moe

Después de mucho tiempo de espera regresa una nueva entrega de Culturilla Friki, este pequeño espacio que tenemos en la sección «Japan», que aparece y desaparece como el Guadiana, dedicado a conocer un poco mejor la cultura japonesa gracias a nuestra afición por el manganime y los videojuegos. Hoy conoceremos un poco más sobre esta extraña costumbre de poner parches en los ojos a los personajes femeninos ¿Cual es su origen y su sentido de ser?

Para poderlo entender tenemos que conocer primero un poco mejor el concepto de moe  (萌 え) que es bastante más profundo de lo que parece a simple vista. El término fue acuñado alrededor de 1993 en respuesta (según la teoría) de la extrema ternura de Tomoe Hotaru, más conocida por la marinera Saturno. El término describe la tendencia de los personajes de anime que están meticulosamente diseñados para representar la “ternura ideal” en la mente de los fans (especialmente en la de los hombres). Al fin y al cabo, se trata básicamente, de una ingeniosa maniobra destinada a hacer llegar hasta nuestros cerebros la misma sensación que tenemos al ver un gatito o un bebé, y por lo general funciona a la mil maravillas.

Sailor-Saturn-Hotaru-Tomoe-bakugan-and-sailor-moon-26240306-640-480

Existen muchos aspectos a tener en cuanta en un personaje moe bien diseñado, y para muchos son las pequeñas imperfecciones aquello que les hace encantadores. Una chica moe puede ser torpe, usar gafas, tener el pecho plano, ser demasiado infantil o tan mala cocinando que todo cuanto toque tenga el mismo sabor (y efecto) que el peor de los venenos, pero seguirá siendo tremendamente encantadora.

Otro de los grandes iconos de esas pequeñas imperfecciones que hacen a un personaje un buen moe son los parches que cubren un ojo, lo que provoca que sus personajes parezcan más débiles e indefensos, y por lo tanto, más adorables. Esta tendencia se originó con la serie Evangelion, cuando los aficionados se quedaron abrumados frente a la ternura que desprendía Rei con las vendas y el parche en el ojo, y desde entonces la tendencia solo ha estado haciéndose más popular. Hasta se ha contagiado a la pobre Asuka, que ya me diréis que tiene de moe la chica…

rei-ayanami