Tormentum: Dark Sorrow traslada todo el terror de H. R. Giger al género de la aventura gráfica. Terror, belleza y puzles en uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año.

Tormentun-Dark-Sorrow-

Bienvenidos a vuestra mejor pesadilla

Imaginad que un día despertáis sin saber quien sois, que no conocéis a nadie y que de repente os encierran en una celda repleta de esqueletos y el guardia os indica que vuestra única salvación se encuentra en ser torturados hasta el final de los tiempos. Pues eso es solo el inicio de lo que le aguarda al protagonista de Tormentum: Dark Sorrow, nueva propuesta de OhNoo Studio (equipo polaco formado únicamente por tres desarrolladores), que ya solo por su apartado artístico merece ser tenida en cuenta.

Como bien comprobaréis nada más ver un par de imágenes del juego, la inspiración en ese H.R. Giger es más que evidente. Y nosotros bien que lo celebramos. Escenarios de pesadilla, retorcidos y recargados que esconden horrores detrás de otros horrores, junto a personajes que evocan tanto lo grotesco como erótico. Ese es el poderoso legado visual que nos ha dejado el diseñador de Alien, y en OhNoo Studio le rinden tributo de esta manera. De hecho, podríamos considerar a Tormentum el sucesor espiritual del clásico Dark Seed, aventura gráfica point ‘n’ click lanzada en 1992 y que también tomaba a Giger como principal referente.

tormentum statues

Nuestro amnésico protagonista no recuerda absolutamente nada. Ni sus orígenes, ni el pecado que ha cometido para verse sumido en este mundo de pesadilla, ni quienes son los seres que buscan torturarle. Solo tiene clara una cosa: debe encontrar una gigantesca estatua de una mujer con las manos abiertas. No sabe por qué, pero tiene la necesidad imperiosa de hacerlo. A cualquier precio.

La historia de Tormentum no se presenta bajo decenas de escenas cinemáticas tan de moda a día de hoy. De hecho, en OhNoo Studio reniegan de la narrativa imperante en la industria del videojuego actual y buscan que sea el jugador quien descubra el tenebroso mundo que nos rodea. ¿Es real adentrarnos por eriales sobre los que llueven meteoritos mientras centenares de sectarios realizan sacrificios a dioses largo tiempo olvidados? ¿Es todo producto del delirio de este desconocido encapuchado que encarnamos? Vosotros vais a tener que descubrirlo abrazando esta pesadilla, conociendo a los personajes, escenarios y pequeños detalles que pululen por vuestro monitor. Puede que haya jugadores que se sientan perdidos o busquen una narración más habitual. A todos ellos les digo: haced un esfuerzo y abrazad este cosmos tan surrealista. Puede que no os guste lo que encontréis, pero al menos habréis disfrutado de una experiencia más original de lo habitual.

tormentum meteors

Pero Tormentum es algo más que un apartado sobrecogedor y ominoso. Recordad que estamos ante una aventura gráfica point ‘n’ click, y aquí lo que hay que  hacer es «darle al coco». A lo largo de 80 escenarios dibujados a mano y repartidos por tres actos tendremos que devanarnos los sesos a lo largo de numerosos puzles que pondrán a prueba nuestra cordura.

El clásico uso y combinación de objetos se une a pruebas de ingenio en una dificultad que al principio pueden parecernos demasiado elevada, pero un servidor lo achaca a que actualmente contamos con demasiadas facilidades (rara es la aventura gráfica que no cuenta con sistema de pistas). Tormentum carece de todo tipo de ayudas que faciliten nuestra tarea: únicamente tenemos con un cuaderno en el que se anotan dibujos de estructuras o elementos interesantes, y el morral donde se guardan los objetos. Nada más. Una vez os deis cuenta de la forma en la que está pensado el título, podréis disfrutarlo tal y como se merece. Iremos enfrentandonos a diferentes enigmas, a cada cual más retorcido (incluso hay puzles dentro de otros puzles), y conociendo a un plantel de personajes a cada cual peor de la cabeza.

