¡Llega una semana más la sección Doramia! Sin darnos cuenta nos plantamos en el mes de marzo con nueva temática para la sección. Este mes hablaremos de trabajo, pero no de cualquiera sino de mujeres trabajadoras en el Japón actual, aunque como no, siguiendo con el trasfondo romántico que los caracteriza a la mayoría de los doramas.

anego 1

Este mes empieza en Doramia el mes del trabajo, y lo haremos a través de mujeres trabajadoras que la sociedad nipona ya consideran que han abandonado su juventud. Además de grandes dosis de romanticismo, podemos ver que visión se sigue teniendo de las mujeres que dedican su vida a sus carreras profesionales y no a buscar desesperadamente a un marido.  El dorama de esta semana nos habla de una trabajadora que mantendrá un romance con alguien, bastante más joven que ella, y que trabaja en la misma empresa, este hecho afectara a su vida personal y profesional seriamente, pero no todo es dramatismo, ¿eh? Este dorama también tiene grandes dosis de humor. Esta semana hablaremos de «Anego».

Anego, el dorama

Esta semana volvemos a encontrarnos un dorama que no proviene de ningún manga, sino de la idea de unos guionistas televisivos. Anego fue emitida en la cadena NTV en el año 2005 los miércoles en horario nocturno. Consta de 10 episodios y un especial, que acaba de cerrar algunos de los puntos que quedaron abiertos en la serie original, emitido justo una semana después de que acabara oficialmente la emisión serializada de Anego. Aunque principalmente la temática de la serie es el amor, nos da una visión bastante buena del mundo laboral de las mujeres en el Japón actual.

anego 2

El nombre de la serie, que significa «hermana mayor» se refiere al mote que le ponen a la protagonista de la serie, y tendrá mucha relación con los sucesos que se nos presentaran a lo largo de Anego. Además, volvemos a encontrarnos con una vieja conocida Shinohara Rioko, a quién recordareis por su papel en las series Unfair y Last cinderela. Cómo en sus anteriores producciones, Shinohara Rioko volvió a conseguir el premio a la mejor actriz en los 45th Televisión Academy Awards por su papel de Naoko Noda en Anego.

Primera temporada de Anego

En este caso conoceremos a Naoko Noda una mujer de 32 años que está actualmente soltera y que lleva 10 años trabajando para la misma compañía. Ella es un referente para sus compañeros de oficina, dada su profesionalidad y dedicación. Aunque Naoko no se siente mal por su estado actual, aún tiene esperanzas de encontrar una pareja que sea compatible con ella. En la empresa se diferencia mucho a los diferentes tipos de empleadas según sus edades y sus aspiraciones en la vida. Con la nueva contratación de empleados llega a la oficina un chico bastante joven, Kurosawa Akihiko, que tiene diez años menos que ella, el cual queda impresionado por el alto nivel de implicación que tiene Naoko por el trabajo y sus compañeros.

anego 3

A todo esto le tenemos que sumar que Naoko conocerá, en una sesión de golf con su jefe, a un empleado de otra compañía del que quedará prendada. Pero como todo buen dorama, este hombre ya está casado y ni más ni menos que con una ex empleada de su misma empresa. Naoko por supuesto renunciará a seguir detrás de él, aunque el destino haga que se encuentren constantemente.

Para ya poner la guinda en el pastel, tras la fiesta de bienvenida de Kurosawa, como consecuencia del alcohol, acabará acostándose con él. Pero eso solo será el pistoletazo de salida con el conflicto interno de la chica, pues es un chico demasiado joven para ella.

anego4

¿Conseguirá Naoko Noda encontrar una pareja compatible y soltera que quiera compartir su vida con ella? ¿Podrá sobrevivir en la empresa llegando a sus objetivos sin tener que renunciar a su vida personal? Si queréis saber esto y muchísimo más no os perdáis de Anego.

 

Anego, capitulo especial  

Como ya os he comentado el especial de Anego es un episodio, un poco más largo, donde se terminan de cerrar algunos de los puntos que van quedando abiertos durante el transcurso del dorama. Aun así tengo que decir que no es de los especiales que más me han gustado, ya que dejan algunos puntos un poco abiertos. Pero no os daré muchos detalles, pues sería arruinaros toda la trama del dorama ¡Os recomiendo verlo por vosotros mismos!

 

Conclusiones

Este mes comenzamos con el análisis de doramas relacionados con el trabajo, pero conservando su trasfondo romántico. En Anego podemos observar claramente que el papel de la mujer en el mundo laboral japonés es bastante atrasado, si lo comparamos con los otros países del primer mundo, recordando que la sociedad aún conserva muchas costumbres de la familia patriarcal, dónde la mujer debe abandonar su vida y sueños para hacerse cargo de la casa y la familia.

Así pues ser mujer con éxito en el panorama laboral y tener una familia es, según este dorama, imposible. De la misma forma podremos ver la estructura de las empresas donde las trabajadoras más jóvenes, que son la que tienen trabajos a tiempo parcial y no son fijas, son aquellas que están buscando marido. De la misma manera estarán las fijas o las indefinidas, desde el punto de vista de la sociedad japonesa, mujeres a las que se les ha pasado la edad de encontrar marido o de tener hijos, fijada en unos 25 años en Japón, y condenadas a la soltería eterna.

anego 5

Pero Anego tiene muchos aspectos positivos, no os dejéis llevar por las primeras impresiones, entre ellos el humor, presente en muchas de las situaciones que se van sucediendo. La actuación de la actriz Shinohara Rioko es impecable, aunque si habéis tenido la suerte de poder ver los otros doramas estaréis de acuerdo conmigo que se ha merecido con creces los premios que ha ganado. Los dos actores masculinos también hacen bastante bien el papel y le dan un aliciente a los escarceos amorosos que se irán creando, no solo entre protagonistas, sino entre todo el personal de la empresa.

Viendo este tipo de series a veces te preguntas como puede ser que ninguno de ellos acabe trabajando en tu empresa y donde están los romances entre compañeros, ya que no se si a vosotros os pasa, pero en mi puesto de trabajo ni chicos son muy sexis ni hay rollos amorosos. Así pues siempre nos quedaran este tipo de series, que dan una visión un poco más romántica de aquel lugar que todos necesitamos pero ninguno de nosotros quiere pisar los lunes, nuestro trabajo.

Os espero en la próxima entrega donde seguiremos con la temática laboral, ¿Conseguiremos presentar otra visión del mundo laboral en Japón para las mujeres? Os dejo con los 10 primeros minutos del dorama ¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

¡Figth-to… oh!