¿Sabías que un barrio tan turístico como Asakusa tiene escondidos auténticos rincones de Edo? Aún hoy el visitante que quiera puede sentirse por un rato en el antiguo Japón feudal.

Asakusa-000

Asakusa es actualmente un barrio muy turístico, cuya atracción principal es el templo Sensôji y su calle principal, llena de paradas con recuerdos tradicionales. Este templo fue uno de los motivos por el que el barrio creció en el periodo en el que a Tokio se la llamaba Edo. En aquellos tiempos (1603-1867) y muchos comercios crecieron también entorno al templo. Tanto fue así que pronto se convirtió en un barrio muy popular para realizar las compras, además de ser una de las zonas más elegantes de la ciudad, que acogía las últimas tendencias en gastronomía y compras.

Es sorprendente saber que, aunque han pasado ya muchos años desde entonces, algunos de estos comercios no solamente siguen existiendo, sino que además conservan la estética y el espíritu del Japón de Edo ¿Quieres saber cuáles son y dónde puedes encontrarlos? Te lo enseñamos a continuación:

  • El Museo del Tambor de Asakusa (tienda Miyamoto Unosuke Shōten)

La tienda Miyamoto Unosuke Shōten se fundó en 1861 y lleva desde Edo fabricando tambores, además también tiene en el mismo local un museo dónde se exhiben tambores de todo el mundo.

En el periodo Edo los tambores eran una pieza muy importante de la vida en las ciudades, con ellos se marcaban las horas y se utilizaban en los acontecimientos religiosos, todas las ciudades y pueblos con castillo feudal contaban al menos con un maestro artesano de tambores. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que pasaron a ser un mero instrumento musical. Actualmente son una pieza imprescindible en los matsuris nipones.

La colección de Miyamoto Unosuke Shōten cuenta con más de 900 piezas, expuestas para que el visitante pueda tocarlos y hacerlos sonar, de tal forma que se aprecie la diferencia de sonido entre ellos.

Asakusa-001

  • Hantenya (Tienda de hanten)

Los haren son un tipo de kimonos cortos que se usan en los matsuris. Asakusa es un barrio que desde hace mucho tiempo es popular por sus festivales, por lo que los antepasados de la familia que regenta Kojima Akihiro desde hace generaciones, decidieron abrir un local dedicado a los atuendos que se llevan en dichos los festivales. Los artículos que se elaboran en la tienda son productos artesanales que evocan la elegancia y tradición de Edo.

Asakusa-002

  • Arai Bunsandô (abanicos con diseños de Edo)

Arai Bunsandô es una tienda que tiene más de 120 años de historia y cuenta con clientes muy influyentes como actores de kabuki, bailarines de buyô y monologistas derakugo, artes tradicionales japonesas donde el abanico juega un papel clave. Además, los maestros artesanos de Arai Bunsandô son especialistas en plasmar el estilo de Edo, que juega con los espacios en blanco, por ejemplo, dibujar solo la cabeza y la cola de un dragón, cada una en un extremo del abanico, para dar a entender la inmensidad del animal.

Asakusa-003

  • Kamiya (el primer bar de Japón)

Kamiya es el primer bar que abrió las puertas en Japón y data de 1880, principios de la era Meiji (1868-1912). Este bar y su famoso cóctel que quita el hipo llamado denki bran. El nombre se lo debe a “denki” un palabra que aunque significa electricidad era común emplearla para muchos productos de procedencia extranjera, y “bran” de brandi, principal componente del combinado, pero no el único. Ginebra, vino, curasao y hierbas medicinales, son algunos de los otros componentes que aumentan hasta 30 los grados de la bebida, en algunos casos hasta 40 ¡No me extraña que quite el hipo! Quita la consciencia directamente…

Asakusa-004

  • Tôkyo Wazarashi (los pañuelos tenugui)

Los tenugui son unos paños multiusos muy tradicionales y típicos de la cultura nipona, y Tôkyo Wazarashi, una tienda que abrió sus puerta en 1889, plasma perfectamente la moda de Edo en todos sus tenugui.

La empresa era en sus inicios una fábrica donde maestros artesanos teñían la tela para confeccionar kimonos, paños y toallas. En 1960 Tôkyo Wazarashi contaba con muchos maestros artesanos y suministraba un tercio de los tejidos destinados a la confección de yukatas… ¡De todo el país! Pero los tiempos han ido cambiando y el uso de los kimonos ha dejado paso a las prendas prefabricadas modernas. Sin embargo sus pañuelos y toallas siguen siendo muy populares, tanto es así que aún conservan un 90% de la producción de bandanas.

Asakusa-005

  • Asakusa Imahan (sukiyaki!)

El sukiyaki es uno de los platos más tradicionales (y deliciosos) de Japón y en Asakusa Imahan lo preparan de la forma más tradicional desde que abrió sus puertas en 1895. Además es un lugar ideal para disfrutar de una buena carne y del ambiente shitamachi. Su carne es muy valorada por los clientes, solo emplea res vacuna de hembra de la variedad koroge wagyû, entre la que se encuentra la carne de Kobe. Asakusa Imahan es, sin lugar a dudas, el mejor restaurante de todo Tokyo para degustar el verdadero sabor de Edo.

Asakusa-006

  • Maekawa (el sabor de la anguila japonesa)

Situado a la orilla del río Sumida, en su paso por Asakusa, se encuentra el restaurante Maekawa desde comienzos del siglo XIX. Desde hace seis generaciones el local cocina la anguila de la misma forma que se hacía en Edo, primero se cuece al vapor hasta que su piel, más gruesa de lo normal en la zona de Kantô, quedar bien tierna. Después de baña en salsa de soja endulzada y espesa, y para finalizar se asa. Mmm… ¡Qué rica!

Según cuenta Ôhashi Hajime, actual regente de Maekawa, antes era muy popular tomar una copa de sake y comer anguila mientras se contemplaba el río Sumida, sobre todo en la época de floración de los cerezos.

Asakusa-007

  • Komagata Dozeu (Energía rápida a la antigua usanza)

El restaurante Komagata Dozeu abrió sus puerta en el año 1801 y desde entonces se ha especializado en dozeu nabe, un plato muy popular entre las clases populares de Edo por su alto contenido nutricional y vigorizante. Desde luego siguen preparándolo como lo hacían en sus inicios, y eso hace que conserve todo el sabor de antaño.

El dozeu nabe es un plato tradicional cuyo ingrediente principal es la locha, un pez de agua dulce. Las lochas se remojan primero en sake y una vez bien borrachas se aderezan con miso dulce y se cuecen al vapor hasta que queden blanditas. Se comen enteras, de la cabeza a la cola, incluyendo las espinas. Aunque no es muy conocido para los turistas este es uno de los platos favoritos de los habitantes de Tokio, ya que les da mucha energía.

Asakusa-008

Os dejamos con el mapa de situación:

b102es_map

Fuente: Nippon.com  / Imágenes: Nippon.com