cocinando japon-000

Siempre me han gustado los libros de recetas japonesas, por eso en cuanto supe que Taketombo Books había publicado la obra que hoy nos ocupa: Cocinando Japón, escrito por Diego Laso, cocinero profesional y enamorado de la cultura japonesa, supe que esa era una obra perfecta para mi biblioteca ¡Y no me equivocaba! Pero, ¿lo será para la vuestra? Ahora lo descubriremos.

Cocinando Japón, platos con regusto sentimental

Existen muchos libros de recetas japonesas en el mercado ¿Qué hace de Cocinando Japón un libro especial? Son varias las razones por la que esta obra puede llegar a todo tipo de público, desde el lector más acostumbrado a coleccionar diferentes tipos de recetarios, al que disfruta con la literatura más actual sobre Japón, incluso aquellos que eso de la lectura les da un poco de pereza.

El amante de la cocina japonesa encontrará en las páginas de Cocinando Japón una completa guía de cocina, con los platos más tradicionales y típicos de la gastronomía nipona e instrucciones claras y sencillas para prepararlos. El autor ha incluido en muchas de las recetas algunos de sus trucos para que la elaboración sea más eficaz.

cocinando japon-001

Para aquellos lectores que no se conforman solo con conocer los platos, sino que quieren aprender más sobre el país del sol naciente y su cultura culinaria, Diego Laso vuelca en cada receta una breve narración con la experiencia personal o vivencia que cada plato le evoca. En algunos casos son solo eso, experiencias, en otros, sin embargo, son auténticas lecciones filosóficas.

“[…] Tras varios meses lavando el arroz para sushi, le pregunté a Go cuándo me dejaría cocinarlo, pues consideraba que ya llevaba mucho tiempo realizando la misma tarea.

– Paciencia, unos pocos meses no es nada – me contestó-. En algunos restaurantes, los aprendices se pasan años lavando arroz antes de que puedan cocinarlo.

– Pero no puede ser tan difícil como para tardar tanto tiempo en aprender. Solo es arroz- objeté.

– Por eso mismo debes de seguir lavándolo, hasta que veas que no sólo es un cereal. El arroz es el corazón de la cultura nipona, todo gira en torno a él. No es tu técnica para lavar lo que perfeccionas, si no tu espíritu, que se prepara para apreciarlo con el repeto que merece […]”

Extracto de Cocinando Japón de Diego Laso

Cocinando Japón  también incluye un pequeño espacio en cada receta para explicar de forma resumida grandes lecciones sobre los alimentos que se utilizan, como la mejor forma de prepararlos, los orígenes o el significado de sus nombres… De esta forma el lector aprenderá, a partir de estos dos breves textos que acompañan cada plato, aspectos de la cultura japonesa que seguro que desconocía.

cocinando japon-002

Y por último, para aquellos que les llama la atención, tanto el aspecto de conocer mejor el mundo nipón, como aprender a cocinar algunos de esos ricos manjares japoneses, pero que son un poco vagos, tenemos dos buenas noticias. La primera es que las recetas apenas ocupan una página, dejando la parte opuesta para los textos elaborados por Diego, también muy cortitos y amenos. Podríamos afirmar que en este sentido tanto Diego Laso como Taketombo Books han sabido impregnarse de la esencia de “lo japonés”: pequeño, sencillo (que no simple) pero muy eficaz.

La otra buena noticia es que cada receta está acompañada por un código QR, a través del cual el lector se puede descargar, de una forma resumida, las recetas directamente a la pantalla del móvil, muy cómodo, sencillo y útil para cuando te encuentras en la cocina “con las manos en la masa”.

cocinando japon-005

Si con estas razones no te hemos convencido quizás lo hagan los prólogos de Jordi Ferrer (Masterchef y Free Cook Project) y de Roger Ortuño (Comerjapones.com), dos nombres muy reconocidos de la cocina que han contribuido en el proyecto literario de Diego.

Cocinando Japón, edición Taketombo Books

La edición que la editorial Taketombo Books nos presenta consta de un total de 96 páginas en blanco y negro con portada a todo color, rústica con solapas y con efecto brillo. En total Cocinando Japón está compuesto por 19 recetas, cada una de ellas ocupa una cara de la hoja, reservando la otra parte para el texto personal del autor.

cocinando japon-003

El libro Cocinando Japón se compone de varias partes; en la primera el lector se encontrará con los dos prólogos mencionados anteriormente, una introducción a la obra, un texto escrito por el autor y, por último, las técnicas básicas de cocina japonesa, para poder comenzar a elaborar las recetas con una base. El groso del libro lo ocupan las diecinueve recetas, con sus correspondientes textos anexos. Y por último tenemos un glosario de terminología y unas láminas con fotografías a todo color que nos abrirán el apetito con imágenes de los platos presentados en el recetario y detalles del proceso, como la forma de trocear el salmón o cómo afilar los cuchillos. ¡Una obra muy completa por tan solo 15 euros!

Cocinando Japón de Diego Laso, publicado por la editorial Taketombo Books es un libro de recetas japonesas que combina las experiencias culinarias del autor en el país del sol naciente con los detalles de elaboración de los platos más típicos de Japón. Un recetario moderno, adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías. Una obra sencilla pero eficaz, con la que muchos lectores descubrirán el gusto por elaborar sus propios platos japoneses en casa.

La edición de Taketombo Books es sencilla, pero muy mimada, a un precio muy razonable al alcance de todos los bolsillos.

Personalmente me he hecho con muchos libros de recetas a lo largo de los años, incluso con obras de autores japoneses, sin embargo considero Cocinando Japón uno de los mejores libros, y más entretenidos, que existe en la actualidad sobre cultura culinaria japonesa, con especial interés para los “novatos” en la cocina, al menos en la cocina nipona ^^

cocinando japon-004