Un año más asistimos a la Japan Weekend Barcelona en su edición 2015, celebrada del 7 y 8 de marzo en el recinto ferial de La Farga D’Hospitalet. Esta vez con una novedad destacada: el aumento de la representación de cultura japonesa en el evento.

jp 1

El pasado 7 y 8 de marzo tuvo lugar la Japan Weekend Barcelona 2015, una edición que, como ya comentamos en la «crónica general» hace unos días, contó con una mayor afluencia y más actividades que en su pasada celebración, el mes de octubre del 2014.

Pero hoy vamos a centrarnos en una peculiaridad de esta Japan Weekend, ya que, diferencia de años anteriores pudimos disfrutar de stands, agrupaciones y actividades centradas en la cultura japonesa más tradicional. Este año había varios puestos en los que se promovía la cultura asiática, así como la venta de productos tradicionales no relacionados con el anime, el manga o los videojuegos. Soy gran fan de este sector y siempre he deseado poder disfrutarlo también en los eventos Japan Weekend que se han ido celebrando en Barcelona durante los pasados años, sin embargo nunca había representación de la cultura más tradicional, exceptuando muy contados y aislados casos.

jp 8

En esta ocasión pudimos disfrutar, por primera vez en la JW Barcelona, del stands de la editorial Taketombo Books, con obras suyas y de Satori Editorial. Los chic@s de la editorial nos  mostraron algunos de sus títulos editados actualmente (como Cuentos del Japón oculto o Tadaima), libros que todos los fans de la cultura japonesa no os deberíais perder.

Mientras paseamos por el resto del recinto nos damos cuenta que, con excepción de Taketombo Books, y el de la Federación Europea de Reiki Profesional, se había habilitado toda una isla de stands agrupando en un mismo espacio las diferentes asociaciones y tiendas de cultura japonesa.

Japan Weekend BCN-Tallon4-011

Entre los representantes de la «isla de cultura japonesa» en la Japan Weekend Barcelona encontramos la Librería Haiku, que además de buena literatura nos ofrecía algunos objetos de Studio Ghibli y prendas tradicionales niponas También nos hemos encontrado con la conocida tienda Momo de Barcelona (vieja amiga de los Niponízate de Tallon4) en la que podíamos ver diferentes artículos, como palillos, calcetines, muchos de ellos hechos a mano por la misma responsable de la tienda u otros artesanos japoneses residentes en Barcelona.

jp 7 jp 6 jp 4

Una grata sorpresa fue, también, encontrar a nuestros amigos de Casa Asia, que tenían un gran stand donde se promocionaba la cultura asiática. Como no, nos paramos para ver que nos podían contar y muy amablemente nos explicaron las próximas conferencias, exposiciones y conciertos gratuitos que están organizando y con los que quieren acercarnos un poco más, no solo a Japón, sino también a todas las culturas del continente asiático. Nos recordaron, además, que han recibido más material para su mediateca, al cual se puede acceder gratuitamente.

jp 2

Podemos afirmar que nos fuimos de esta edición de la Japan Weekend Barcelona con muy buen sabor de boca gracias a la inclusión de la cultura japonesa en el evento. Esperamos que para la próxima edición se incrementen los stands y tengamos más opciones de culturales tradicionales para deleitar nuestras inquietas mentes y vaciar nuestros pequeños bolsillos.