Nintendo NX será la próxima consola de Nintendo y será presentada en algún momento del próximo año.

DeNa y Nintendo

Sorpresa, sorpresa. Nintendo ha anunciado se sopetón que el año que viene veremos su próxima consola. ¿Su nombre? Por el momento Nintendo NX. ¿Será portátil o sobremesa? Pues no tenemos ni idea, aunque puede que nos sorprendan y nos presenten un híbrido entre ambos tipos de sistemas.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, no ha dado detalles sobre Nintendo NX. De hecho, tan solo ha desvelado su nombre en clave y ha asegurado que se nutrirá con software de toda la vida. ¿Por qué ha dicho eso si es algo que todos esperábamos? Pues porque hoy ha llegado el milenarismo y se ha anunciado que la compañía de Kioto va a comenzar a desarrollar para dispositivos móviles utilizando sus sagas más emblemáticas, por lo que tocaba amansar a las fieras y clarificar que Nintendo no dejará de lado sus desarrollos de toda la vida. De hecho, las palabras exactas de Iwata han sido «hemos anunciado Nintendo NX para que la gente vea que seguiremos progresando con pasión en el mundo de los dispositivos dedicados a videojuegos.»

NX

El primer paso en su inmersión en el mundo de los dispositivos móviles -segundo si contamos algunas apps que han desarrollado en los últimos meses- es una alianza con DeNa, compañía especializada en juegos para móviles y videojuegos sociales de la cual Nintendo posee el 10% de sus acciones. Según Iwata, DeNa podrá contar con cualquier saga y personaje de Nintendo sin que exista restricción alguna, y ha sido la compañía elegida en exclusiva -algo que puede cambiar en un futuro- por tener un gran talento en areas en las que Nintendo es débil.

La estrategia comercial de ambas compañías es lanzar un número reducido de juegos al mercado debido a que el mercado para dispositivos smart está siempre cambiando y en continua adaptación. Además, no se quiere caer en el error de algunos juegos, considerados inapropiados para niños, por abusar de las microtransacciones.

En esta alianza, Nintendo se encargará de planificar y diseñar sus juegos para smartphones, mientras que DeNa estará encargada del desarrollo del servidor, las operaciones diarias y el análisis a los usuarios. Las ganancias se repartirán en función de cada título, teniendo en cuanta el trabajo realizado por cada compañía, además de otros factores.

Nuevo club Nintendo

Además de anunciar la nueva consola y sus planes para dispositivos móviles, Nintendo tenía otro as en la manga: el sucesor del Club Nintendo. Este nuevo servicio, que estará disponible desde Nintendo 3DS, Wii U, PC, dispositivos Smart y Nintendo NX, estará también gestionado por Nintendo y DeNa. Por desgracia se desconocen los detalles más importantes de este nuevo servicio, como su funcionamiento o si implicará algún coste para el usuario.

En fin, talonianos, nuestros peores temores se han cumplido: Nintendo se ha plegado a los juegos para móviles -era cuestión de tiempo-. ¿Seguiremos teniendo juegos de calidad tal y como los conocemos? Por el momento parece que sí, aunque un servidor barrunta cambios drásticos en un futuro cercano que no gustarán demasiado al jugador más tradicional.