Comenzamos el mes de abril con unos manganálisis la mar de musicales y animados, pues estos estarán protagonizados por idols. El primero, Love Live! School Idol Project.

Love Live

El mes de abril es una época de color, luz y alegría (que no alergia) debido a la llegada de la primavera. Por ello, desde Tallon4 hemos decidido centrar nuestros manganálisis en aquellas series protagonizadas por idols, esos/as cantantes, actores/actrices y modelos que nos han robado el corazón a lo largo de todo este tiempo. La primera de estas series que vamos a analizar nos muestra a nueve muchachas la mar de ‘kawaiis’ que cantan como los ángeles. Hablamos de Love Live! School Idol Project.

Love Live

Honoka Kōsaka es una joven pizpireta que adora la vida en su escuela, la Academia Femenina Otonokizaka. En el momento en que la directora comunica a sus estudiantes el cierre del lugar debido a la falta de nuevas alumnas, la chica se pone el mundo por montera y, junto a sus amigas Umi y Kotori, comienza a pensar en una manera de salvar la institución. Es entonces cuando se da de bruces con una realidad apabullante: las School Idols son realmente famosas y mueven masas. Por ello, Honoka forma un grupo de Schools Idols que intentará ayudar a la Academia Femenina Otonokizaka, aunque desarrollar esta idea no será todo lo fácil que parecía en un primer momento.

Love Live! nació en el año 2010 de la mano del estudio de animación Sunrise, la compañía Lantis y la revista Dengeki G’s Magazine, de ASCII Media Works. Este fue descrito como “el proyecto final de participación de los usuarios” debido a que son los propios fans quienes deciden, a través de sus votos, el futuro de cada uno de los personajes de la serie. En 2013 la serie fue llevada a la pequeña pantalla, donde se convirtió en un anime de trece episodios. Un año después apareció la segunda temporada del mismo, compuesta por otros trece episodios. Asimismo, entre ambas producciones se creó una OVA de quince minutos de duración en la que Maki cobra más protagonismo que el resto de chicas.

Tanto las dos temporadas de anime como la OVA han estado dirigidas por Takahiko Kyōgoku y escritas por Jukki Hanada. Como no podía ser de otra manera, las canciones que aparecen a lo largo de la serie están interpretadas por μ’s, el grupo musical formado por estas nueve estudiantes. Estas mismas canciones se han ido lanzando en CD’s especiales de que este proyecto comenzara hace ya cinco años.

Esta adaptación animada, como no podía ser de otra manera, dará el salto a la gran pantalla el próximo 13 de junio gracias a Love Live! The School Idol Movie. Al igual que la serie de televisión, la versión cinematográfica de Love Live! tendrá como director a Takahiko Kyōgoku y el guión estará escrito por Jukki Hanada. De momento no han trascendido detalles de la trama, pero lo que está claro es que nuestras chicas vuelven a desplegar todo su arte sobre el escenario.

Manga y Novela Ligera

La sombra de μ’s es alargada, por lo que no es de extrañar que a lo largo de todos estos años se hayan realizado diferentes adaptaciones entre las que destacan varios mangas. El primero de ellos, titulado Love Live!, está realizado en conjunto por Sakurako Kimino (historia) y Arumi Tokita (dibujo) y está compuesto por tres volúmenes. El segundo de estos mangas es Love Live! School Idol Diary, ilustrado por Masaru Oda y escrito, de nuevo, por Kimino.

Love Live

En lo que respecta a las novelas ligeras, la primera en ver la luz fue Love Live! School Idol Diary. Escrita por Sakurako Kimino, la obra cuenta con las ilustraciones de Yūhei Murota, Natsu Otono y Akame Kiyose. A día de hoy se pueden conseguir en Japón los once primeros volúmenes. Posteriormente se lanzó un libro titulado History of Love Live!, el cual recoge todos los artículos de la franquicia que fueron publicados en la Dengeki G’s Magazine entre julio de 2010 y febrero de 2013.

Juegos

Uno de los puntos fuertes de esta franquicia es, sin lugar a dudas, su música, algo que se ha sabido explotar muy bien con dos juegos para todos los públicos. Love Live! School Idol Festival, desarrollado por KLab y publicado por Bushiroad, es un título gratuito para smartphones y tablets en el que el jugador tiene que lograr seguir el ritmo de las canciones para conseguir recompensas de todo tipo. Mientras jugamos podemos reclutar a más muchachas (anónimas y componentes de μ’s) mediante cartas con ilustraciones para todos los gustos.

Love Live

A finales de agosto del pasado año, los usuarios nipones de PlayStation Vita recibieron con los brazos abiertos Love Live! School Idol Paradise, otro juego musical desarrollado por Dingo Inc. En las tiendas se pudieron encontrar diferentes ediciones: normal (sólo el juego) y especial (Vol. 1 Printemps, Vol.2 BiBi y Vol.3 Lily White) que incluía figuras exclusivas de las chicas.

¿Qué es Love Live! Sunshine!!?

Hace unas semanas apareció una misteriosa imagen en la web de la Dengeki G’s Magazine sobre un nuevo proyecto de Love Live! titulado Love Live! Sunshine!!. Tras unas semanas de rumores y especulaciones, la página mostró una nueva ilustración en la que podemos ver a un nuevo grupo de idols en la playa. Lamentablemente no se sabe de qué trata este proyecto, aunque sí se ha confirmado que el 30 de abril se comenzarán a dar los primeros datos de Love Live! Sunshine!!.

Love Live

Love Live! es una franquicia que en un primer momento puede abrumar debido a la cantidad de seguidores que tiene a lo largo y ancho del mundo pero, una vez se comienza a ver la serie, uno no puede parar hasta comprobar qué es lo que les ocurre a las nueve muchachas que componen μ’s. Tras terminar el anime no es raro seguir con el juego musical para smartphones y tablets que bien podría catalogarse como un vicio insano que consigue que hasta el más paciente se pique como si no hubiera un mañana.

En lo que respecta a la serie de televisión, esta posee unos colores muy vivos y la narración es buena, además de que el reparto muestra a unas chicas de personalidades muy diversas. Desgraciadamente, la animación deja bastante que desear en algunos momentos. Y es que parece que las chicas no tienen cara o que las han dibujado con desgana. Por el contrario, donde la calidad sube un poco es en los momentos de las actuaciones en las que nuestras muchachas lucen unos modelitos muy especiales y espectaculares.

En definitiva, Love Live! es una obra que no tiene término medio: o te gusta o la odias. En nuestro caso, nos gusta, aunque bien es cierto que no es una gran serie que vaya a permanecer entre los mejores manganimes, pero bien es cierto que cumple con su cometido: entretener. Así, pues, talonianos, os invitamos a ver las idas y venidas de esta jóvenes. μ’s Music START!