy bien las partidas con temas y efectos muy cuidados.

pantalla diablo

En definitiva, la firma de Blizzard se aprecia de forma muy evidente en un nuevo MOBA que huele a éxito seguro. Ofrece los mejores y más carismáticos héroes de los mundos de  Diablo, Warcraft y StarCraft, y dota al género de una sencillez y dinamismo en pro de la diversión. Por supuesto, los problemas técnicos y de jugabilidad existen, aunque es muy probable que la inmensa mayoría quede atrás en la fase beta cerrada en la que se encuentra. Aún así, los detalles y cuidados técnicos lo convierten en un juego que entra por los ojos y que, con toda seguridad, será otro éxito más de Blizzard.

El Nexo os da la bienvenida, talonianos. ¡¡Que comience la batalla!!

Heroes of the torm- Tráiler de presentación