tormentum puzle

La interacción que hagamos con ellos será el otro gran elemento de la jugabilidad de Tormentum. Aquí no hay espacio para los interminables diálogos repletos de opciones. Al igual que nuestro protagonista, los seres que encontraremos son parcos en palabras, y en nuestra mano está su destino gracias a las decisiones que podemos tomar a lo largo de la aventura. Por ejemplo, en uno de los primeros compases de la aventura se nos dará la opción de acabar con la vida de un prisionero o liberarlo. Aunque a corto plazo parece que la decisión no afectará en lo más mínimo a la historia, según vayamos avanzando comprobaremos lo equivocados que estamos y como la trama va cambiando. El simple hecho de perdonar, castigar, robar, asesinar… Todo ello dará lugar a diferentes formas de vivir la historia y que desembocará en uno de los distintos finales con los que cuenta Tormentum. ¿Lo «mejor» de todo? Cada decisión que tomemos es irreversible y no podemos cargar la partida para enmendarla, por lo que pensad bien antes de actuar. Ya os indicamos que conseguir alguno de los finales os hará sudar la gota gorda.

tormentum worm

El infierno suena a gloria

Cerca de 40 pistas musicales pueblan la banda sonora de Tormentum, y como bien podéis escuchar en el tráiler que aparece unas líneas más abajo, casa a la perfección con el resto del juego. Piezas sobrecogedoras, siniestras y que transmiten esa sensación de peligro desasoiego constante imbuida por las terribles mentes de los desarrolladores de OhNoo Studio. Todo un lujo de música ambiental que el mismísimo H. P. Lovecraft hubiera disfrutado como un niño pequeño.

Lamentablemente el juego no cuenta con voces (el presupuesto del título apenas supera los 11.000$, por lo que este objetivo no se pudo cumplir), pero afortunadamente cuenta con una excelente traducción a múltiples idiomas (español incluido). Junto con la ausencia de voces, el otro defecto que podemos achacar al juego es el estatismo de nuestro protagonista. El buen hombre debe estar tan estupefacto ante el horror que le rodea que es incapaz de moverse. Dependiendo de cómo entremos a los escenarios aparecerá en una postura u otra, pero todas son muy limitadas. ¿Quizás se haya vuelto tan loco como los seres que le rodean y ya nada le sorprenda? Afortunadamente nada se puede achacar del resto del apartado gráfico y artístico: sprites 2D dibujados a mano que solo por el detalle con el que han sido creados, invitan al jugador a continuar con el periplo de este atribulado desconocido.

Billete solo de ida, por favor

OhNoo Studio afirma que terminar Tormentum por primera vez no debería llevarnos más de 5-6 horas, la duración justa para una propuesta de este tipo y evitar que se haga pesada. Eso si, no olvidéis que estamos ante una aventura gráfica point ‘n’ click, y que como mejor se disfruta el trayecto es sin prisas y sin ayuda de Internet, por lo que su duración final es algo relativa. El factor rejugable del título también está presente, y seguramente querréis completar la aventura nuevamente para conocer todas las variantes posibles de este mundo apocalíptico.

Tormentum llega hoy a Steam al precio de 11,99 euros, pero como es habitual, durante los primeros días contará con una rebaja del 20%. De este modo, hasta el 11 de marzo podréis haceros con él a unos más que apetecibles 9,59 euros.

En definitiva, si buscáis algo diferente de las aventuras episódicas actuales, Tormentum: Dark Sorrow es vuestro juego. Recoge todo el sabor «old-school» de las aventuras de terror de Cyberdreams y Sierra, no os guía de la mano como si fuerais idiotas, y posee un estilo visual tan sobrecogedor como terrorífico. Poco más puede pedir un servidor.

tormentum queen

A favor

  • Mundo tan terrible y retorcido como único y hermoso.
  • Narrativa original que obliga al jugador a desentrañar el argumento. No todo son cinemáticas que se llevan la mitad de la duración.
  • Puzles de ajustada dificultad que harán las delicias de los que odian las pistas.
  • Banda sonora digna del mismísimo Cthulhu.
  • Demostrar que con talento y ganas de trabajar, estudios muy pequeños son capaces de mirar de tú a tú a las grandes superproducciones.

En contra

  • El protagonista carece de movilidad.
  • Puestos a pedir, nos hubiera gustado que el juego contara con voces.

 

Nota-Talion-9coma5