Vivimos en una época acelerada en la cual parece que las buenas obras, ya sea en cine, televisión o, como el caso que nos ocupa, en los videojuegos se valoren más por sus efectos especiales y el coste de producción que por su trama y su originalidad, y que un apartado gráfico que no exprima todas las posibilidades que aporta la tecnología esté destinado a la marginación y el fracaso, sin tener en cuenta que existen un buen número de factores que afectan a la calidad de una obra. A menudo dejamos pasar ante nosotros verdaderas joyas en bruto  por la única razón de que no brillan, pero no por ello son menos valiosas y si les damos una oportunidad quizás descubramos verdaderas genialidades.

Dreadout-00

En el mundo de los videojuegos existen muchos de estos diamantes en bruto entre las llamadas desarrolladoras “indie”, pequeños estudios de producción y desarrollo que no mueven el mismo volumen de dinero, ni de poder mediático, que las grandes empresas del sector, pero que a cambio pueden experimentar mucho más con sus trabajos, dando rienda suelta a su imaginación. Como el caso que hoy nos ocupa: DreadOut, un videojuego de Digital Happines para PC, que ha pasado desapercibido para el gran público, incluso para aquellos que nos gusta el género de “survival horror” ¡Qué grandísimo error! Pero en Tallon4 estamos dispuestos a enmendarlo ¿Estáis preparados para entrar en esta inquietante aventura indonésica?

 

Auténtico miedo

DreadOut es un «survival horror» que nos dará exactamente lo que promete, y lo que todo amante de los videojuegos de terror busca, un ambiente asfixiante, escenarios lúgubres y oscuros, y grandes sustos que te harán saltar de la silla en más de una ocasión.

Nuestra aventura como jugadores en DreadOut comienza de una forma extraña y repentina cuando Linda, nuestro personaje y la protagonista de esta historia de fantasmas,  despierta en una lúgubre y sucia choza de estilo occidental. A simple vista parece un lugar abandonado, con poco más que un mueble viejo, un colchón mohoso y un móvil… ¡¿Un móvil?! Sí, es el teléfono de Linda, y parece que alguien está llamando insistentemente. Después de cruzar la choza en la más completa oscuridad, llegaremos hasta el aparato que sigue vibrando, esperando a que alguien responda a la llamada ¿Quién llamará a Linda? En la pantalla del móvil veremos la fotografía de Shelly, la amiga de la infancia de Linda, que también va al instituto con ella. Sin embargo, al descolgar se filtrarán unas horribles interferencias que terminarán por cortar la llamada. Nos hemos quedado solos, pero ahora al menos disponemos de la tenue luz que nos proporciona el móvil, herramienta clave en nuestra aventura.

Dreadout-005

Sin embargo este solo es el comienzo del juego, pero no de la historia. Como pasa a menudo nos encontramos con un extracto de la trama principal, que parece sacado de algún punto de nuestra futura aventura y situado estratégicamente al principio a modo de tutorial. Sin embargo, estos primeros minutos de juego nos darán un gran resumen de lo que nos espera si decidimos continuar en nuestra aventura.

La trama de DreadOut nos sitúa en un pueblo abandonado. La casualidad hace que un grupo de estudiantes de secundaria llegue a él mientras realizan una excursión al campo. En un primer momento el grupo está encantado de haber llegado hasta un lugar tan fascinante y misterioso como un pueblo fantasma, y los jóvenes estudiantes no dudarán en adentrarse por sus solitarias callejuelas en busca de emociones fuertes ¡Y vaya si las hallarán! En su búsqueda entran en el instituto del pueblo, un lugar grande y oscuro, donde parece que las clases finalizaron ya hace mucho tiempo. Pronto los componentes  del grupo de Linda irán desapareciendo, esfumándose sin dejar rastro en el interior del edificio, hasta que finalmente se queda sola ante el peligro… ¿Conseguirá encontrarlos y escapar?

Dreadout-003

Y hasta aquí puedo leer sin destrozaros el argumento del juego, pero ya os imaginaréis cuantas sorpresas inesperadas están esperando a Linda tras las puertas de las aulas y los oscuros pasillos abandonados…

 

Un móvil con batería infinita

Nuestro fiel compañero en esta aventura será el teléfono móvil de Linda. En este aspecto Dreadout parece tener un cierto paralelismo con el sistema de juego de la famosa saga Project Zero, pero adaptándolo a un contexto más actual, evolucionando la herramienta principal (la cámara) e integrándola en la tecnología móvil, con las ventajas que esto puede suponer a la hora de incluir funciones como la linterna o las llamadas de voz.

La función cámara nos permitirá ver la realidad velada del mundo de los espíritus, al igual que ocurría en Project Zero con la cámara espectral, y capturar la energía de los fantasmas que se crucen en nuestro camino. Sin embargo no os penséis que esta similitud se debe al plagio de ideas ¡Nada más lejos de la realidad! La leyenda urbana de que las cámaras pueden capturar las almas o ver cosas que se escapan a los ojos de los humanos, está muy extendida en el folclore popular moderno, especialmente en el oriental.

dreadout-002

La función de linterna puede recordar a otros juegos de terror oriental como “Ju-on (La maldición) el videojuego”, pero añadiendo la peculiaridad de que el móvil tiene una batería anormalmente longeva que no necesita ser alimentada por fuentes externas. Este recurso ofrece al jugador la comodidad de tener luz en todo momento, sin preocuparse por su tiempo de uso.

