star wars kotor

Los videojuegos de Star Wars se cuentan por decenas, y salvo contadas excepciones, han logrado mantener un nivel de calidad más que envidiable. Pero sin lugar a dudas los favoritos de un servidor lo forman un grupo muy selecto: la trilogía Super Star Wars de SNES, Jedi Knight y sus secuelas, y el título que protagoniza nuestro Retroanuncio de hoy: Star Wars: Caballeros de la Antigua República (KOTOR para los amigos debido a sus siglas en inglés).

Imaginad un mundo alejado de los juegos por fascículos, DLC por doquier y juegos plagados de bugs. Estamos en 2003, año en el que BioWare y LucasArts lanzan  en PC y Mac un juego ambientado casi 4000 años antes de los acontecimientos del Episodio IV. Ese juego estaría destinado a hacer historia.

Star Wars: KOTOR nos sitúa en medio de la Guerra Civil Jedi, en la que los señores Sith Revan y Malak amenazan el equilibrio de la galaxia. El Consejo Jedi ha enviado a la maestra Bastila Shan acabar con los jedi renegados, y nosotros somos unos meros soldados que viajan en su misma nave, el Halcón de Ébano. A lo largo del prólogo, Bastila desaparece ante un ataque sith, y nosotros logramos escapar de la nave a duras penas. El resto ya es parte de la historia de los videojuegos.

BioWare y LucasArts decidieron que no había mejor jugabilidad para Star Wars: KOTOR que el sistema d20 de las reglas de la 3ª edición de Dungeons & Dragons pero adaptado al universo creado por George Lucas y aderezado con pequeñas modificaciones que hacen de los combates algo fresco y dinámico.

A todo ello sumadle un apartado puntero para la época, diferentes finales, una duración que haría llorar a gran parte de los juegos de hoy y un plantel de personajes único (imposible olvidar al mamarracho de HK-47, versión psicótica y homicida de Bender). No es de extrañar que recibiera decenas de premios y fuera nombrado juego del año en 2003, contando además con un cuidado port exclusivo para Xbox.

Pero dejemos de gastar palabras a lo tonto describiendo lo bueno que es Star Wars: KOTOR. Haceos con él a través de GOG (la versión de Steam se encuentra fatalmente optimizada) y disfrutad del mejor juego de Star Wars de todos los tiempos.

¿Y qué hay de su polémica secuela, Los Señores Sith? A ella nos enfrentaremos la semana que viene.