El Retroanuncio de esta semana lo protagoniza King’s Field IV, rareza de Playstation procedente de los creadores de Dark Souls.

kings field IV

Hay vida más allá de Dark Souls (¡y de Demon’s Souls, por supuesto!), pero si por algo From Software se ha puesto en boca de todos desde hace unos años es gracias a esa saga de Action RPG tan injusta como gratificante a nivel de superación. Pero  estos no son los únicos juegos desarrollados por el estudio que hoy dirige Hidetaka Miyazaki. Armored Core (y sus sucesivas secuelas), Enchanted Arms y King’s Field.

Esta última vio la luz en 1995 en la primera Playstation y cuenta en su haber con cinco entregas repartidas entre las dos primeras sobremesas de Sony y PSP. No obstante, aquí únicamente recibimos King’s Field IV (2002) en Playstation 2, y lo cierto es que pasó sin pena ni gloria en su momento.

Pero al César lo que es del César, y con el paso de los años, y con el éxito de la saga Souls, más gente comenzó a conocer los trabajos anteriores de From Software, ¡y sorpresa! King’s Field IV se encontraba entre ellos.

Toda esta franquicia se presenta bajo una jugabilidad de Action RPG tan oscura como hermética, con una dificultad infame y una historia a ir descubriendo. Os suena, ¿verdad? Y es que King’s Field es antecesor directo de los distintos Souls que llegarían años después, solo que con una jugabilidad en primera persona, y con un sistema de combate tan lento como insufrible. Eso si, el diseño de algunos personajes, enemigos y hasta las hogueras sería retomado en Dark Souls, y algunos expertos en el universo de este último, creen que ambas franquicias están conectadas argumentalmente.

A día de hoy conseguir una copia PAL de King’s Field IV es toda una odisea. Su reducida tirada y el redescubrimiento posterior han hecho que el juego valga hoy su peso en oro. Y ya que catarlo está complicado, al menos podemos echar un vistazo a su anuncios japoneses.