Lamentablemente los creadores no han incluido ninguna una función GPS o mapa, para poder orientarse mejor dentro de un recinto tan grande, algo que se echa mucho en falta cuando estás vagando por los pasillos, sin un rumbo fijo aparente. Aunque para algunos jugadores esto puede ser un aliciente para sentirse tan desamparados como nuestro personaje, no ha sido nuestro caso.

 

Una ambientación perfecta

Si en algún punto tenemos que quitarnos el sombrero y arrodillarnos ante las mentes creativas de Dreadout es en este. La ambientación del juego roza la perfección para un amante de los juegos de terror. Es cierto que tiene unos gráficos que recuerdan las primeras entregas de Project Zero en PlayStation 2, y en un primer momento puede parecer contradictorio otorgarle tanto mérito. Pero Dreadout consigue que nos olvidemos totalmente de su carencia gráfica a los pocos minutos de comenzar a jugarlo.

Dreadout-007

Escenarios turbios, oscuros y algo macabros en ocasiones, que envolverán al jugador en un halo de inseguridad y tensión continua. Un pueblo abandonado, un colegio en ruinas o una vieja casa de estilo oriental serán algunos de los escenarios en los que nos moveremos, aunque el principal y en el que pasaremos la mayor parte del juego será el instituto, demasiado frecuentado para estar abandonado…

 

Los fantasmas y objetos sobrenaturales

Cuando Linda se aproxime a un objeto que desprenda una energía sobrenatural el perímetro de la pantalla se iluminará de un tono azul, esto significa que tendremos que interactuar con nuestra cámara de algún modo con algún objeto del entorno. Si en vez de azul se vuelve rojo ¡Sal corriendo! Un fantasma está rondándote y no tardará en atacarte.

Dreadout-001

En Dreadout nos encontraremos con diferentes tipos de fantasma que intentarán hacernos la vida imposible, casi todos se pueden derrotar quitándoles la energía con nuestra cámara, pero nos encontraremos con alguno que no se desvanecerá tan fácilmente y del cual tendremos que huir si no queremos ver la luz al final de túnel… literalmente, ya que cuando Linda muere aparece en una estancia totalmente oscura, rodeada de velas. Para volver a revivir solo tiene que correr hacia la luz. Este tipo de fantasmas «inmortales» pueden resultar un poco molestos, ya que obstaculizan demasiado el avance del jugador, que suficiente tiene con no tener un mapa para orientarse.

 

Una jugabilidad justilla

He aquí uno de los pocos puntos negativos que hemos encontrado en Dreadout, su modo de juego. Para un jugador acostumbrado a las consolas de sobremesa, como es mi caso, el movimiento de Linda puede resultar algo difícil de controlar en algunas ocasiones, especialmente al entrar y salir de las habitaciones.

Dreadout también tiene algunos defectos técnicos en cuanto al control de las vistas, que a veces se cambian sin previo aviso, sumiendo en la confusión al jugador si en ese momento está luchando contra algún fantasma o huyendo de enemigos.

 

Dificultad a la antigua usanza

Dreadout es un juego con el que podremos comprobar cuan tontos nos han convertido los “survival horror” de hoy en día, en los que matar a los diferentes malos, cada vez más fuertes, es el único reto con el que nos encontramos.

Sin mapa, sin pociones de vida, sin armas, sin puntos de guardado y sin objetos fosforitos que gritan desde el otro lado de la pantalla “soy especial”. Dreadout más que un juego parece una gran putada, sí, pero sentirte indefenso, desprotegido y asustado es la esencia de los “survival horror”, ¿no es cierto?

Dreadout-004

 

 

Conclusiones

Dreadout es un survival horror que nos da a los amantes del terror aquello que buscamos: sustos, fantasmas y una ambientación terrorífica. Aunque la trama del juego está basada en su país de origen, Indonesia, tiene un claro estilo de terror oriental japonés y coreano, con colegialas en uniforme y terroríficos fantasmas de pelo negro que nos harán saltar de la silla en más de una ocasión.

Si bien es cierto que sus gráficos no son punteros y su jugabilidad resulta un poco ambigua en algunas ocasiones, su ambientación, que envolverá al jugador en un halo de inseguridad y tensión continua, hará olvidar al jugador las imperfecciones del juego.

Dreadout es un juego para amantes del «survival horror» más tradicional, que disfrutarán volviendo a sentir el miedo en su estado más puro.

 

A favor:

  • Su ambientación, perfecta para un juego de su género.
  • El uso del móvil como herramienta principal.
  • Los sustos que te dan los fantasmas.

En contra:

  • Un apartado gráfico pobre que se asemeja al del primer Project Zero para PlayStation2.
  • Defectos técnicos puntuales en el sistema de jugabilidad.
  • La falta de un mapa para orientarse.

Nota-Talion-7