82E

Si tienes Facebook o Twitter y en él a amig@s que les gusta el manganime seguro que en más de una ocasión te has encontrado con el muro lleno de imágenes de estilo manga que, por muy adorables y tiernas que las dibujen, horrorizarían a muchos de nuestros padres por su temática homosexual, tanto en lésbico como gay. A estos géneros, muy en alza en estos últimos años, se les llama “yaoi” y “yuri”.

Muchos de vosotros, seguramente los que estáis sobre los veinte años, cinco arriba cinco abajo, estaréis más familiarizados con estos dos conceptos, pero los que ya somos más carrozas y pasamos de los treinta, por muy frikis que hayamos sido toda la vida, puede que no sean estos los géneros en que más nos movamos. Quizás esta falta de conociento y uso se deba a que hace 15 ó 20 años, cuando muchos de nosotros ya estábamos enganchados a los mangas, se nos estigmatizaba solo por el hecho de llevar un manga en la mano. Ya ni os cuento compartiendo imágenes homosexuales, cuando era un tema tabú y prohibido en una sociedad que aún estaba por abrirse a estos temas. ¿Os imagináis las fotocopias de Goku, tan famosas en los coles, con Bulma y Chi-Chi abrazadas tiernamente o dándose un beso? ¿O a Goku y Vegeta acurrucados amorosamente en las mini naves de los guerreros? ¡Habría salido hasta en las noticias!

Afortunadamente la homosexualidad ya no es un tabú, y llevar un manga en la mano ya no es motivo de que te marginen socialmente. Pero para aquellos que no han llegado a dar el paso, o quieren saber un poquito sobre el origen de estos dos géneros, os lo resumimos muy rápidamente a continuación ¡Culturilla Friki, taloniano! 😉 Seamos un poco más sabios gracias a nuestros hobbies:

Yuri

La palabra Yuri-zoku  (百合 属 ) apareció por primera vez en la revista literaria Ito Bungaku, en la década de los 70, para referirse a la nueva moda de literatura lésbica que había comenzado a emerger en Tokio en aquellos años. Aunque en el manga el género se inició con Cream Lemon: Escalation no fue hasta la llegada de Sailor Moon y sus dos “primas con beneficios” (Sailors Neptuno y Urano) que el termino yuri se introdujo en el sector y revolucionó a los lectores, creando escuela y club de fans. Este género suele ir orientado hacia un público masculino, sin embargo también es aceptado y leído entre el femenino por el romanticismo de muchas de sus historias.

proxy-time1432671407-hash7808083aaaddbcdecf3396486400e60e2208de59-saltz604ijch4lyronjl-done1-

 

Yaoi

El termino yaio (やおい)  se utiliza para describir las historias de contenido homosexual entre hombres, relaciones de amor románticas o eróticas. La palabra proviene de la abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi , lo que traducido vendría a ser algo así como sin clímax, sin resolución, sin sentido. Es un término que únicamente se aplica en el mundo del manganime y los videojuegos, así como en novelas basadas en historias procedentes de estos géneros. Son historias orientadas al público femenino, que bien por la belleza romántica que adorna siempre la historia de amor, o por la atracción de los amoríos entre dos personas del sexo opuesto (igual que ocurre en las historias lesbicas entre los hombres), son muy aceptadas por el público femenino.

sekai

Si eres aficionado a alguno de estos dos géneros sabrás que solo hemos rascado un poquito por su superficie, no es nuestra intención ir más allá, al menos en esta ocasión. ¿Y tú de quién eres taloniano? ¿Yuri o yaoi?