¡Llega una semana más la sección Doramia! Seguimos en marzo y, como no, continuaremos con nuestra línea, en la que el tema central son las mujeres trabajadoras. El dorama de esta semana combina el mundo laboral con un poquito de amor y altas dosis de humor.

hataraki man 1

En Doramia seguimos en el mes dedicado a las mujeres que, en un Japón modernos, son independientes a nivel laboral. En este caso hablaremos, no de una simple trabajadora, sino de una mujer que dedica todo su día a este… o sea, una adicta al trabajo. Tal es su devoción, en un país poco acostumbrado a que sus mujeres le dediquen tanto tiempo, que sus compañeros la llaman «hombre trabajador«. Tener vida personal y amorosa en el poco tiempo que le queda parece misión imposible ¿Lo conseguirá la protagonista del dorama de hoy? Con todos vosotros: Hataraki Man.

Antecedentes de Hataraki Man: manga y anime

Hataraki Man es una versión de una historia manga. Este fue publicado por  la editorial Kôdansha, a manos de  la autora Moyoco Anno. Empezó su publicación, en la revista Morning en el año 2004 y aun es una serie abierta, hasta el momento consta de cuatro volúmenes. Entraría dentro de la categoría de manga seinen. En el año 2006 se emitió la versión en anime por la cadena Fuji Tv, con un total de 11 episodios en antena.

hataraki man mang 2

Aunque el dorama me gustó mucho, aún no he tenido el placer de leer el manga, ni ver el anime, pero están en mi lista de pendientes ^^

Hataraki Man, el dorama

Hataraki Man está basado en el maga de Moyoco Anno, y fue emitido a través de la cadena NTV en el año 2007 los miércoles en horario nocturno. Consta de 11 episodios y no tiene ni segunda temporada ni especial, aunque teniendo en cuenta que el manga se sigue publicando yo no descartaría que se decidieran a ampliar la serie de imagen real. La temática principal de Hataraki Man es el amor y trabajo, aunque el también cuenta con grandes dosis de humor y un poco de drama.

El nombre de la serie, Hataraki Man, se traduce como hombre trabajador, ya que la protagonista dedica todo su tiempo a mejorar en su vida laboral. La serie no pasaría desapercibida en el 55th Televisión Drama Academy Awards, la actriz Kanno Miho, protagonista del dorama, ganó el premio a la Mejor Actriz gracias a su gran interpretación en la serie. También la valoraron en el 11th Nikkan Sports Drama Grand Prix, repitiendo galardón como mejor actriz. Con estos dos premios podemos confirmar que la actuación de la actriz será bastante buena.

Primera temporada de Hataraki Man

Esta semana conoceremos a Matsukata Hiroko una mujer de 28 años de carácter fuerte e independiente que trabaja en una editorial de una revista bastante importante en Japón. Es una persona responsable, tanto que cuando enciende el interruptor «modo trabajo» se olvida de todo, y cuando digo todo me refiero a todo: vida personal, amistades y hasta de ella misma. Esto hace que sea una de las mejores trabajadoras y sus compañeros la llamen «hombre trabajador» (hataraki man) dado su nivel de dedicación.

Mantiene una relación amorosa con Yamashiro Shinji, con el que quedan a veces, pero  ella siempre acaba interponiendo sus citas a sus posibles artículos o entrevistas.

Hataraki man 6

Durante la serie iremos comprobando como gestiona su vida laboral, de la que disfruta tremendamente, y su vida personal, que muchas veces se le va de las manos. Hiroko irá ofreciendo a la revista grandes reportajes, que le darán cada vez más prestigio entre sus lectores y, como no, más confianza entre sus compañeros y su jefe. Pero, cuanto más éxito cosecha en el trabajo menos éxito tiene en su vida personal, convirtiendo la situación en un dilema un dilema para la protagonista, que lo único que quiere es poder combinar ambas vidas sin tener que renunciar a nada.

¿Conseguirá Matsukata compatibilizar su relación con Yamashiro y sus aspiraciones laborales como editora? ¿Llegará a lo más alto y obtendrá el respeto, que se merece, por parte de sus compañeros y jefes? Si queréis saber esto y muchísimo más no os perdáis de Hataraki Man.

 Conclusiones

Nos encontramos otra vez de frente con un problema social real: la conciliación laboral de la vida personal de las mujeres y el trabajo, un tema muy candente en Japón, y en el resto de países del «primer mundo». Esta vez partimos de que el nombre de la serie, que es el mote que le han puesto a la protagonista Matsukata Hiroko. Lo primero que me vino a la cabeza fue, por dios que mote tan machista, me estáis diciendo que como es una persona implicada y trabajadora es un hombre. Pero, como ya os hablábamos la semana anterior partimos de una sociedad patriarcal, que todavía parte de unos principios muy arraigados en el pasado. Dada esta realidad tuve bastantes dudas de verlo, pensé que no aguantaría tanta testosterona junta en un solo dorama. No obstante me arriesgué, y creo que fue la decisión acertada, ya que disfruté mucho, demás es muy cómico y divertido.

Hataraki man 3

Hiroko tiene una relación, pero se ven poco o nada, ya que ambos tienen carreras profesionales bastante absorbentes. La verdad es que creo que, por mucho que valores tu trabajo has de tener tiempo para a hacer otras cosas. Otro punto que también puede llegar a irritar al espectador, como ocurrió en mi caso, es que la culpa de que la pareja no se vea, recae en ella, aunque él también hipoteque su vida personal en pro de su trabajo. Una forma muy japonesa de ver la situación.

Un punto a favor de Hataraki Man es la gran actuación de la protagonista, Kanno Miho, que hace un papel magistral, tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos. Pero el resto del elenco no se queda corto tampoco, y le da a la serie un toque de calidad extra.

hataraki man 4

En resumen, si tenéis ganas de ver un dorama sobre la vida laboral en Japón, y la dificultad de llegar a lo más alto sin tener que renunciar a la vida personal, no os perdáis Hataraki Man, sus personajes y sus realidades no os dejaran indiferentes.

Os espero en la próxima entrega, ya en el mes de abril, con un cambio de temática. Pero para saber que nos depara el futuro tendréis que ver el próximo Doramia. Os dejo con los endings de Hataraki Man, son desternillantes, no os los perdáis  ¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

¡Figth-to… oh!