Plum, Flake, Taku y Haru nos descubren cómo es una familia japonesa monoparental en la que los mininos son los reyes de la casa.
Plum, historias gatunas

No cabe duda de que uno de los animales más queridos, admirados y mimados a lo largo y ancho del planeta son los gatos. Criaturas hermosas e independientes que se hacen querer (y quieren) a su manera y que se han convertido en protagonistas de diversos mangas en los que el lector descubre la vida y los hábitos de los mininos a través de las vivencias de uno de estos carismáticos ejemplares. Hoy os hablamos de una de las últimas novedades que Norma Editorial ha sacado al mercado. Una obra en la que se narran las aventuras y desventuras de una pacífica gata cuya vida se ve terriblemente alterada por la llegada de un nuevo “compañero de juegos”. Con todos vosotros Plum, historias gatunas.

“Para mí, tú eres la mejor”

Plum, historias gatunas

Plum es una dulce y linda gata que vive apaciblemente en compañía de Taku Nakarai, un estudiante de secundaria, y su madre, Haru Nakarai, quien dirige una academia de danza tradicional japonesa. Mimada y consentida por su joven dueño, Plum es la reina y señora de su hogar: hace lo que quiere cuando quiere, se comporta como quiere, come lo que quiere,… En definitiva, vive como más le place y sin preocupaciones. Un día, mientras se encuentra dando uno de sus paseos, Plum se encuentra un pequeño gatito al que no duda en llevarse a casa. Encantados con el nuevo inquilino, Taku y Haru le aceptan provisionalmente en su casa hasta que puedan encontrarle una nueva familia. Sin embargo, desde ese mismo instante en que el pequeño Flake (nombre que le pondrá Haru) llega a su casa, la vida de Plum da un giro de ciento ochenta grados. Porque Flake, a diferencia de ella, resulta ser un minino inquieto, travieso y que adora molestar a Plum en todo momento, mordiéndola y pegándole “patadas de gato” poco amistosas. ¿Qué podrá hacer Plum para llevarse bien con Flake? ¿Por qué Haru le presta más atención a Flake que a ella? Y Taku… ¿seguirá siendo tan cariñoso como siempre con ella o cambiará sus preferencias en favor de Flake?

Plum, historias gatunas (Kijitora Neko no Koume-san  ) es un manga creado por Natsumi Hoshino que comenzó a publicarse en el año 2008 en la revista Neko Panchi, propiedad de la editorial Shōnen Gahōsha. Actualmente sigue abierta y cuenta con diez volúmenes recopilatorios.

Norma Editorial anunció en el Salón del Manga de Barcelona de 2014 está licencia como uno de los títulos más prometedores de este año. A continuación os desvelamos todos los secretos de esta edición tan esperada y divertida.

Edición de Plum, historias gatunas por Norma Editorial

Norma Editorial acerca a todos los lectores una obra de lo más entretenida y amena mediante la publicación del volumen número 1 en formato rústica con sobrecubierta con unas dimensiones de 13 x 18,2cm., siendo algo superiores a las habituales de los títulos que publica la editorial catalana. Asimismo, como suele ser costumbre, el tomo dispone de una sobrecubierta de papel de alto gramaje y tacto rugoso. Bajo esta, tanto la portada como la contraportada incluyen un tramado con motivos relacionados con los gatos: ratones de juguete, pescados, huellas y platos de comida, además del título de la obra, su autora y el sello de Norma Editorial.

Plum, historias gatunas

El volumen está compuesto por 224 páginas en blanco y negro divididas en diversos apartados. El primero de ello está formado por los ocho primeros episodios de la obra en sí, a través de los cuales el lector va conociendo a Plum y su relación con Taku, Haru y Flake. Otro de los apartados es el denominado “Historias de mis gatos”, compuesto por seis breves episodios en los que Natsumi Hoshino explica de dónde nació la inspiración para crear esta obra y cómo es su relación con sus propios gatos: Sakura (modelo en la que se fijó para dar vida a Plum) y Cielo (la gata en la que se inspiró para crear a Flake). Además, estos episodios, que se encuentran salteados por todo el volumen y en ocasiones sirven como división entre capítulos, narran cómo es la vida de Hoshino-sensei con sus dos mascotas y cómo es la relación entre estas. Por último encontramos el apartado titulado “Cuentos de Plum”, compuesto por cuatro historias cortas en las que el lector descubre pequeños sketches de la vida de Plum a través de los ojos y los pensamientos de a propia gata.

Cabe mencionar que esta obra se lee en el sentido occidental, por lo que el orden de lectura es de izquierda a derecha y no al revés (como ocurre en la mayoría de los mangas japoneses). Todo esto es lo que podréis encontrar en el primer volumen de Plum, historias gatunas, que ya se encuentra disponible en tiendas especializadas a un precio de 8,50 euros.

Plum, historias gatunas

Conclusión

Siempre es interesante conocer un poco más acerca de estas mascotas que, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en amigos fieles e inseparables de los humanos. Animales que, por otra parte, son especialmente queridos en Japón y recurrentes para crear tramas de índole costumbrista.

En esta ocasión, Plum, historias gatunas nos muestra cómo es la vida de un minino en el seno de una familia en la que se siente realmente querida y apreciada hasta que llega un “rival” con el que deberá competir no sólo para mantener su posición en la casa, sino también para conservar el afecto de los humanos con los que viven. En ese sentido, esta obra resalta el cariño que las personas le cogen a aquellos seres que les son más cercanos, ya sean humanos o animales, así como el especial cuidado que se debe tener como estos, a quienes hay que tratar como seres iguales.

En cuanto a la traducción, volvemos a encontrarnos con un gran trabajo en el que se ha utilizado vocabulario accesible a través del cual se percibe el apego con la que la autora realizó esta obra en sus orígenes. Una ternura que se refleja tanto en el dibujo como en el texto y que muestra una parte muy importante de Hoshino-sensei, quien se autodefine como una amante incondicional de los gatos.

Si estáis buscando nuevas obras con las que ampliar vuestra mangateca y, además, os gustan los gatos, Plum, historias gatunas es una compra obligada para todos aquellos que quieran pasar un buen rato disfrutando de su pasatiempo favorito. Por, como indica el propio volumen en su resumen, esta historia es “¡una lectura imprescindible para los amantes de los animales!”.

Plum, historias gatunas