Las diferentes reflexiones de la vida creadas por Lao-Tsé son las protagonistas del último manga de Herder Editorial: El Libro del Tao. Deja que todo fluya.

El Libro del Tao

El ser humano posee infinidad de matices que le hace único, aunque todos y cada uno de nosotros buscamos los mismos anhelos. Tomando como base la recopilación milenaria de reflexiones sobre la vida creada por Lao-Tsé, Herder Editorial nos trae un nuevo manga de corte filosófico que os hará reflexionar sobre muchos asuntos relacionados con la vida. Os presentamos El Libro del Tao.

«Ay, la gente… ¿Por qué siempre quiere más de lo que le conviene?»

El Libro del Tao

La versión manga de El Libro del Tao nos muestra una sucesión de historias relacionadas entre sí que se desarrollan en pleno siglo XXI. Así, podemos ver de una forma clara y concisa cómo unas enseñanzas milenarias continúan teniendo la misma fuerza que cuando se escribieron. Estas tramas destacan un lado oculto del ser humano e intenta mostrar qué es lo que deberíamos hacer para reconducir nuestro camino. La codicia, la soledad, el engaño y el egoísmo son algunos de los temas que se tratan a lo largo del tomo. Un tomo que nos presenta un guía muy particular que, acompañado de su buey, va dando lecciones a aquellos que se le acercan y que mira con cierta pena a las personas que pasan por su lado.

El Libro del Tao es un manga que adapta el texto homónimo del filósofo chino Lao-Tsé.  En Japón, esta obra ha sido publicada por la empresa East Press, la cual la añadió a los mangas de su línea Dohuka.

En lo que respecta a España, Herder Editorial puso a la venta este volumen único el pasado 23 de febrero a un precio de 9,95€. Veamos si tenemos todo lo necesario para seguir por el camino de la vida de una manera eficaz.

Edición de El Libro del Tao por Herder Editorial

Herder Editorial nos trae este volumen único que viene presentado en formato rústica sin sobrecubierta y cuyas medidas son de 11.9 x 16.2 cm, al igual que los otros diez tomos que componen la Colección Manga de Herder Editorial. De esta manera, no tendremos problema alguno en continuar con nuestra mangateca de obras de índole filosófico e histórico. Por otro lado, las doscientas páginas en blanco y negro que componen este tomo han sido traducidas de manera brillante por Maite Medinabeitia, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.

El-Libro-del-Tao-Herder-Editorial-04

Como podéis observar, el color característico del tomo es el verde, el color de la vida, de la naturaleza, de la esperanza… Al principio sólo vemos un color más, pero una vez hemos terminado de leer, no es raro pensar que ha sido una gran elección, pues a pesar de lo mal que lo puedas hacer o todo lo que tengas que pasar, la esperanza siempre permanece con nosotros. Y el verde es el tono idóneo para esa sensación.

El Libro del Tao está dividido en seis episodios si no tenemos en cuenta el prólogo y epílogo en donde se ensalzan las enseñanzas del Tao. Dichos capítulos se titulan: Ser y no ser, Libérate del deseo, La vida es efímera, Destierra las pasiones, No hables, actúa y Lo blando vence a lo duro. Todos ellos poseen títulos que están directamente relacionados con las moralejas o enseñanzas que el guía nos muestra al final de cada uno. Unas moralejas que os harán pensar, os avisamos.

El-Libro-del-Tao-Herder-Editorial-05

Como hemos mencionado anteriormente, la traducción al castellano es brillante y realmente fácil de entender debido al vocabulario utilizado. Asimismo, el nivel de impresión tanto de la portada como de las páginas interiores es excelente y muy limpio, por lo que la lectura se hace realmente amena y entretenida. Todos aquellos que le echen el guante, a pesar de no estar familiarizados con la filosofía, lo entenderán a la perfección.

El Libro del Tao, de Lao-Tsé

El-Libro-del-Tao-Herder-Editorial-06

El filósofo chino Lao-Tsé, que vivió entre los siglos VI y III a.C., basa todo su pensamiento en el tao (道), un concepto que describe el origen de todo, la fuente de todo lo existente, ya sea físico o abstracto. Además, el tao se basa en la idea de que el cambio es lo único que no varía con el paso del tiempo y que para vivir de una manera feliz debemos aceptar esto último y tenerlo en cuenta a lo largo del camino de la vida.

Según Lao-Tsé todo es causa y efecto, por lo que cada situación que experimentamos se da debido a algún suceso pasado. Teniendo en cuenta qué es lo que hemos decidido y cómo hemos realizado las cosas, viviremos situaciones diferentes que tenemos que afrontar queramos o no. Remediarlo o continuar como si nada ya es cosa nuestra. Siempre tendremos la oportunidad de cambiarlo todo a nuestro antojo.

Conclusión

Tal y como hemos apuntado, la versión manga de El Libro del Tao nos cuenta con diferentes historias las enseñanzas más importantes de Lao-Tsé. Lo que más llama la atención de esta obra es la forma tan acertada en la que se intercalan todas las historias con la moraleja final en la que se pone en duda el buen hacer del ser humano y su capacidad para mejorar y/o cambiar. Estas enseñanzas se muestran de una manera muy directa y clara, lo que consigue que pensemos en la manera de actuar del ser humano tanto con los demás como con la naturaleza. Por último, pero no menos importante, se deja caer que al menos una vez en nuestra vida debemos parar y reflexionar hacia dónde vamos, qué queremos y, muy importante, cómo lo queremos. De ello depende la manera en la que avancemos.

La edición que nos trae Herder Editorial le hace tremenda justicia a una obra que apela al cambio y que valora el fluir del todo. Gracias a la traducción, a la calidad del papel, a la maquetación y, en general, al gran trabajo realizado por Herder, tenemos entre manos una gran historia que los seguidores de la filosofía sabrán valorar de principio a fin.

El-Libro-del-Tao-Herder-Editorial-07