Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

G. A. Bécquer. RIMA XXX

Ao-Haru-Ride-Ivrea-01

El frío febrero llega a su fin después de mostraros reseñas de obras como Suki-tte ii na yoMidnight ChildrenItazura na Kiss. Para celebrar el amor que este mes irradia, finalizamos con Ao Haru Ride, un manga de Io Sakisaka que comenzó sus andadas en la Bessatsu Margaret en febrero de 2011 para finalizar este mismo mes de febrero. No hace mucho, esta obra de corte romántico obtuvo una adaptación a anime de doce episodios, la cual se emitió desde julio hasta septiembre de 2014. Además, el 13 de diciembre del pasado año, se estrenó en los cines japoneses el live-action. Como veréis, todo un fenómeno en Japón.

Argumento

Futaba Yoshiaki es una joven adolescente que está locamente enamorada de Kou Tanaka, un chico tímido, dulce y que no se asemeja en absoluto al resto de chicos. Ambos sienten algo por el otro pero, un inesperado día de verano, Kou desaparece de la vida de Futaba. Tres años después, cuando la joven cursa bachillerato y ha decidido dejar su pasado atrás para ser una chica totalmente distinta, se topa con Kou Mabuchi, un chico alto, frío y que resulta ser su amado Kou Tanaka. Ahí empezará una odisea romántica donde el amor no es el único protagonista.

13571757Como comenté anteriormente, esta obra originalmente es un manga de Io Sakisaka, la cual tiene 13 tomos y recientemente ha sido licenciada en España por Ivréa bajo el título Aoha Ride.

El manga, que se asemeja bastante a Strobe Edge, anterior obra de la autora, crea una conexión muy especial entre dibujo y argumento, consiguiendo una lectura amena, rápida y, en muchísimas ocasiones, divertida. A la par que va avanzando la historia, la narración se va centrando en distintos personajes, provocando una mayor complejidad de estos y, por ende, una mayor diversidad de la obra; es decir, que deja de lado el típico chico-chica y pasa a dar importancia a ciertos secundarios.

Aunque de apariencia simple, la historia se centra en la parte más dramática del amor, al igual que en circunstancias un poco crudas y momentos complejos y difíciles de superar. Esas partes, que son las que crean este manga, provocan una sensación en el lector de empatía y sentimentalismo, algo genial si te gusta el género y, hasta cierto punto, también si no eres asiduo a este, porque Ao Haru Ride es genial para comenzar a ver el shojo de una manera distinta.

Pero no todo es bonito. Como en casi todo manga hay partes mejores que otras, algo de lo que Ao Haru Ride no se salva, pero que sobrelleva y camufla bien. Esos momentos se olvidan rápido, como las interrupciones de momentos importantes, un capítulo de relleno que sí, avanza en la historia, pero quizá no como el lector quiere; pero está ahí. Cuando se termina de leer y se mira en conjunto, esos momentos son rechazados, expulsados de la mente de uno por los buenos.

Volviendo al tema personajes, me parece algo importante a destacar el hecho del gran número que tiene la obra, teniendo en cuenta la poca duración de esta (13 tomos) y que, supuestamente, cuenta los entresijos amorosos entre Kou y Futaba, que en ciertos momentos son aumentados por ciertos personajes, algo que, sin duda, enriquece a la obra. Como punto subjetivo, veo genial la profundidad que se le da a los secundarios, sobre todo a Shuuko Murao, un chico que puede parecer simple e insignificante, pero, como siempre, las apariencias engañan.

La adaptación animada (llevada a cabo por Production I.G), donde recalco la palabra «adaptación» ya que es bastante aceptable, cuenta exactamente los mismos sucesos que los primeros catorce capítulos del manga. Además de lo comentado anteriormente sobre el argumento, en esta ocasión la animación y la banda sonora aumentan ciertas emociones y sentimientos, dándole más vida a la historia y enriqueciéndola, aunque la parte artística no sea la mejor del panorama actual, teniendo errores y malas escenas en más ocasiones de las necesarias.

ao-haru-ride-3

El anime cuenta con una serie de seiyuus (actores de doblaje) muy buenos, como lo son Yuki Kaji en el papel de Kou Mabuchi, Maaya Uchida de Futaba Yoshioka o KENN de Aya Kominato. Ese grupo de actores dan vida de una manera muy especial a los personajes, incluso se puede ver algo más en ellos que quizá en el manga no se aprecia.

En conjunto, tanto el manga como el anime son obras muy bien hechas. Quizá el anime peque de malo en ciertos momentos por culpa de la animación, pero en general es aceptable; el manga, por consiguiente, tiene una calidad en general excelente, sin altibajos, ya sea en argumento o dibujo, y que se centra bastante a lo que es la trama, sin andarse demasiado por las ramas y olvidarse de esta en ocasiones.

Para los amantes del shojo, Ao Haru Ride será una obra que les encantará, con la que disfrutarán y, si sólo vieran el animen, querrían más. La facilidad que tiene el manga para que nos identifiquemos con ciertos personajes provocará que nos agrada aún más. Pero para los no amantes del shojo, el manga de Io Sakisaka podría ser un buen primer paso, un comienzo soberanamente aceptable para adentrarse en ese género etiquetado de femenino.

aramajapan_ao-haru-ride